Mediavida Habla - El apartado gráfico

A

De forma similar a otros hilos de carácter mensual que se han asentado en el subforo (como el de ¿Qué te has comprado hoy? o ¿Qué te has pasado este mes?) llega uno nuevo, aunque de carácter semanal. De ahí nace la sección Mediavida Habla.

¿En qué consiste? Cada semana trataré de buscar algún tema que pueda resultar interesante (ya sea por tratar cuestiones de metajuego), polémico (censura, cambio de rumbo en algunas franquicias) o cualquier otro tema que se me ocurra. Evidentemente agradecería ideas y aportes para estas cosas, ya que no trato de imponer ningún tema semanal sino que esto sirva de punto de partida para una sección que puede dar juego. Lo ideal es que intentemos razonar en la medida de lo posible nuestra idea/postura sobre el tema a tratar, por lo que es conveniente que evitéis comentarios de una sola línea salvo que lo hagáis para matizar algo en concreto. La idea de esto es enriquecer el debate en la medida de lo posible, por lo que es interesante que interactuemos entre nosotros en la medida de lo posible (citándonos, contraargumentando..) sin convertir esto en un chat. Con poco más que añadir, saco el tema a tratar y a ver qué acogida tiene.

Histórico:
El lado oscuro del jugador
El futuro de las consolas es el hardware evolutivo
El ratio horas/euro
La fina línea entre lo que es un videojuego y lo que no
Vencedores y vencidos del E3
La censura
La piratería
La problemática de los crowdfunding
Formato físico y formato digital
El cambio de rumbo
El peligro de los tráilers
Las adaptaciones cinematográficas
Las tiendas de keys
WRPG o JRPG
El mundo abierto
La necesidad de un remake
Los modelos de negocio
La toma de decisiones

El apartado gráfico

Thx a Turamb0 por la idea!

Con la libertad gráfica que tiene el medio, ¿por qué molestarse cada vez más y más en lo realista? Si un reproductor DVD es "la consola de las películas", ¿cómo plantearíais la existencia de algo así pero para videojuegos? Con tal de que lo "viejo" no quede relegado a consolas que ya no se compren. Si los polígonos causan un efecto nostalgia, ¿qué lo causa ahora? ¿Acaso mejores juegos gracias a mejoras gráficas/videojugabilísticas? ¿Le dais importancia al apartado gráfico? ¿Os impide este apartado disfrutar de un juego por no haberlo hecho en su día a pesar de ser puntero en su momento? ¿Deberían las desarrolladoras buscar mejorar otras cosas y no tanto el apartado gráfico? ¿Qué pensáis del hecho de que desarrolladores independientes tengan que tirar sí o sí por gráficos más sencillos?

/discuss

Aprovecho para decir que podéis hacer nigromancia a cualquier thread del histórico para revivir la discusión si se os ha ocurrido algo!

4
Komachi

Soy alguien a quien no le interesa lo mas minimo los graficos de un juego, lo considero algo sin mucha importancia.
Dicho esto respondo a las preguntas:
¿por qué molestarse cada vez más y más en lo realista?
Para dar mas inmersion al jugador con escenarios detallados supongo xD.
Una frase que me acuerdo que dijo alguien por aqui mientras se discutia de los graficos "Si quereis graficos reales podeis salir a la calle y flipar"
¿Acaso mejores juegos gracias a mejoras gráficas/videojugabilísticas?
No creo, juego al New vegas con todo al minimo para evitar que el PC explote y como si estuviera al maximo, lo disfrutaria igual.
¿Le dais importancia al apartado gráfico?
Algo le importancia le doy, pero no es lo principal
¿Os impide este apartado disfrutar de un juego por no haberlo hecho en su día a pesar de ser puntero en su momento?
En absoluto
¿Deberían las desarrolladoras buscar mejorar otras cosas y no tanto el apartado gráfico?
Queda en sus manos, en mi opinion deberian centrarse en una buena jugabilidad sobre todo e historia que enganche
¿Qué pensáis del hecho de que desarrolladores independientes tengan que tirar sí o sí por gráficos más sencillos?
Una ligera desventaja al compararlos con las grandes desarrolladoras.

B

Llevo jugando a la play 1 desde los 8-9 años y a todo tipo de juegos en diferentes tipos de consolas, por lo que la calidad gráfica la considero algo irrelevante para disfrutar de un videojuego.

Es cierto que a principio de una generación todo sorprende y se buscan juegos que aprovechen al máximo la potencia de la nueva consola, pero al final el ojo se acaba acostumbrando y a mi por ejemplo la mayoría de los juegos ya me parecen gráficamente iguales.

Javimorga

14
B

Por supuesto que importan, es lo que ves, lo que te entra por los ojos, la manera en la que identificas un juego nada mas verlo, la manera en la que vas a recordar a ese personaje de la infancia, coño si no te importan los graficos juega a todo en ASCI y a volar, que por otra parte es la misma tonteria que decir que si te gustan los graficos sal a la calle jiar jiar jiar equisde best graphics.

Otra cosa son los Crysis y demas morralla que solo te venden eso que por otra parte para echarte una tarde palomitera de tiros no estan mal, por lo menos lo que aguantes sin dormirte. Pero un juego con una historia que te atrape, con buenos personajes, buena musica y unos graficos preciosos (que no tiene que significar realistas, ni modernos, ni las pollas en vinagre que algunos se montan) es un WIN.

No hay comentario mas cuñado que el de "los graficos nunca importan"

2
Ikiu

Para mí no es determinante aunque si haría un matiz, entre buenos gráficos y gráficos vistosos.
Buenos gráficos son lo que consideramos hoy día debe tener un juego 1080p al menos, a 60fps mínimo, filtros A-A, texturas de buena resolución, etc…

Y gráficos quizás no tan punteros pero que dejen paisajes y escenas bonitas, ejemplo Zelda Wind Wakers ahora se le está valorando más que antaño porque la estética cell-shading se ha visto que envejece mejor. A mí me encanta jugar a juegos de PSX que tiene los escenarios pre-renderizado y siguen pareciéndome preciosos.
O por ejemplo los juegos de la generación SNES o Mega-Drive, me parecen más bonitos que juegos de principios de las 3D PSX, Saturn o incluso N64, a pesar de ser juegos más modernos.
Para mí un juego que me sigue pareciendo increíble son los Donkey-Kong de la SNES, con sus modelos 3D convertidos a sprites.

Pero a nivel personal aunque unos buenos gráficos hacen que te sumerjas mejor en un juego, eso dependerá de la temática y el estilo del mismo, y de nada sirve si te aparece un glitch, bug, o un comportamiento limitante de IA o de jugabilidad(por ejemplo, cuando tengo un juego nuevo suelo ver cómo han hecho la animación de subir escaleras, porque la mayoría los juegos no suben los escalones sino rampas invisibles).

Korvec

Pues supongo que no mucho.

Como a casi todo hijo de vecino, me gusta encontrarme un juego con buenos gráficos, pero si algo odio, es que luego me dé tirones. En su momento desinstalé varios juegos con graficazos por no poder jugarlos con un mínimo de fluidez, aunque por otro lado aun recuerdo como disfruté hace años con el primer "Far Cry".

En cambio, soy capaz de disfrutar de un juego de gráficos simples o desfasados si este es divertido y se mueve fluido (por ejemplo “Hotline Miami”, “Enter the gungeon” o “Mother Russia Bleeds”.

Kirs90

Aspecto visual = Diseño artístico + Calidad de imagen + Rendimiento

Si quieres que tu juego transmita emociones, vas a necesitar que los tres elementos contribuyan de forma equilibrada para lograr una inmersión decente.

Si las emociones no son tan importantes, y tiras más hacia potenciar la jugabilidad, no es necesario ser top en los 3 elementos a la vez.

Solo se trata de tener claros los fundamentos del juego.

2 1 respuesta
B

#8 Lo que yo decia pero mejor explicado y con menos tacos

1
B

Voy hacer un simil con el cine.

Hay películas buenas sin necesidad de efectos especiales.
Hay películas malas sin necesidad de efectos especiales.
Hay películas buenas con efectos especiales.
Hay películas malas con efectos especiales.

Lo importante al fin y al cabo es lo que el juego te transmita. Soy de los que me gustan las pelis con efectos especiales, pero me he tragado cada zurullo que telita.. Hace poco jugué al SUPERHOT, le daba 1 hora en mi disco duro y sin embargo me ha encantado el juego.

Y mirar que aspecto visual:

Luego esta el Mafia III, que es un cagarro en todos los aspectos y el unistall es inmediato.

2 1 respuesta
Ivlas

Basicamente lo que dice #10, el juego puede ser una maravilla sin tener buenos graficos.

Los graficos no son necesarios para q el juego sea la caña, pero si es verdad q, actualmente, no hacer un juego con buenos graficos solo puede tener una razon: no tener ni un duro para pagar a quien trabaje en ellos.

Si tu solo sacas adelante un juegazo y tiene graficos malos, no pasa absolutamente nada.
Pero tener dinero para pagar a gente q se curre unos graficazos (ademas de la historia) y no hacerlo, es de imbeciles a 2016 que estamos.

Es como decir, tengo el potencial de hacer un 10 de 10, pero prefiero quedarme en un 8 de 10 because potato.

1 respuesta
B

Una representación visual de como yo veo cada consola:

GAME BOY:

PSX

PS2

PS3

PS4

PS4 PRO

3 respuestas
B

#12 Todavía no hemos visto los exclusivos de PS4 PRO.

La ultima foto debería de ser la representación de PS4 a secas.

2
KIIM

El apartado artístico es más importante que el apartado gráfico. Saber explotar las limitaciones del motor con el que se desarrolla el videojuego y conseguir una buen optimización. Considero más importante una mecanica divertida que unos gráficos hiper realistas.

Ah, y por cierto: buenos gráficos no es sinónimo de gráficos realistas.

centu

#12 y pones el juego de psx con los graficos mas horribles de la epoca? Yo siempre me quedé maravillado con los coches de gran turismo

2 2 respuestas
Postmortem

#11 Si supieras a ciencia cierta que tu juego es 10/10 y que va a vender como un 10/10, el concepto de inversor, de riesgo, y demás cosas perdería su sentido totalmente

A mi el apartado gráfico me parece un añadido al juego, un juego es bueno por su diseño de juego, añadidos como el sonido, los gráficos y demás cosas solo pueden aportar al juego más cosas buenas.

Un juego bueno puede tener muy buenos gráficos
Un juego bueno puede tener muy malos gráficos (Arriba ya habéis puesto ejemplos)
Un juego malo puede tener muy buenos gráficos (todos tenéis varios ejemplos en la cabeza)

Al final que el juego sea bueno o malo no depende de sus gráficos, luego es lo que es, un añadido.

1 respuesta
Ivlas

#16 un añadido como es la banda sonora, la jugabilidad, etc.

Es "otro" de los aspectos basicos del juego, si falla en uno no pasa nada, siempre y cuando sobresalga por los otros, pero cualquier juego, con buenos graficos, solo hace q mejorar.
Igual que una buena banda sonora, etc.

Es un añadido, ahi coincido contigo, pero recalco, otro añadido de igual valor que la musica, o la jugabilidad, etc.

B

#15 No es cuestión de tener mejores gráficos, sino que cuando yo pienso en jugar con mi Psx se me vienen juegos a la cabeza tales como MGS1, RE1, Tekken 3, TR 1... Y se que monigotes cuadriculados y poco definidos son el tipo de gráficos que me voy a encontrar.

Pues lo mismo con las demás consolas.

DiSoRDeR

#12 para qué vamos a hablar de consolas en un hilo de la importancia de buenos gráficos?

spoiler
1
alejo

Los gráficos son el 90% del juego. Cuanto mejores sean, mejor es el juego. Eso es asin de toda la vida de Dios, y el que os diga otra cosa es un hipster de esos que ve películas Pakistaníes y dice que el director ha perdido el compromiso con su obra y su mensaje.

3 1 respuesta
B

#20 Eso tienden a pensar los críos, si.

2
Kerai

Para mi concretamente no lo son, tiro siempre a lo retro y los pixelotes son mi debilidad. Pero por otro lado entiendo que cada vez somos menos los de mi generación y sin ir más lejos a los hijos de primos míos y sus amigos con 15 o 16 años inclusive más aún les asquean los pixelotes (ojo generalizo pero es la verdad).

La verdad es que es un tema muy personal de cada uno, a mi me la bufan los gráficos, eso si segun el tipo de juegos. Por ejemplo : para un FPS si priorizo gráficos (aparte de jugabilidad, estoy es obvio en el 100% de los videojuegos), en cambio para un plataformas prefiero que tenga estética retro, pusieron un remake hace poco de castlevania con motor unreal 4 y me pareció abominable.

Y ya pensando en general esta visto que la gente prioriza gráficos, no hay mas que ver que cada nuevo bombazo suele ir acompañado de graficazos y yo hablo mucho con amigos de mi hermano pequeño que están todo el día con la ps4 y es lo que buscan. Y hoy en día prima eso y las nuevas generaciones están enganchadisimas a los juegos de móviles simplones

B

Antes era un graphic whore de cuidao, pero con el tiempo me he dado cuenta que:
aesthetics >>>>> graphics.

Cantidad de títulos que he desechado únicamente por 'no verse bien' y que después de jugarlos me lo he pasado teta.
O juegos megafotorealistas pero totalmente vacíos y sin alma que únicamente sirven para guardar 3 fotos y poco más.

Los juegos antiguos no sólo echan patrás' por sus gráficos desfasados y sus polígonos enormes, sino que en muchas ocasiones la jugabilidad también se ve afectada por las animaciones, limitaciones del motor gráfico, etc., lo cual a día de hoy te ofusca y no te permite disfrutar como sí lo haría en el pasado, imo.

Kenderr

Prefiero mil veces gráficos simplificados y limitados pero más opciones de juego y profundidad.

Al final es un juego, para realismo tengo una película, si por ese realismo se deben sacrificar aspectos del juego prefiero que tenga peores gráficos.

MOAR

Que un juego tenga buenos gráficos siempre lo hará más disfrutable, pero ni son algo absolutamente imprescindible ni deberían impedir de disfrutar de un juego que en el resto de apartados es bueno simplemente por >muh pixels y >muh texturas

H

joder, a ver cuando aparecen los mostazos para animar esto

Yo solo se que mientras exista NieR (y será eterno) no hay debate, los gráficos no son necesarios para disfrutar de un videojuego. Ojalá salga algo igual de horrible visualmente para esta generación y sea una obra maestra para poder seguir tirando este argumento por tierra.

ovarious

Es importante que los juegos sean bonitos, que sean técnicamente punteros es secundario.

No obstante el gameplay y el diseño del juego mandan sobre todo lo demás.

Suwak0

Los graficos no me importan en absoluto a la hora de jugar a algo, siempre los pongo al minimo, es absurdo juzgar a algo solo por como se ve. Ya puede tener los graficos mas pixelados y mal hechos, que si tiene una buena jugabilidad o historia con una OST que lo acompañe sera jugado y recordado por mucho tiempo (Ej: FFVI, HoMM3, Undertale, Megaman).

Me dan pena aquellos que se fijan solo en los graficos, dejan pasar la oportunidad de jugar verdaderas delicias. Nunca se debe de juzgar a un juego por su portada.

1 respuesta
B

Graficos han de estar a la par con la jugabilidad. De nada sirve que puedas ver tu reflejo en el espejo si lo que ves es al tipo de espaldas...coff...Mafia...coff.

Los gráficos siempre han sido la manera de atraer al público y la forma de representar el mundo que estás visualizando.

Yo soy más de la vieja escuela, prefiero un apartado gráfico aceptable, que el juego vaya fluido, una historia interesante y una jugabilidad con una curva de dificultad acorde.

Juegos como el stardew valley y algunos de la Nintendo DS me parecen más obras maestras que algunos Triple AAA con sus gráficos ultra-realistas.

Turamb0

Y todo esto por no hablar de que hay pixel art de todo tipo, de diferentes apariencias. Mención especial a la intención de "pixelado realista" de los Donkey Kong Country.

Usuarios habituales