Mediavida Habla - Los videojuegos y el arte

A

De forma similar a otros hilos de carácter mensual que se han asentado en el subforo (como el de ¿Qué te has comprado hoy? o ¿Qué te has pasado este mes?) llega uno nuevo, aunque de carácter semanal. De ahí nace la sección Mediavida Habla.

¿En qué consiste? Cada semana trataré de buscar algún tema que pueda resultar interesante (ya sea por tratar cuestiones de metajuego), polémico (censura, cambio de rumbo en algunas franquicias) o cualquier otro tema que se me ocurra. Evidentemente agradecería ideas y aportes para estas cosas, ya que no trato de imponer ningún tema semanal sino que esto sirva de punto de partida para una sección que puede dar juego. Lo ideal es que intentemos razonar en la medida de lo posible nuestra idea/postura sobre el tema a tratar, por lo que es conveniente que evitéis comentarios de una sola línea salvo que lo hagáis para matizar algo en concreto. La idea de esto es enriquecer el debate en la medida de lo posible, por lo que es interesante que interactuemos entre nosotros en la medida de lo posible (citándonos, contraargumentando..) sin convertir esto en un chat. Con poco más que añadir, saco el tema a tratar y a ver qué acogida tiene.

Histórico:
El lado oscuro del jugador
El futuro de las consolas es el hardware evolutivo
El ratio horas/euro
La fina línea entre lo que es un videojuego y lo que no
Vencedores y vencidos del E3
La censura
La piratería
La problemática de los crowdfunding
Formato físico y formato digital
El cambio de rumbo
El peligro de los tráilers
Las adaptaciones cinematográficas
Las tiendas de keys
WRPG o JRPG
El mundo abierto
La necesidad de un remake
Los modelos de negocio
La toma de decisiones
El apartado gráfico
La rejugabilidad
Juegos invisibles

El arte y los videojuegos

Thx a LrDEros por la idea!

¿Consideráis que jugar a videojuegos es una pérdida de tiempo? ¿Preferís dedicar vuestro tiempo de ocio a otros medios (cine/televisión/literatura...)? De ser así, ¿por qué le dais menos valor a este medio? Y ya que estamos, ¿consideráis a los videojuegos como una nueva forma de hacer arte? ¿Creéis que le faltan madurez o van por el buen camino? ¿Creéis que están infravalorados en general con respecto a otras cosas? ¿Os veis jugando a videojuegos dentro de 30 años? ¿Por qué?

/discuss

Aprovecho para decir que podéis hacer nigromancia a cualquier thread del histórico para revivir la discusión si se os ha ocurrido algo!

2
AG

Sin ir a malas, pero ¿qué tiene que ver la mayoría de las preguntas con el arte y la expresión artística de los videojuegos?

1 respuesta
A

#2 Las he colado porque he tenido que hacerlo de prisa y corriendo por no tenerlo preparado. Canta la traviata a que sí?

Ilore

¿Consideráis que jugar a videojuegos es una pérdida de tiempo?

Los videojuegos son, en su mayoría, una forma de ocio más, por tanto, si consideramos que el ocio es una "perdida de tiempo" entonces los videojuegos también lo serían. Personalmente creo que no, que los videojuegos, como cualquier otra forma de ocio sirven para relajarnos y desconectar del dia a dia, objetivo que al final resulta beneficioso para nuestra mente.

Además, los videojuegos son un ocio mas "activo" que otras formas de entretenimiento como puede ser el cine, en tanto que requieren de una participación directa y esto puede tener ciertas ventajas como mejorar o entrenar ciertas capacidades mentales como el análisis y la reacción rápìda.

¿Preferís dedicar vuestro tiempo de ocio a otros medios (cine/televisión/literatura...)?

Me gusta mucho también la literatura y el cine (y algo de televisión pero muy poquito), sin embargo los videojuegos son mi elección predilecta, aunque con el tiempo menos, ya que cada vez me cuesta más encontrar títulos que me atraigan. Supongo que me hago viejo... jajaja

¿consideráis a los videojuegos como una nueva forma de hacer arte?

Yo creo que si, que los videojuego son una nueva forma de hacer arte. De hecho, beben muchísimo del resto de artes. Además, yo creo que los videojuegos están sufriendo una cosa que le ha pasado a todas las demás artes: que al principio no eran bien vistas o incluso prohibidas (como le paso a la literatura) hasta que finalmente se aceptaron como lo que eran, una nueva forma de expresión artística.

¿Creéis que le faltan madurez o van por el buen camino?

Yo creo que van por buen camino ya que, como cualquier aficionado "harcore" sabrá, hay videojuegos de muchos tipos, tanto por edades, como por profundidad de contenidos, dificultad, etc... La época en la que los videojuegos eran solo para niños quedó atrás hace mucho.

¿Creéis que están infravalorados en general con respecto a otras cosas?

Diría que depende de los países. En España creo que sí que están muy infravalorados en general, ya que todavía existe la mentalidad de ver los videojuegos como "jugar a los marcianitos" que apareció en los 80-90. Por tanto, en este país llevamos unos 10-20 años de retraso en cuanto a la aceptación social de los videjuegos.

¿Os veis jugando a videojuegos dentro de 30 años? ¿Por qué?

Yo espero que si, en tanto mi cuerpo me lo permita. Es una afición que me ha gustado toda la vida y aunque como he comentado antes, cada vez me cuesta más encontrar títulos que me atraigan, cuando encuentro uno de ellos la emoción y ganas de jugarlo es la misma que tenía hace años y que espero que sea igual dentro de 30...

2
ArThoiD

Creo que en otro MV Habla se podría comentar si los videojuegos siguen siendo un tabú para muchos.

Imo, lo es y bastante heavy, más en algunos paises que otros.

R

no, es una parte mas del ocio, cada uno consume su tiempo como quiere

por lo general mis prioridades en ocio es anime>juegos>rest, prefiero dedicarle muchisimo mas tiempo a un anime que a un videojuego, pero realmente como hago multitasking pues me la trae al pairo porque hago ambas a la vez

le doy menos valor porque juego muy pocos juegos, pero los que juego me gusta echarles muchas horas

supongo que si, recrea muchos contenidos que de por si solo ya se consideran arte, porque no considerar al juego en si como tal

la falta de madurez no esta en los juegos, si no en los desarolladores y en sus 'no-jugadores'

estan bastante infravalorados en casi todos los aspectos para las personas a las que no les interesan, aunque gracias a dios cada vez menos

si sigo vivo, si

AG

Yo podría decir que mi orden de prioridad es

videojuegos = futbol > cine > series

en cuanto a ocio en TV se refiere, y considero que los videojuegos llevan tiempo siendo un arte y que creo que, como tal, están infravalorados, pero es cuestión de tiempo que se considere un arte con todas sus letras.

Suwak0

No tienen que ver demasiado las preguntas/respuestas del hilo con el titulo. Quedaria mejor con algo como "los videojuegos y el ocio".

¿Consideráis que jugar a videojuegos es una pérdida de tiempo?
Nope, el tiempo que pasé divirteindome jugando nunca sera un tiempo desperdiciado. Aunque a muchas personas les parezca que si, que es un desperdicio de tiempo.
Hay quien ve la tele todo el dia o se esta todo el rato con facebook y twitter poniendo cualquier cosa.
¿Preferís dedicar vuestro tiempo de ocio a otros medios (cine/televisión/literatura...)?
Depende, si me aburro y no hay nada que me llame me pongo a leer mortadelo/tintin/superlopez, a ver anime o algun manga. No veo la tele.
¿consideráis a los videojuegos como una nueva forma de hacer arte?
NS/NC
¿Creéis que le faltan madurez o van por el buen camino?
NS/NC
¿Creéis que están infravalorados en general con respecto a otras cosas?
Mucho, a pesar de que hay juegos que enseñas muchas cosas y dejan volar la imaginacion, como la gran mayoria de españa compra el FIFA o el COD, se tienen esos dos juegos como estandares y a lo que juegan todos, infravalorandolos bastante porque de ahi no salen.
¿Os veis jugando a videojuegos dentro de 30 años?
Sep
¿Por qué?
Me quedan muchos juegos, estoy pasando por una epoca de escoger juegos y pasarmelos sin guia y sin saber nada de ellos, tranquilamente mediante emuladores. Lo estoy disfrutando bastante, y me queda para rato.

Y bueno, si es funcion del arte, no respondo porque la gran mayoria de las veces no me fijo en el estilo artistico, mas alla de los pixeles y si son realistas

Thingol

Siempre los he visto como un ocio más junto a lectura,cine,deportes,etc.

Y de unos pocos años hasta aquí ya hay muchos títulos que son arte tanto gráfico como literario, los medios acompañan

Turamb0

A veces pienso que la animación es quizá el arte más completo, ya que es un arte que bebe de otros artes y/o técnicas (narrativa, guión, escenificación, iluminación, a veces actuación, dirección, música, etc.). El hacer a la animación interactiva es ya la guinda del pastel, para todo lo bueno y absolutamente también para todo lo malo.
Precisamente por todo esto último es lo que hace que no considere que todos los juegos sean arte. Yo soy un gran entusiasta del mundo del cine; escribo, me informo y he llegado a dirigir incluso (con resultados reguleros, pero es normal al empezar). En toda esta búsqueda he acabado huyendo de los géneros, porque los considero una forma de estancamiento. Casi ninguna sola de las historias que he escrito pertenecen a un solo género (identificable o no), y esto es algo que se aplica a los juegos que más me han gustado: poseen variedad.
Jack & Daxter no es de mundo abierto, pero tiene entornos explorables, de mayor o menor tamaño. No tendrá los diálogos con npc's más elaborados del mundo, pero al menos te hace pensar que estás en un sitio. Con la mecánica de los viajes al amanecer del primer día, la Ciudad Reloj de Majora's Mask tiene así una capa más de profundidad, y eso que la ciudad, de por sí, no es muy grande. Sus habitantes la hacen grande. Un juego en primera persona también puede ser muy interesante, como la demo de REVII, donde podías inspeccionar elementos de las habitaciones. Vamos, que no era un simple pasillo.
El Shooter no me atraía hasta que descubrí Battlefield: esa es la variedad que yo quería. Aviones, barcos, shooter tradicional, máscaras de gas, etc. Ojalá todas las guerras se libraran en juegos de estos.

Uso poquísimo el videojuego como ocio, pero cuando lo uso, lo paso genial. El Worms Armageddon me parece ideal, porque puedes auto-ponerte desafíos cada vez más grandes, con infinidad de opciones. Rocket League, como bien indicó BeetBeatBit en un vídeo, es realmente todo un deporte pero que solo tiene sentido de esta manera. ¿En la realidad los deportes son considerados arte? No, ¿verdad? ¿Aplicaríais esta distinción para diferenciar unos juegos de otros? Por cierto, yo no juego Rocket League, no me atrae lo suficiente.

En síntesis, lo reduciría todo a este supuesto: Si fueras un creador de videojuegos, ¿cómo usarías la interactividad?
Super Mario 64 se basa muchísimo en los movimientos del propio Mario. Que si saltos, patadas voladoras, break dance, etc. Es una libertad que te encanta.
En Oblivion/Skyrim estás muy limitado de movimientos, pero el mundo no. Eso es otra libertad que te encanta.

Puede que no se trate sólo de arte o sólo de ocio, sino también de la libertad, y sus beneficios para la interactividad y la imaginación.

centu

¿Consideráis que jugar a videojuegos es una pérdida de tiempo?
Es un entretenimiento como puede ser cualquier hobby. A mi me divierte. Hago con mi dinero y con mi tiempo lo que me sale de los cojones. Fin.

¿Preferís dedicar vuestro tiempo de ocio a otros medios (cine/televisión/literatura...)?
No tengo ni cable de antena. Con eso te lo digo todo.

¿consideráis a los videojuegos como una nueva forma de hacer arte? ¿Creéis que le faltan madurez o van por el buen camino?

Sin duda alguna. Los videojuegos son arte. Actualmente y desde hace tiempo. No hay ningun camino que recorrer.

¿Creéis que están infravalorados en general con respecto a otras cosas?
Efectivamente, ahora menos, pero siempre han sido menospreciados. Deja los marcianitos. Deja el salvame, hija de puta de encefalograma plano.

¿Os veis jugando a videojuegos dentro de 30 años? ¿Por qué?
Mientras tenga capacidad motora e intelectual. Me joderia mucho mas quedarme ciego que quedarme tetraplegico y poder jugar a videojuegos con un palo sujetado en la boca.

EnderFX

¿consideráis a los videojuegos como una nueva forma de hacer arte?

Sin duda. No deja de ser un trabajo creativo. El arte se puede encontrar de muchas maneras, en muchos sitios, y dependiendo de muchos puntos de vista. Como programador he visto archivos de código, implementaciones y formas de solucionar problemas que podría llegar a considerar artísticas, por lo original, diferente y elegante de su solución. Hasta las matemáticas pueden ser arte.
(Todo desde mi humilde punto de vista, que no es mejor - ni desde luego peor - que el vuestro, cabrones).

¿Creéis que están infravalorados en general con respecto a otras cosas

Sí. El ser humano tiene miedo a lo desconocido, y especialmente la gente mayor que nunca ha jugado a un videojuego y lo ve como una pérdida de tiempo. Esta misma gente suele argumentar que los videojuegos no sirven para nada y atontan, y luego se echan sus muses o se tiran 2h viendo un partido de fútbol (oye, igual de respetable, pero muchos nos callamos lo que pensamos de eso).

Link34

El arte lo realizan los artístas, no las empresas
Es un arte? No
Es un arte? Si

Es muy absurdo tratar de establecer algo concreto en este tema

1 respuesta
V

Contestando un poco solo a la primera pregunta, pues cualquier cosa que se considere ocio seria perder el tiempo vaya.
Mi orden de prioridades seria: Videojuegos>Anime/series/peliculas...>Salir a tomar cervezas>Salir de fiesta

Word-isBond

Partiendo de la base de que ni los propios artistas son capaces de explicar qué es el arte, es preguntar la cosa más subjetiva posible.

Sí que considero que algunos juegos son arte, pero muy pocos.

1 1 respuesta
centu

#15 por que piensas eso? Consideras arte the witcher 3 por ser bueno y mafia 3 no por ser malo?

1 respuesta
Turamb0

#13 Una empresa es un sello, una estética, como por ejemplo las de RockStar o incluso Naughty Dog. Son bases desde las que empezar, y los artistas, o pequeños grupos de artistas (aunque prefiero llamarlos artesanos) no tienen tanto tiempo, o incluso nociones para crear algo tan grande. La única empresa pequeña que se me ocurre es la de Limbo e Inside, porque al parecer tienen algo sólido desde lo que empezar.

Akiramaster

Los videojuegos van por el camino equivocado, sin duda. Si algo diferencia al videojuego de otros medios es la capacidad de interacción y como puede adaptarse la obra al jugador en vez de esperar que este sea un mero espectador de las ideas que plantea el autor.

Salcort

Cuando pienso en videojuegos y arte solo me viene a la cabeza un titulo.

Ori and the blind forest

2
Word-isBond

#16 No, de hecho para mi no están ligados el ser buen o mal juego con ser un juego que pueda considerar arte.

Ademas ya dije que lo que cada uno consideremos arte o no es lo mas subjetivo del mundo.

B

Los videojuegos en general, sobre todo hoy en dia? No

Los videojuegos no son mas que una mezcla de literatura, musica, y dibujo, cosas que si son arte, pero el videojuego como tal, no sabria juzgarlo. Puedes ver BB y quedarte maravillado con los escenarios, personajes, etc, que han sido previamente dibujados y es ahi donde se crean, luego "simplemente" se cambia de lienzo. Puede encantarte una historia, que no deja de ser literatura. Puede encantarte una cancion sea ambiental o un tema concreto y ahi esta bastante claro que es musica.

Puede ser arte, pero es que muchisimas mas cosas de las que pensamos pueden ser arte. Lo que pasa que en los vydia se hace una mezcla de varios estilos de arte, pero decir que "el videojuego es un arte", afirmarlo asi, con esas palabras, no me parece preciso.

Lo dejaria como que el videojuego no es un arte, pero si es arte.

1 respuesta
TRON

Iba a escribir un tocho bastante completo comparando los juegos con la evolución del cine desde sus inicios donde se consideraba que era una simple herramienta de ocio y educación política, hasta su estado actual de ser considerado arte, citando nombres de pioneros de la época y la falta de éstos en esta industria.

Pero no creo que el foro esté en el estado adecuado para una reflexión así porque hace falta una mente abierta y no mirar con malos ojos a aquellos que van al museo a contemplar cuadros, exposiciones cinematográficas en galerías, o simplemente llamar gafapasta a alguien que ve con buenos ojos el cine experimental o de autor y le aburren las pelis de Marvel o los blockbusters americanos en general.

2 respuestas
Turamb0

#22 Yo creo que es beneficioso que ese tocho exista.

3
Acu

#22 JAJAJA te entiendo mucho. El tema me ha dado pereza a mi también, pero se podría hablar largo y tendido sobre ello.

#21 Dejémoslo en que los videojuegos pueden ser una expresión artística.

El gran problema de los videojuegos es que recopilan elementos artísticos como el cine, la literatura o el arte pictórico.
Esto es un problema porque al contrario que estas expresiones, el videojuego aún no tiene su propio lenguaje, su propia narrativa. Se apodera de aquello que existe anteriormente y lo refina, aplicando la particularidad, casi exclusiva, de la interacción, pero aún así tenemos el problema de si un videojuego es más o menos videojuego en tanto tenga más o menos interacción. Si podemos jugar un Super Mario Bros., ¿se puede decir que juguemos un Beyond: Two Souls?
La interacción tampoco está definida del todo, por lo tanto, la discusión actual de críticos, narratólogos, ludólogos y expertos en la materia está en torno no a definir si el videojuego es arte o no (que lo es), si no en cómo se define este arte (su ontología) Los límites del mismo. Aquello por lo que pueda decirse y sin tener que compararse con otro elemento que es un videojuego.

Muchos estudios hay ya sobre el valor artístico y el lenguaje de los videojuegos, y algo curioso es que, probablemente, la fórmula donde más equilibrio hay entre mecánicas videojueguiles y artísticas tradicionales está en Dark Souls...

Bibliografía:

La convergencia ludo-narratológica en el diseño de videojuegos de rol: las mecánicas jugables de Dark Souls contra el diagrama de flujo de Mass Effect.
Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5413636

El metajuego: el juego dentro del juego
Disponible en: http://www.zehngames.com/articulos/metajuego-juegos-dentro-del-videojuego/

Narration of things. Storytelling in Dark Souls via item descriptions
Disponible en:http://www.firstpersonscholar.com/narration-of-things/#foot_text_2844_27

2
Turamb0

Por cierto, me gustaría dejar por aquí una respuesta de BeetBeatBit a un mensaje que le escribí sobre algunas de estas cuestiones. No solo sobre el arte, que no era lo más importante, sino más de cosas relacionadas.

No le des tantas vueltas, si te apetece jugar juega y si te apetece ver películas hazlo, o lo que sea, y despreocúpate de lo demás. Olvídate también de si esto o aquello es o deja de ser arte, porque la dichosa palabreja adopta definiciones diferentes según distintas variables (como le pasa a la calificación de "obra maestra", por ejemplo). Preocúpate de disfrutar y, si te interesa lo que haces, irás aprendiendo por el camino. Los conceptos se van aclarando en la cabeza con el tiempo.

En referencia a todo lo que comentas sobre las decisiones a tomar en los videojuegos, tu batiburrillo mental es todavía mayor. Las decisiones son todo, no solo un cuadro de diálogo de A, B y C, sino darte el control. Si estás jugando Mario, por ejemplo, tú decides si ir más lento o más deprisa, si saltar sobre este bloque o aquel, si entrar o no por aquella tubería verde, y así ad infínitum. Son las microdecisiones de los videojuegos, no lo resumas todo a "matar o no matar", "amistad o enemistad", porque están en todo lo que hacemos. Esa dualidad tan de Undertale y otros juegos es en realidad una restricción a la libertad que tenemos para decidir, una forma llamativa de darles importancia temática. Evidentemente, no todas las decisiones que se toman son de la misma clase, pero no voy a alargarme: lo importante es que comprendas que cuando juegas estás tomando decisiones constantemente.

Más cosas: las cinemáticas son un recurso, y como cualquier otro pueden emplearse mejor o peor. No existe ninguna ley universal que convierta un recurso en bueno o malo por sí mismo; todo depende del modo de empleo, de la ejecución. No hay máximas en el arte, recuérdalo.

1 1 respuesta
TRON

#25 Despreocupándonos de si es arte o no lo único que conseguimos es frenar la velocidad con la que el medio puede evolucionar.

Si globalmente hacemos conciencia de que los juegos pueden ser arte, y experimentamos como hicieron en el siglo pasado personas como Maya Deren, sin el objetivo de llenar las arcas o ser un éxito de masas, entonces crearíamos una vertiente experimental que trabajaría en la creación de nuevas ideas y luego, compañías de juegos más convencionales adaptarían estas ideas a los juegos típicos. Así la industria no se estancaría en los Uncharteds o Battlefields y saldrían más juegos rompedores.

Dark Souls ofreció una innovación en la narración que pueden ofrecer los videojuegos y a nivel jugable ofreció también una evolución en mecánicas que ya existían antes. Fue un paso adelante para la industria, pero al estar tan inmensamente dominada por los gigantes como EA o Ubisoft, el peso de este cambio ha sido mucho menor de lo que podría haber sido en otra situación.

Por otra parte, si esta industria no estuviera tan estancada y falta de experimentación, tantas compañías en vez de limitarse a copiar la fórmula, hubieran intentado reinventarla.

Luego está el boom actual de volver a los juegos retro, que por una parte está bien porque en aquel momento nacieron verdaderas joyas que perduran e influyen a como se hacen juegos hoy en día, pero no deja de ser un reflejo de que vivimos la época de la nostalgia, los remakes y reboots, que son una forma fácil de hacer dinero apelando a los recuerdos pasados.

1 1 respuesta
Turamb0

#26 Dan ganas de contestar, pero básicamente diría lo mismo. Yo ansío ver cosas nuevas, que a pequeña escala, cada vez más grande, están los indies, y a gran escala solo se me ocurren PlayStation VR (que ilusión no me hace) y Nintendo con sus últimas reformulaciones. De Kinect no opino porque no sé mucho.

Si los guionistas en el mundo del cine son el último mono, en el de los videojuegos puede ser hasta peor. Como bien dices, deberían adaptarse la visión de ciertos artistas al tipo de juego adecuado. Y que se creen más mecánicas.

Edit.: Yo estoy de acuerdo en cierta parte de lo que dice Beet. Creo que hay que seguir jugando de forma tradicional antes de cambiar la propia forma de jugar... si es que hace falta.

Shugathz

Como historiador del arte opino que este es uno de los temas más controvertidos de los últimos años. Partiendo de la base de que todavía no hay (ni habrá) una definicion clara de lo que es el arte, solo podemos especular y entrar en materia subjetiva.

''Arte es todo lo que los hombres llamar arte'' me quedo con esa definición. Y sí, los considero arte.

gogogo

Lo primero sería definir el arte.

Según mi propio criterio, los videojuegos pueden ser arte y, algunos, lo son (quizá undertale? brothers?)

Otros no llegaría a catalogarlos como arte pero sí como artísticos (Trine? Dark Souls?)

Su antítesis serían los meros productos de entretenimiento de usar y tirar (no pondré ejemplos para no herir sensibilidades)

Todo esto grosso modo, porque seguro que se puede hacer una obra de entretenimiento barato que sea artística (LoL quizá? Yoshi's Story?) o incluso arte (no se me ocurre nada).

Misantropia

Absolutamente todo es susceptible de ser arte ¿por qué no lo iba a ser un videojuego?

Usuarios habituales

  • Turamb0
  • TRON
  • Word-isBond
  • Salcort
  • centu
  • AG
  • Astara