SPE1 (Vol. 15): ¿Juegos AAA, juegos AA o juegos Indie?

J0WY03

Como cada jueves, tenemos un nuevo SPE1. Antes de empezar con el de hoy, veamos los resultados del SPE1 anterior, el Volumen 14: ¿Singleplayer o Multiplayer?

· Total de votos: 130
· Modo singleplayer: 82% de los votos
· Modo multiplayer: 18% de los votos

Mediavida ha decidido que prefiere el modo Singleplayer por encima del modo Multiplayer.

Anunciado el resultado ganador de la semana pasada, hoy es el turno de hablar de categorías de juegos.

Características y reglas del SPE1:

• La idea es comparar dos o más elementos sin respuesta correcta muy cercanos en valor, pero con implicaciones emocionales distintas.
• Evidentemente sólo os podéis quedar con una respuesta. Pensadla bien.
No vale sólo con votar y punto, tenéis que decir el por qué posteando en el hilo. La idea del juego es generar debate.
• El SPE1 tendrá un formato semanal publicado cada jueves.
• Las votaciones son públicas y se cerrarán una semana después de abrir el hilo quedando vuestra respuesta grabada en el foro para siempre. Se pondrá el resultado final en el siguiente SPE1. ¿Qué respuesta ganará?
• Si tenéis alguna buena idea me podéis escribir vía PM para proponer temas para comparar en futuros SPE1.
• Podéis consultar al final de este hilo los SPE1 pasados por si tenéis curiosidad de lo que se votó en su momento.

Dicho esto, continuemos con el Volumen 15:

Los videojuegos pueden clasificarse en distintas categorías según factores como el tamaño del estudio que los desarrolla, el presupuesto disponible y la escala del proyecto. Entre las clasificaciones más comunes se encuentran los juegos AAA, AA e Indie. Cada una de estas categorías representa una forma diferente de producir videojuegos y de plantear la experiencia para el jugador. Algunos títulos destacan por su gran presupuesto y espectacularidad técnica, mientras que otros ponen el foco en la creatividad, la innovación o propuestas más pequeñas y personales. Estas diferencias hacen que cada tipo de juego tenga su propio estilo y atractivo dentro de la industria.

JUEGOS AAA

Los juegos AAA son producciones de gran presupuesto desarrolladas por grandes compañías de la industria. Suelen contar con equipos de cientos de personas trabajando durante varios años. Destacan por tener gráficos muy avanzados, mundos grandes y una alta calidad técnica. Además, suelen ir acompañados de grandes campañas de marketing y ventas a nivel mundial. Muchos de los títulos más populares del mercado pertenecen a esta categoría.

JUEGOS AA

Los juegos AA se sitúan en un punto intermedio entre los AAA y los indie. Son desarrollados por estudios de tamaño medio con presupuestos más limitados que los de las grandes superproducciones. Aunque no alcanzan el mismo nivel de recursos que los AAA, suelen mantener una buena calidad técnica. En muchos casos apuestan por historias interesantes o mecánicas originales. Son proyectos ambiciosos pero con una escala más moderada.

JUEGOS INDIE

Los juegos indie son desarrollados por estudios independientes o equipos muy pequeños. En ocasiones incluso una sola persona puede encargarse del desarrollo completo del juego. Suelen tener presupuestos reducidos y menos recursos técnicos que los grandes estudios. Sin embargo, destacan por su creatividad, innovación y estilos artísticos originales. Muchos juegos indie han conseguido gran éxito gracias a sus ideas frescas y propuestas diferentes.

TU TURNO, MEDIAVIDA

Si solo pudieras escoger una categoría de videojuego, ¿con cuál te quedas?

• Juegos AAA
  • Juegos AA
  • Juegos Indie

LOS SPE1 PASADOS

· SPE1 (Vol. 1): ¿SNES o Mega Drive?
· SPE1 (Vol. 2): ¿Nathan Drake o Lara Croft?
· SPE1 (Vol. 3): ¿Espada Maestra o Espada Mortal?
· SPE1 (Vol. 4): ¿Bulbasaur, Charmander o Squirtle?
· SPE1 (Vol. 5): ¿Street Fighter o Mortal Kombat?
· SPE1 (Vol. 6): ¿Formato digital o formato físico?
· SPE1 (Vol. 7): ¿Final Fantasy VII o Final Fantasy IX?
· SPE1 (Vol. 8): ¿Jugar en PC o jugar en consola?
· SPE1 (Vol. 9): ¿Shigeru Miyamoto o Hidetaka Miyazaki?
· SPE1 (Vol. 10): ¿PS1, PS2, PS3, PS4 o PS5?
· SPE1 (Vol. 11): ¿Buena narrativa o buen gameplay?
· SPE1 (Vol. 12): ¿Metroidvania o Soulslike?
· SPE1 (Vol. 13): ¿Ocarina of Time o Breath of the Wild?
· SPE1 (Vol. 14): ¿Singleplayer o Multiplayer?

4
tute07011988

Juegos AA, y el ejemplo que has puesto (A Plague Tale) es de los primeros que me vienen a la cabeza. Y me meto bien duro cualquier AAA de Ubisoft, pero cada vez disfruto más de indies que hace unos años no hubiera tocado, como metroidvanias o roguelikes, y es donde más variedad de géneros y propuestas diferentes te puedes encontrar.

edit: mientras iba escribiendo he cambiado de opinión hehehehhhhhhhhh, buen imbécil

2
TRON

Me quedo con los AA. Juegos que pueden dar la misma calidad que un AAA, y sin tanta morralla.

En otra época habría dicho AAA, pero la mayoría de los que salen hoy día me parecen una porquería, a parte de salir con mal rendimiento, bugs, etc.

4
k0l3kup

Me quedo con los indies de calle. La auténtica salud.

tDarka

AAA? Eso es de pobres. me quedo con AAAA ONLY ULTRAGOTY.

zhizuo

Los AA de calle, cada vez me da más la sensación de que cada año que pasa los AAA son peores

Skiz

Ocasionalmente algún AAA y la mayoría del tiempo repartido entre AA e indies.

Voy a elegir AA porque si miro lo que me paso y el backlog gana por poquito, pero podría ser indie perfectamente.

verseker

Uno ya va teniendo una edad y proyectarse en el tiempo en una gran franquicia es un poco fútil.

En lo personal, intento no estar en absoluto al día de próximos lanzamientos, no saber qué va a salir o qué se está desarrollando. Y a nivel de compras casi todo lo que he comprado en el último año han sido indies o juegos de bajo presupuesto. También dado a que lo que yo suelo jugar (aventuras gráficas, crpgs, juegos de gestión,etc) están un poco en esa línea.

Al final el gusto se ha ido adaptando al hype y ha ido moldeando las expectativas llegando a tener una carencia absoluta de fomo, lo cual es positivo.

Ejemplo: no espero un gta vi, me la pela de todas las maneras posibles. Sé que no me va a ofrecer TANTO como lo que me ofrece un eurojank, ni tampoco la inmersión que me ofrece una aventura gráfica ni su narrativa. Es un juego que al final lo siento falto de cosas. Esto tiene sentido porque al final todos estos juegos grandes tienen falta de todo. Están hechos para ser bonitos, no para que sean jugablemente complejos.

SeeK

Juegos AA y lástima no poder elegir también indies.

Hacon

Todas tienen sus pros y sus contras. He votado por los indies porque me parece que llevan años siendo los que ofrecen la mayor calidad e innovación, tanto artísticamente como en gameplay y también las menos cohartadas a la hora de plantear una buena historia.

Muy muy cerca les han andado los AA, que tienen muy buenos exponentes y comparten virtudes, pero muchas veces dejan el sentimiento de que "se les ven las costuras" cuando se intentas acercar más a un AAA o dar un salto gráfico mayor del que realmente podían. Me viene a la cabeza por ejemplo Vampyr, que lo disfruté mucho, pero entre sus debe se encuentra esto mismo, que se le ven las costuras. Quizás también se han quedado en esa segunda posición porque ya cuesta discernir en ocasiones un indie y un AA y ante la duda se les etiqueta de indies.

Por último los AAA que al contrario de lo que deberían ser, una opción segura aunque fueran menos arriesgados, tenemos una cantidad inmesa de mierda genérica con gameplays repetitivos, últimamente mal optimizados, prácticas abusivas para el consumidor... Que no todo es malo, hay muchos AAA para quitarse el sombrero y mismamente ahoira tenemos Residen Evil Requiem que lo está petando en el hilo de RE, pero siento que es la categoría que está más desconfigurada y separada en cuanto a lo que esperas y lo que recibes.

Aegar

Si es un indie como Expedition 33 sí desde luego.

1
Craso

Indies, sin duda.

Aidanciyo

Indies de 200M

Batur

Los juegos AA son en la mayoría de los casos auténticas medianías, y para encontrar uno bueno te comes nueve regulares, mientras que los indies estan muy bien de cara a la galería pero con ellos no se puede sostener una industria tan grande.

Elijo los AAA. Si, tienen tiempos de desarrollo larguísimos, crunch en algunos casos, y habría que darle una vuelta a que los juegos se te alarguen a 7-8 años de desarrollo, pero son los que copan la mayoría de los juegos que consideramos imprescindibles, de los candidatos a GOTY cada año, y los que hacen evolucionar la industria.

PeandPe

Los indies salvan la industria del videojuego desde hace años. Los AAA actualmente son producciones completamente inasumibles, en costes y tiempos de desarrollo, por esa carrera en la que se han metido solas las grandes compañías que les lleva a mejorar más y más y más gráficamente, y dar cada vez más horas de "juego" sin escuchar al público.

richmonde

Pregunta jodida. Gracias por joderme xD

Respuesta: Juegos AA.

Me encantan los 3 géneros, y ha habido epocas doradas en cada una de las categorias.

• En el pasado, sobretodo, eran principalmente juegos AAA (con presupuestos ajustados a su época), y han salido auténticas joyas. Command and Conquer, Warcraft, Final Fantasies, Medievil, Gran Turismo, Tomb Raiders clasicos, etc... un sinfin. Incluso en la epoca 360, los Gears of War, Killzones, los primeros CoDs, Battlefields... vamos, que había de todos.
  • Actualmente, los AAA son una jodida sombra de mierda del pasado. Y no porque no sean divertidos, que los hay. Ni porque no se vean de escandalo, que tambien. Sino porque se han convertido en un cash grab y una obsolescencia de tecnologia porque las empresas solo miran por la pasta -legit- pero ofreciendo productos mediocres en comparacion a sus versiones pasadas en sus tiempos.
  • Los Indies, esas grandes joyas. Y pese a que me gustan mucho, los indies son como las cervezas artesanales. Por norma general, muchos son basura, muy malos, y mediocres. Y ojo, es normal, por cada AAA tienes 100? 1000? Indies que salen al mercado. Son muchos trabajos de 1, 2 o 3 personas, sin apenas presupuesto. Y hay obras maestras (Dead Cells, Hollow Knight, etc...) pero abunda mas lo malo que lo bueno, pero claro... a 1000 (o mas indies por año) y que te salgan 15 juegos buenos, el catalogo es guay, pero el ratio de indies buenos malos es pauperrimo.

Best of both worlds? AA.
Ofrecen calidad cercana a los AAA de antaño, con equipos de Indie y un poco mas, con un precio más que asequible (15-30€) con experiencias cojonudas.

Obviamente, es mi opinion personal.

PoetaEscueto

Antes los AAA deconstruian el medio a cada lanzamiento, eran la jodida punta de lanza de la industria, proponían cosas loquisimas y tenian cero miedo en tener personalidad, básicamente estaban intentando entender qué hacer con la tecnología del momento o el paso al 3d.

Desde la generación de PS3 y 360 que todo eso se ha perdido.

Las propuestas jugables son clónicas y la manera de monetizar juegos ha destrozado por completo su esencia ya que amortizar una inversión de 250M es muy difícil.

Van a lo seguro e intentar rascar pasta de donde sea.

Los AA tienen más encanto, aunque a veces intentan parecerse a sus hermanos mayores, convirtiéndose en versiones Hacendado de obras mejor producidas y de mejor acabado pese al vacío que proponen.

Los indies ocupan el terreno de juego donde se proponen ideas curiosas, que apelan a algo más que simplemente hacerte sentir cómodo como jugador. Me despiertan el jugador que llevo dentro y cada vez me llaman más la atención.

Hay excepciones en todos los casos obviamente, pero en general las propuestas que no tienen un presupuesto enorme detrás ni una gran compañía son las que se ganan mi corazoncito.

Wedek

Los AA estan en un buen punto, normalmente pueden tener una calidad tecnica decente, la libertad de experimentar o arriesgar de un indie y no cargan el peso de tener que agradar a todo el mundo por que hay mil inversores detras.

Todo esto es teoria y no significa que vayan a tener exito, pero lo que si tienen es mucho potencial.

De todas formas, tengas el presupuesto que tengas, si haces el juego con cariño y dedicación a mi me vale.

Drakkon

Esta vez no voy a votar, pero porque, honestamente, me da un poco igual la categoría del juego. Hay AAA magníficos, al igual que AA e indies.

Es verdad que si hablamos solo del estado actual de la industria, mi voto iría bien para los AA o los indies, porque la industria del AAA está en las peores condiciones que recuerdo, pero aún así, da juegos buenos de vez en cuando.

2
iZubi

Yo por lo general prefiero AA pero depende como todo, los AAA cada día desconfío más y entre los indies hay joyas y mucha morralla.

tofreak

No se que votar pero creo que me voy a decantar por los AAA solamente porque he mirado la lista de lo que me he pasado este 2026 y salvo el mewgenics, todos los demás son triple A.

Esta encuesta si es difícil porque realmente juego y disfruto cualquier tipo de indie o doble A y habrá años que he jugado muchísimos mas indies que otra cosa.

SilentMike

Indies de los que te roban el tiempo

wajaromau

Los AAA salvo contadas ocaciones son mierdas genericas

dvneil

indies no es pixelart 2d

indies son estudios independientes, de 1, 2, 10 empleados, o 20,
asi que indies. estudios independientes que tenga una vision concreta sin que venga un ejecutivo retrasado a joderles.

Ekarus

Muy a mi pesar voto por los AAA.

Los AA buenos los cuentas con una mano, y de hecho los buenos son todos recientes. Se habla de ellos ahora porque los AAA están en su punto mas bajo, pero no se me viene ninguno <2020 bueno, eran todos del montón (plague tale, senua) tirando a mediocre (kcd).

Me quedaría con los indies si actualmente no fuesen la mayoria "rogueslop".
El género "infinito" se puso de moda porque ahora la gente juega cagando, y los están pariendo como si fuesen mierda en una calle en india, y encima les regalan nota como si fuesen ubisoft en 2010.

Los AAA pecan de conservadores y de un apestoso family friendy corporativo, y de tardar una barbaridad en hacerlos claro.

Por mi historia como jugador:
AAA=indie>>>>>>>>>>AA.

Los ultimos años.
AA>>>>>>>indie=AAA

1 1 respuesta
iZubi

#25 Estoy hasta la mismísima polla de los rogueblablau es ver un juego con una pinta cojonuda ver el género y hundirme totalmente.

1 1 respuesta
Explained

world of warcraf , a consumido mi vida pero cuando lo eh pausado para tomar carrerilla eh acabado en los souls, hollow knight, the long dark. the forest por lo que no se en que categoria yo creo que serian juegos doble A.

2 respuestas
Ekarus

Entras a metacritic
Juego con 89 con portada chulísima.
Entras.
"Infinite rogueloop is a excellent roguelite...." Suspiras y cierras la página.

Son todos indies menos los souls que son AAA

Ekarus

Duplicado

KIIM

A esta no le veo mucho sentido.

No disfruto el juego por si es AAA, indie, etc. Disfruto el juego si es bueno. Sin más.

Si saliera el Half Life 3 me lo gozaría como ninguno, y creo que más triple AAA que ese habría pocos xd. Pero también tengo 1.800 horas al TBOI.

No le veo mucho sentido a la encuesta, aquí pincho.

Usuarios habituales

• Ekarus
  • Explained
  • iZubi
  • SilentMike
  • Wedek
  • richmonde
  • J0WY03