Mediavida Habla - Juegos invisibles

A

De forma similar a otros hilos de carácter mensual que se han asentado en el subforo (como el de ¿Qué te has comprado hoy? o ¿Qué te has pasado este mes?) llega uno nuevo, aunque de carácter semanal. De ahí nace la sección Mediavida Habla.

¿En qué consiste? Cada semana trataré de buscar algún tema que pueda resultar interesante (ya sea por tratar cuestiones de metajuego), polémico (censura, cambio de rumbo en algunas franquicias) o cualquier otro tema que se me ocurra. Evidentemente agradecería ideas y aportes para estas cosas, ya que no trato de imponer ningún tema semanal sino que esto sirva de punto de partida para una sección que puede dar juego. Lo ideal es que intentemos razonar en la medida de lo posible nuestra idea/postura sobre el tema a tratar, por lo que es conveniente que evitéis comentarios de una sola línea salvo que lo hagáis para matizar algo en concreto. La idea de esto es enriquecer el debate en la medida de lo posible, por lo que es interesante que interactuemos entre nosotros en la medida de lo posible (citándonos, contraargumentando..) sin convertir esto en un chat. Con poco más que añadir, saco el tema a tratar y a ver qué acogida tiene.

Histórico:
El lado oscuro del jugador
El futuro de las consolas es el hardware evolutivo
El ratio horas/euro
La fina línea entre lo que es un videojuego y lo que no
Vencedores y vencidos del E3
La censura
La piratería
La problemática de los crowdfunding
Formato físico y formato digital
El cambio de rumbo
El peligro de los tráilers
Las adaptaciones cinematográficas
Las tiendas de keys
WRPG o JRPG
El mundo abierto
La necesidad de un remake
Los modelos de negocio
La toma de decisiones
El apartado gráfico
La rejugabilidad

Juegos invisibles

Thx a ArThoiD por la idea!

Todos conocemos la existencia de juegos que podríamos llamar de segunda (e incluso tercera) fila. Son esos juegos que se acumulan en los estantes de las tiendas y que poca gente compra (o conoce de su existencia). Prácticamente todas las plataformas tienen este tipo de juegos, de calidad baja, con bugs, poco contenido... malos juegos en resumidas cuentas.

¿Qué ocurre con estos juegos? ¿Qué lleva a los desarrolladores a hacerlos, aún sabiendo que son malos títulos? ¿Quién los financia? ¿Lo hacen los desarrolladores para ganar experiencia en el sector y acabar en otras empresas? ¿A quién va dirigido este tipo de juegos? ¿No debería de exigirse un mínimo de calidad para poder sacar un juego? ¿Cuál es la plataforma que más títulos de este tipo tiene, y por qué? Desde que empezó el boom del panorama indie, ¿ha aumentado el número de juegos de este calibre? ¿Vamos a vivir otra caso similar como el de Atari próximamente?¿Descubristeis alguna joya alguna vez entre estos títulos?

/discuss

Aprovecho para decir que podéis hacer nigromancia a cualquier thread del histórico para revivir la discusión si se os ha ocurrido algo!

4
Suwak0

A ver, ¿ juegos invisibles son juegos muy poco conocidos y que pasan desapercibidos o que son conocidos pero de lo malo que es no lo compra ni el que lo ha hecho?. Si es ambas cosas, mi referencia es la primera idea, la segunda... a no ser que sea para ver lo malo que es, nadie se compra un juego que este lleno de bugs y sea injugable.

Lo que ocurre en realidad es que ese tipo de juegos no tienen apenas publicidad y van dirigidos a un publico bastante nicho. No significa para nada que sean malos, hay muchos que son, como yo lo llamo, joyas perdidas.

He estado jugando de forma intermitente a uno de lo que considero un juego invisible: DROD . Es un juego de puzzles muy poco conocido con una historia espectacular. Es genial para matar a tu cerebro, tiene un foro activo e incluso la primera parte del juego gratis (tiene 5).

Hay muchos otros juegos de PC que por no salir en steam, GOG o Uplay?, ni en ninguna pagina tipica que recomienda videojuegos, no se conocen. Da pena las maravillas que me pueda estar perdiendo por no conocerlas.

2
B

Creo que más acertado que "juego invisible" sería decir "juego basura". Es un error jugar a este tipo de juegos, es un error darle publicidad a este tipo de juegos, y lo peor de todo es que se les ve venir al lejos que van a ser broza pura.

En PC hay juegos que se hacen expresamente para vender miles de claves de una tacada a alguien que los vaya a repartir por gleam.io. Pero los que se llevan la peor parte son los móviles, montones de juegos son gratis, reciben beneficios por publicidad o por sistemas Pay2Win bastante sangrantes y 0 preocupaciones por dar nada de calidad.

1
AG

Juegos malos siempre ha habido a patadas, y los sigue habiendo, aunque es cierto que menos dado la exigencia que somete la industria y el mercado a los desarrolladores (hay mucha información y los buenos generalmente venden bien gracias al boca a boca inetero), al menos en lo que a los juegos físicos "y de estanterías de tiendas" se refiere. Con el nacimiento de los juegos indies y para móviles, hay muchos juegos invisibles más malos que beber orina de cirroso, pero eso es lo que pasa cuando cualquiera puede hacer un juego y publicarlo online. Lo mejor es omitir la existencia de estos y centrarse en los poquitos que merecen la pena. Hoy en día, si un juego es invisible es porque, y vuelvo a decir generalmente, se lo ha ganado a pulso.

1
ArThoiD

Yo siempre me he preguntado cómo coño existe ese tipo de producto, si a priori no lo compra ni el tato xDD

Por eso me pareció interesante hablar de ello.

Cuántas ventas necesitan los juegos de relleno para que sus devs ganen algo? Les da para vivir?

No sé, es algo que me flipa.

1 respuesta
ReBeLStRiKe

Creo que el boom de estos juegos no comenzó con el auge del fenómeno indie, sino más bien en la moda de los "pre alpha release", lanzando al mercado un videojuego en fase inacabada sin que previamente haya sido sometido a un riguroso control de calidad.

Cada vez que entro a la tienda de Steam recibo un bombardeo incesante en primera página de videojuegos de todo tipo que han sido lanzados en fase alpha con un precio medio entre 14,99-19,99 euros. Cuando alguno me llama la atención lo primero que hago es dirigirme a las calificaciones y son muchos los que cuentan con votos negativos o votos positivos pero con comentarios teñidos de descalificaciones.

Me parece buena idea que se saquen al mercado videojuegos en fase alpha, beta, etc., pero en muchas ocasiones esas fases alphas contienen tantos fallos o carencias que empeoran la experiencia y llenan de frustración al jugador, sintiéndose engañado.

Minecraft fue uno de los grandes precursores del sistema de compraventa en fase alpha y un gran ejemplo del trabajo bien hecho, pero creo que muchas compañías abusan del método e introducen en el mercado un producto inacabado y lleno de fallos, sin que exista con posterioridad un interés por parte de la compañía en continuar con la producción del videojuego. ¿Cuántos videojuegos llevan en Steam años abandonados en fase alpha?

Legault

#5 un ejemplo de el "como coño existe ese tipo de producto" me lo encontré hace un tiempo en un game o un mediamarkt: Supervivientes, el juego

:psyduck:

2 3 respuestas
ArThoiD

#7 Pero hola? XDDDDDD

Exactamente ese tipo de juegos era la idea cuando le propuse al post a Astara, y no tanto el tema Early Access / Alphas en Steam como está derivando la cosa, aunque sí quería ver si pensáis que ahora es más fácil que ese juego morralla acabe en el mercado que antes, o no.

Portres

Mierdas como esta he visto yo en miles de estanterías.. y lo peor de todo es que siempre me ha picado la curiosidad por como serían esos juegos.

1 2 respuestas
ArThoiD

#9 Ostia el Qué pasa Neng! lo busqué no hace mucho y vi vídeos de gameplays, no sé si era algun youtuber o algo que lo enseñaba jajaja

Creo que iba de bailar o alguna mierda así.

Shamash_phi

¿Nier es un juego invisible? La distribucion solo fue fisica y aunque esta tildado por muchos de obra maestra la revalorizacion es pauperrima, aun con la imposibilidad de adquirirlo de otra forma, al igual que el cambio de version occidental del protagonista de un joven más arquetipico del j-rpg clasico a un madurito ¿La empresa era consciente de que fracasaria antes de lanzarlo e intento por todos los medios darle salida occidentalizando su producto o no realmente?

Esto es algo que nunca entendi y es la fecha de salida, cuando un juego de nicho es tal, se elaboran pocas copias fisicas dando un retraso de fecha para que la localizacion sea más barata pero se lanzo casi simultaneamente en todo el mundo e incluso llego traducido al castellano ¿Tenian muchas esperanzas por triunfar, fue un error de visión? y reitero mi pregunta ¿Es considerado un juego invisible por fracasar en ventas, por ser de nicho o por que entonces? Por que yo he visto este juego en estanterias durante muchos años...

1 respuesta
ArThoiD

#11 No lo considero este tipo de juego ni de coña.

NIER tiene su seriedad detrás y como dices es considerado por muchos un juegazo. Nicho sí, invisible/morralla, no.

1 respuesta
Legault

#12 Otro que se me ocurre es el de Autoescuelas para la DS... aunque esos tienen un poquito de lógica, pero aún así... xD

edit: Fort boyard, otro que tal xD

nestor11811

Pues justo acabo de venir de un game y he visto este semejante mojon xD

tsukiyomi

El mejor GTA

Aunque el mundo "juegos adaptados de pelis" es para comer aparte

-pata

en /v/ para este tipo de juegos de bajo presupuesto usan el término shovelware, a veces abren un hilo sobre ellos y sacan juegos abismales

hay una burrada de ellos especialmente en Wii y creo que la NDS, sorprende de verdad algunas franquicias que tienen hecho un juego de este tipo

Suwak0

No me habia quedado claro, es del segundo tipo.

Son los propios jugadores los que escogen los juegos, si pagan (o no) por algo que saben antes de comprarlo que es malo sera para echarse unas risas, me imagino.

Que por que se hace?. Aprovechando una moda, el del neng o supervivientes de #7 y #9, incluso puede haber uno de salvame o de pasapalabra, se hace un juego malo de cojones.

Tal vez les haya costado tan poco desarrollarlo que vendiendo 100 unidades ya han sacado un gran beneficio, y no les importa la reputacion o que sea una porqueria que ni ellos van a jugar.

khazius

#7 Joder, compatible con la wii balance board!!!!! Si es que os quejáis por vicio!!!! juegazo!!! :D :D :D :D

neclord02

/thread

4
B

Si os digo que, en mi etapa de dependiente de videoclub, el juego más alquilado de los que teníamos era un invisible?

MOTHERFUCKIN' STUART LITTLE 3: BIG PHOTO ADVENTURE, amigos.

1 respuesta
Nilmet

#20 Me pensaba que el motherfuckin estaba incluido en el titulo xd

Hoy me he pasado por game y siguen teniendo su sección de juegos de ps2 de segunda mano. Había varias copias del High School Musical 3. Si no llega a costar 7 pavos me lo hubiese comprado por la coña. Putos ladrones, quien se lo va a comprar? Xd

V

Otro de esos juegos invisibles que llegue a tener por los loles y era malisimo rozando niveles muy raros. Y este que yo sepa no es de esos juegos como el neng cuando se puso de moda. Vaya juegos malos ha habido a patadas en todas las epocas, de hecho en ps1 tambien se hicieron algunos bodrios y bueno ps2.
Por suerte eso esta algo mas regulado en consolas, en steam meh y el mercado movil esta ya perdido.

2 2 respuestas
nestor11811

#22 No me digas eso usteh :( Yo lo probe en las demos que venian con la revista oficial de playstation y era entretenido , tan malo es? xD

Akiramaster

De entre este tipode juegos yo sí encontré una pequeña joya, más por lo que me divirtió de niño que por la calidad en sí:

1 respuesta
Laserazul

#22 Mis felicitaciones si juegas a un juego claramente destinado a crios como así pone en el PEGI

Yo vengo a hablar de Milestone y Bigben empresas con licencias en exclusiva de MotoGP, WRC, MxGP, y muchas marcas de automoción capaz de condenar al Ostracismo a Richard Burns Rally

Las dos últimas aventuras del primero llevan vendidas la friolera de 10k copias en Steam:
https://steamdb.info/app/477770/graphs/
https://steamdb.info/app/438430/graphs/
Pero lo que pasa con la licencia del WRC es más sangrante
https://steamdb.info/app/458770/graphs/
Comparación con Dirt:
https://steamdb.info/app/310560/graphs/

Lo único que se me ocurre que sean una empresa útil para blanquear dinero

1 respuesta
V
#25Laserazul:

Mis felicitaciones si juegas a un juego claramente destinado a crios como así pone en el PEGI

Aqui se habla de juegos "invisibles" (basura) no de la edad para jugar a un juego, aunque sea para crios pero bueno tu a lo tuyo xd.

ayls

#24 siempre lo quise jugar,pero cuando ahorre,ya no lo tenias,mas tarde se me olvido su existencia.Cuanto te envidio por jugar ha el

Colaboro con un juego algo conocido,pero en la época nadie de mi ciudad lo conocía

3 respuestas
LeeSinGafas

#27 Yo lo jugue y tenía una calidad bastante buena, no creo que entre en juegos invisibles

Acu

#27 Citizen Kabuto es una hidden gem.

Yo lo tuve junto con uno de esos CD-Mix de hace años y debo decir que era MUY bueno. Un RTS con características de shooter, de rpg, de aventura... bebía mucho de Dune y shooters de la época.

Cynical Brit explica con detalle el por qué este juego pasó sin pena ni gloria y a la vez dejó un valor bastante importante en lo que a gente que trabajó en el se refiere.

2 respuestas
LeeSinGafas

#29 Las cinemáticas eran brutales, muchísimo humor. Juego recomendadísimo

Usuarios habituales

  • ayls
  • Laserazul
  • VictorVisero
  • nestor11811
  • Suwak0
  • Legault
  • ArThoiD