Mediavida Habla - Las adaptaciones cinematográficas

A

De forma similar a otros hilos de carácter mensual que se han asentado en el subforo (como el de ¿Qué te has comprado hoy? o ¿Qué te has pasado este mes?) llega uno nuevo, aunque de carácter semanal. De ahí nace la sección Mediavida Habla.

¿En qué consiste? Cada semana trataré de buscar algún tema que pueda resultar interesante (ya sea por tratar cuestiones de metajuego), polémico (censura, cambio de rumbo en algunas franquicias) o cualquier otro tema que se me ocurra. Evidentemente agradecería ideas y aportes para estas cosas, ya que no trato de imponer ningún tema semanal sino que esto sirva de punto de partida para una sección que puede dar juego. Lo ideal es que intentemos razonar en la medida de lo posible nuestra idea/postura sobre el tema a tratar, por lo que es conveniente que evitéis comentarios de una sola línea salvo que lo hagáis para matizar algo en concreto. La idea de esto es enriquecer el debate en la medida de lo posible, por lo que es interesante que interactuemos entre nosotros en la medida de lo posible (citándonos, contraargumentando..) sin convertir esto en un chat. Con poco más que añadir, saco el tema a tratar y a ver qué acogida tiene.

Histórico:
El lado oscuro del jugador
El futuro de las consolas es el hardware evolutivo
El ratio horas/euro
La fina línea entre lo que es un videojuego y lo que no
Vencedores y vencidos del E3
La censura
La piratería
La problemática de los crowdfunding
Formato físico y formato digital
El cambio de rumbo
El peligro de los tráilers

Las adaptaciones cinematográficas

Thx a Anubisillo por la idea

Ahora que ya ha pasado un poco la fiebre con WarCraft y todavía estamos a una distancia prudencial de la siguiente gran adaptación de un videojuego al cine, Assassin's Creed, además de Life is Strange ya anunciada y con una fuerte intención de que Oxenfree también acabe en la gran pantalla, es hora de sacar a la palestra este tema.

Cualquier persona con un mínimo de cultura/motivaciones está familiarizada con las adaptaciones de un medio a otro. La más frecuente suele ser del libro a la película, aunque también hay de la vía inversa o con el teatro de por medio (la última obra de Harry Potter que ha sido adaptada a un libro hace apenas unos días).

Como medio relativamente nuevo, los videojuegos comienzan a tener adaptaciones también. Ya sea mediante universo expandido a libros y cómics (Mass Effect o WarCraft son buenos ejemplos de esto) o al cine, que es quizás el punto sobre el que queremos tratar esta discusión. Se adaptan porque el público lo demanda, porque Hollywood ve un filón de oro ahí o por varias razones más. Y sin embargo, no suelen cumplir las expectativas ni del público cinéfilo, ni de los fans del videojuego.

¿Y por qué ocurre esto? Podemos tomar un buen ejemplo de las adaptaciones literarias. No caben en 120 minutos, por lo que es necesario recortar/cambiar detalles en el argumento. Esto acaba haciendo tambalear al conjunto y como consecuencia, perdiendo todo lo que podría hacer característica a esa obra. Pero hablamos de videojuegos. Este medio tiene algo que el resto no, y se trata de la interacción. Algo que, por fuerza, se pierde al adaptarlo al cine.

¿Es una mala idea adaptar videojuegos a otros medios? ¿Cómo suplimos la carencia de interacción en ellos? ¿Tendríamos que adaptar exclusivamente juegos cuya interacción es poca o prácticamente nula (como los un-game o las VN)? ¿Son malas las adaptaciones porque el medio es aún joven? ¿Quizás los argumentos no son todo lo maduros que deberían y por tanto, quedan películas mediocres? ¿Está fallando el prisma de los directores, es decir, infravalorar al medio por ser joven?

/discuss

Aprovecho para decir que podéis hacer nigromancia a cualquier thread del histórico para revivir la discusión si se os ha ocurrido algo!

1
alejo

Las adaptaciones son malas porque en el 99% de los casos, aunque a nosotros como jugadores nos sorprendan para bien ciertos argumentos, se trata en su mayoría de guiones pueriles con la profundidad de una piedra.

Por otro lado la mayoría de adaptaciones solo buscan el retorno rápido de un fenómeno popular en el momento. Suelen ser sub productos de dudosa calidad hechos deprisa y corriendo y con presupuestos de mierda.

También hay que decir que el caso se da a la inversa, y las adaptaciones a videojuego de productos cinematográficos siguen la misma tónica. Mierda infecta.

2 1 respuesta
Petterrr

Creo que no he visto todavía una sola película basada en videojuegos que respecte el lore y no use la excusa de la película para simplemente vestir a los protagonistas manera parecida y luego inventarse una mierda de historia. Si acaso la primera película de Resident Evil puede pasar el corte, pero ya sabemos por dónde va la saga ya...

1 respuesta
Blanquitow

Como dice Alejo la mayoria de las adaptaciones son subproductos fastfood hechos rapido para consumo facil.

Luego esta el tema de los guiones de los propios videojuegos, que la mayoria no son muy solidos y tienen un ritmo argumental muuuuy diferente al de cine.

Aun asi, creo que si alguien coge un buen proyecto y lo realiza bien puede salir algo muy bueno.(Life is Strange quedaria muy bien como peli, ya que el lenguaje del propio videojuego es muy cinematografico.)

alejo

#3 Silent Hill es una adaptación bastante competente y fiel al concepto. Para mi es quizás la mejor adaptación que se ha hecho de un videojuego al cine.

La primera de Mortal Kombat también tenia un pase en su epoca.

9 3 respuestas
ESL_Kaiser

Yo lo veo muy bien por la parte de videjuegos siempre que se haga correctamente, no como street fighter por ejemplo. Me gustaría que hiciesen muchas más adaptaciones de sagas super míticas, creo que vendería muchísimo y reflotaría un poco la scene de los cines, quizás atraiga a más público. ¿Quien no iría a ver una pelicula de League of legends o Counter-Strike?

En el caso de los libros, siempre va a ser mejor leérselos ya que está mucho más detallado y hay cosas que no se pueden escenificar como los pensamientos y alguna que otra cosa más.

Nerviosillo

Just sayin'

X-Crim

El futuro está en las películas interactivas de toma de decisiones. Una sala de cine donde cada butaca tiene 4 botones. La elección más votada sería la acción o diálogo a realizar.

Estaría gracioso xd

3 respuestas
december

Es una muy mala idea principalmente porque como bien se comenta no es posible meter 8horas de cutscenes en 2 horas de película. Y esto suele afectar como al desarrollo de los personajes, profundidad de la historia...

Me suena que Neil Druckman ya dijo algo sobre The Last Of Us: obviamente tenían que cambiar el guión y adaptarlo a la gran pantalla en un máximo de dos horas, por lo que es muy difícil mantener las expectativas del juego en una película por ejemplo.

Al final acaba pasando estas cosas: la gente que ha visto X película es fan de X juego pues está muy descontenta porque se esperaba "más", y luego hay gente que no sabe nada del juego que va a mirar la película y no le transmite nada, como es el caso de Warcraft.

1 respuesta
alejo

#9 The Last of Us comenzó siendo un storyboard tipo cine, siendo Joel un policía viudo, después paso a ser un cómic, y finalmente se adaptó a videojuego. Rescatando conceptos previos debiera de ser sencillo adaptar el juego al cine, ahora bien, quizás una única película no basta.

B

Yo no tengo mucha idea de cine, pero lo que veo en las adaptaciones de videojuegos, es que hay miedo de no ser "una mas", no quieren correr el riesgo de ser diferentes.

Warcraft por ejemplo, no voy a decir que siguiendo la historia original sería rompedora ni mucho menos, pero sería una peli que gustaría mas porque no sigue con los moldes y clichés que hay en el genero de fantasía (hasta cierto punto, vamos)

No voy a entrar en spoiler, pero todo lo que se ve es muy, muy genérico, añaden cosas y quitan otras para ser uno mas del montón, pareciendo que solo vienen a vender y nada mas.

Esa falta de ambiciones les hace pagar factura.

CaronteGF

#8 Actualmente los distribuidores no hacen casi nada de dinero con la exhibición en salas. La mayor parte del dinero viene de las ventas de primera ventana y en exclusividad de los derechos a la televisión.

Por mucho que nos gustaría cine interactivo, mientras la tele siga siendo tele es inviable económicamente para las distribuidoras y por ende para el cine (Porque al final, son las distribuidoras las que meten la pasta buena en pre-producción a través de los mínimos garantizados)

Sobre las pelis... las hay buenas y las hay malas, incluso dentro de la misma saga. Coincido en que Silent Hill es de las mejores, aunque algunas de Resident Evil tienen un pase como peli (La uno y la tres, si no me falla la memoria).

n3krO

Los videojuegos suelen tener historias largas, son historias que no puedes contar bien en una pelicula.

Aparte de esto, el cine es mas complicado de lo que creen y parece ser que cuando hacen adaptaciones de videojuegos se olvidan de como se hacen buen cine.

Ponen un director cualquiera y a pastar.

Nerviosillo

#8 Me estoy imaginando la cara de uno que haya ido a la película por tercera vez, esperando ver algo diferente, y sus ganas de apalizar a los de su alrededor por siempre elegir la misma opción xDDDD

2
centu

#8 malditos democraciafags. Eso seria aburridisimo. Solo ganaria la opcion para ver el final bueno.

Seria mucho mas interesante si se hiciera con la opcion MENOS votada.

1 respuesta
huchinho

Lo estáis poniendo muchos, pero el principal problema es que las grandes historias de los videojuegos son aquellas que requieren muchas horas en su mayoría, es imposible resumir eso en una pelicula de 2 horas y pico.

Creo que si se plantean hacer una pelicula sobre cualquier juego deberían empezar por planificar ser una saga, que cambien la historia, eso no es problema, pero que la cuenten bien, con profundidad y argumentos.

AG

Películas de videojuegos hechas, generalmente, por gente ajena o no aficionada a estos. Y así suelen salir.

Nerviosillo

#15 ¿Y si solo hubiese un botón a pulsar para las elecciones?
Bonito experimento social. Imagínate un debate a gritos en la sala para ver que se elige.

1 respuesta
X-Crim

#18 Acaban a ostias xDD

1 respuesta
kraqen

Para que saliera una película que pudiera satisfacer a ambos públicos, en primer lugar hace falta que el que la haga conozca bien el material de origen. Luego ya tienes ver que va a ser imposible adaptar la mayor parte de historias de videojuegos (que suelen ser generalmente un par de horas de cinemáticas más mucho gameplay y texto) a una cinta media de un par de horas.

Por lo que hay que inventar. Inventar, sin joder del todo el mensaje original / transfondo del juego. Puedes cambiar el protagonista por uno que pegue más a tu visión o hacer que la trama vaya a otro lado. Pero la esencia tiene que estar ahí.

Películas de videojuegos que cumplan esto solo se me ocurren Silent Hill 1 y Prince of Persia. Tal vez podría añadir Doom, si pensamos en Doom 3. No son exactamente nada del material original, pero consiguen mantener el tipo siendo entretenidas y conservando el ambiente y espíritu de los juegos en los que se basan.

Nerviosillo

#19

Alist

Yo personalmente lo que no tolero son películas que engañan al público con el título, como por ejemplo:

Hay que tener en cuenta a quién va dirigida la película en cuestión, si a un público fan o a intentar ser un taquillazo cinematográfico, pero si lleva un título como mínimo ha de tener algo de esencia que podamos identificar con ese título, sino es una clara estafa.

En el caso de Warcraft se decía que iba dirigida a todos los públicos y que apuntaba a recaudar nosecuantos millones, de hecho Blizzard ya llevaba tiempo diciendo que quería expandirse a la gran pantalla, pero lo cierto es que con las entradas de algunos cines ya te estaban regalando el juego como promoción, y si te ves la película siendo conocedor del universo Warcraft, tal y como te la explican te das cuenta que está dirigida a un público que ha de conocer lo que está viendo, sino no se enteran de la mitad. En resumidas cuentas, a mí esta película me pareció una adaptación muy mal explicada para cualquiera que no estuviese familiarizado con el universo warcraft con una estrategia de publicidad descaradísima.

Pero bueno, adaptar universos en películas de hora y media y que de ahí salga algo masticable está claro que es muy complicado, pero si de cada 10 adaptaciones una sale bien, worth it.

DonDemencia

Tochazo intenso

spoiler
Salcort

La unica adaptacion decente que conozco:

Capta al 100% la esencia del video juego y la traslada a la gran pantalla.

Como han dicho arriva, Silent Hill tambien esta currada.

Lo importante es que la pelicula sepa capturar la esencia del videojuego, que veas el metraje y te haga sentir como cuando juegas.

1
Link3D_

#5 la 1 me encanto la vi 5 veces lo menos, pero la 2... con el

spoiler
1 respuesta
Sukoi

Si hicieran bien en representar lo que es juego, cosa que yo no he visto imo, pues estaria bien. Hasta que no pase eso, pues meh.

B

#5 Totalmente de acuerdo con lo de Silent Hill (la primera sobre todo). Desgraciadamente tuvo tan poco éxito que la segunda no la llegaron ni a doblar. Ahora bien, las de RE que son puta mierda y ya van por la ¿séptima? Pero claro, como son de acción y palomiteras...

1 respuesta
alejo

#25 #27 Yo la 2 no he querido ni verla, lo hice con Resident Evil, y aun me arrepiento. Prefiero conservar el recuerdo de Sean Bean no muriendo en una película, por fin.

2 respuestas
Link3D_

#28 jajajaja grande encasillamiento el suyo de morir! XD

Lexor

antes se hacia dinero versionando de mala manera juegos en peliculas
ahora que los juegos estan mas metidos en la sociedad han invertidos los roles y los videojuegos cada vez son menos juegos y mas peliculas
quieren vender que la innovacion parte de los recursos literarios pero a mi parecer es que esta generacion se ha estancado y son incapaces de realmente evolucionar

Usuarios habituales