Mediavida Habla - La situación de Nintendo

A

De forma similar a otros hilos de carácter mensual que se han asentado en el subforo (como el de ¿Qué te has comprado hoy? o ¿Qué te has pasado este mes?) llega uno nuevo, aunque de carácter semanal. De ahí nace la sección Mediavida Habla.

¿En qué consiste? Cada semana trataré de buscar algún tema que pueda resultar interesante (ya sea por tratar cuestiones de metajuego), polémico (censura, cambio de rumbo en algunas franquicias) o cualquier otro tema que se me ocurra. Evidentemente agradecería ideas y aportes para estas cosas, ya que no trato de imponer ningún tema semanal sino que esto sirva de punto de partida para una sección que puede dar juego. Lo ideal es que intentemos razonar en la medida de lo posible nuestra idea/postura sobre el tema a tratar, por lo que es conveniente que evitéis comentarios de una sola línea salvo que lo hagáis para matizar algo en concreto. La idea de esto es enriquecer el debate en la medida de lo posible, por lo que es interesante que interactuemos entre nosotros en la medida de lo posible (citándonos, contraargumentando..) sin convertir esto en un chat. Con poco más que añadir, saco el tema a tratar y a ver qué acogida tiene.

Histórico:
El lado oscuro del jugador
El futuro de las consolas es el hardware evolutivo
El ratio horas/euro
La fina línea entre lo que es un videojuego y lo que no
Vencedores y vencidos del E3
La censura
La piratería
La problemática de los crowdfunding
Formato físico y formato digital
El cambio de rumbo
El peligro de los tráilers
Las adaptaciones cinematográficas
Las tiendas de keys
WRPG o JRPG
El mundo abierto
La necesidad de un remake
Los modelos de negocio
La toma de decisiones
El apartado gráfico
La rejugabilidad
Juegos invisibles
El arte y los videojuegos

La situación de Nintendo

Con la salida de Nintendo Switch (supuestamente) a la vuelta de la esquina, he pensado que sería buena idea que comentáramos como vemos las decisiones que han tomado/están tomando en Nintendo y cómo vemos el futuro de la compañía.

¿Creéis que Nintendo Switch conseguirá hacerse un hueco en el mercado? ¿Aguantará el tipo y apostarán por consolas con más potencia que puedan contar con el apoyo de third parties de forma seria? ¿Qué ocurriría en el caso de que Nintendo abandonara el mercado de hardware? ¿Sería negativo para la industria, o ganaríamos en caso de que se convirtieran en una third party? ¿Se está repitiendo la historia de SEGA? ¿Cuál creéis que podría ser el movimiento más inteligente que debería tomar Nintendo? ¿Qué les ha llevado a tomar estas decisiones y no dominar el mercado como lo hacían en tiempo de NES y SNES? ¿Por qué Sony (y Microsoft en la anterior generación) sí han sabido adaptarse a la demanda del mercado y Nintendo no?

/discuss

Aprovecho para decir que podéis hacer nigromancia a cualquier thread del histórico para revivir la discusión si se os ha ocurrido algo!

ESL_Kaiser

Nintendo, esa compañía que te ha vendido la misma consola, de mil colores diferentes, de otros tantos tamaños, siendo exactamente lo mismo, durante años y años... Sin duda, no tendrá ningún problema haga lo que haga

1 respuesta
H

Yo esta vez me acomodo y me dispongo a contemplar a la illuminatipandi

1 1 respuesta
tDarka

Opino algo como #2.

No creo que vaya a pasarle un SEGA aunque Switch no sea un exito total. Ademas tienen la ventaja de disponer IPs mucho mas fuertes de las que disponia SEGA en su momento y una experiencia para sacar juegos 'portatiles' mas que sobresaliente. No creo que les costase mucho adaptarse al mercado portatil (aunque dicho asi suena bastante triste). En cualquier caso a Nintendo le interesa mucho aguantar su hardware sencillamente por tema economico. Ellos ganan bastante dinero con su hardware (o eso quiero creer vamos) y realizar juegos que tecnicamente son menos exigentes cuesta menos dinero tambien. Asi que por un lado ganan dinero y por otro lado se lo ahorran.

Sobre Switch muy temprano hablar de ella sin saber practicamente nada sobre catalogo...

Ademas aun les queda por sacar SNES mini, GB-GBc-GBA minis.

#3 10/10 tu avatar.

1 respuesta
ESL_Kaiser
#4tDarka:

Ademas aun les queda por sacar SNES mini, GB-GBc-GBA minis.

esa es otra jaja, que van a clavar lo más grande con las mini consolas, con un mini catalogo (no se cuantos juegos meterán) en consolas antiquísimas, y por el mismo precio o más barato, puedes tener lo mismo en tu pc, tablet, smarthphone, consola portatil, en una raspberry etc con todos los juegos de todas las consolas de la época y más modernas... pero los feels son los feels...

AG

Nintendo es una compañía a la que se le exige poco y se le premia mucho la ley del mínimo esfuerzo. Antes, y me refiero a hace 15-20-25 años, la tónica era justo la contraria. Digno de estudio.

6
KaeliS

Llevan diciendo "Nintendo is doomed" desde hace casi una década y sigue ahí. Pues no creo que les vaya tan mal, especialmente con todo el mercado que tienen en Japón.

En cuanto a Nswitch, no creo que sea un gran fracaso ni una Wii o Game Boy. Teniendo pokémon, zelda y monster hunter tiene un gran público asegurado.

2
N

Venga Mediavida, tiremos el foro abajo.

Zariel

Nintendo perdió el norte cuando se bajó de la carrera consolera post-gamecube.

Suwak0

Alguien puede contarme o pasar un hilo acerca de lo que le paso a SEGA?.

Ciñendome al hilo

¿Creéis que Nintendo Switch conseguirá hacerse un hueco en el mercado?
Dunno, hay que esperar al catalogo y al precio, ahora mismo no sabemos casi nada

¿Qué ocurriría en el caso de que Nintendo abandonara el mercado de hardware?
Particularmente creo que en principio algo triste, es la unica que trata de innovar en algo que no sea la potencia, aunque lo hace a su manera.
¿Sería negativo para la industria, o ganaríamos en caso de que se convirtieran en una third party?
Puede que fuese a mejor centrandose en los juegos, la PS, Xbox (si sobrevive), o el PC (HEH) podrian ganar algo, creo que se centraria en la PS, es la que abarca un mayor numero de jugadores
¿Se está repitiendo la historia de SEGA?
Hilo o link a lo que le paso pls
¿Cuál creéis que podría ser el movimiento más inteligente que debería tomar Nintendo?
Depende del tamaño de la hostia con switch, centrarse en hacer juegos con las consolas que actualmente tienen, una consola vale mas mientras mejor catalogo tenga, no mas potencia, ellos lo sabran mejor que yo.
¿Qué les ha llevado a tomar estas decisiones y no dominar el mercado como lo hacían en tiempo de NES y SNES?
Cuando salio la NES y la SNES no se tenian en cuenta los graficos, ni tenia tanta competencia como ahora, solo se queria JUGAR a cualquier cosa, da igual que se vean los pixeles o si la OST no es espectacular, solo queria divertirme con cualquier cosa.

El mercado mas amplio ha cambiado, queriendo experiencias reales en ultra con 4K 1080p o yo que se mas, y nintendo parece no ser buena haciendo eso. (Es posible que en esto ultimo me haya colado)
¿Por qué Sony (y Microsoft en la anterior generación) sí han sabido adaptarse a la demanda del mercado y Nintendo no?
Porque la mayoria son jugadores muy poco exigentes que se conforman con el COD/FIFA/Serie de turno ultra guapera grafica, hay que tener en cuenta que lo que aqui gusta y se comenta, en el mundo de los jugadores es en realidad una minoria.

1 2 respuestas
tsukiyomi

Nintendo is doomed forever

Lo de siempre, solo tienen que anunciar algo nuevo de sus sagas para que el público se le abalance con dineros

B

Yo opino que no valoráis a Nintendo correctamente, puesto que lo hacéis desde vuestro ombligo.

Nintendo no se dirige al target medio de este foro. Nintendo no compite con Sony ni Microsoft. Nintento tiene su nicho de mercado en otra parte. Se dirige a otra audiencia con otro interés y con otras necesidades.

Cada vez que os leo diciendo "pero no se enteran que tienen que poner más máquina mejor grafico y juegos más maduros?" me río. Eso lo tendría que hacer si quisiera venderos a vosotros, de lo que no tiene interés. Quiere venderle a niños, quiere venderle a padres, quiere venderle jugadores casuales. En ese mercado es el líder indiscutible y hace las cosas muy bien.

7 2 respuestas
AG

#12 Pues esa audiencia con otro interés y otras necesidades le ha dado la espalda cruelmente con Wii U

1 1 respuesta
B

#13 Cierto, porque no han sabido leer el mercado como si lo han hecho los móviles (que es su competidor en la mayoría de casos). Nada que ver con lo que ha hecho PS4 o XBOX, sino el no adaptarse a lo que necesita ese tipo de cliente.

R

Confio y por el bien de todos que si, lo haga e intente innovar un poco la situacion, porque ahora mismo lo unico que hay como consola es ps4, ya que microsoft esta practicamente cometiendo un suicidio con xbone, ya veremos que tal le va con scorpio

no necesitan apostar por potencia, que la potencia esta bien, pero no me parece una cualidad principal, si todos apostasemos por potencia todo dios tendria un pc de 900$+ cuando son mas bien la MINORIA absoluta, el apoyo de las third parties lo tienen con 3ds, si en switch se les quieren unir unas cuantas mas pues perfecto

yo creo que habria mas perdidas que ganancias, si bien es cierto que conseguiriamos todos los juegos que retiene nintendo para otras consolas, pero a dia de hoy solo existe practicamente 1 consola y como microsoft no haga algo sony va a monopolizar todo el sistema y va a acabar volviendose horrible, no tener competencia en un sector tan grande es lo peor

ni idea

hacer un ALL IN a la switch para que salga bien,(o pasarse a smartphones) si no estaran mas bien casi acabados y acabarian pasando a ser una third party y poco mas

uhm, el mayor fallo en mi opinion fue la wii u, fue desastrozo desde el principio hasta su final

la wii no fue tan mal en ventas creo en comparacion con xbox y ps3, el mayor fallo lo han tenido mas bien en esta generacion y todo culpa del desastrozo plan que han llevado con la wii u

jk11

La Apple de las consolas, no por el precio, si no por la masa de fieles seguidores que tiene detrás.

ChanoSoG

En la línea de lo comentado, considero que Nintendo lleva un camino diferente desde cube, y que le va de lujo. Doomed?? quizás en cuanto a hardware parezca doomed, pero luego te saca wii y te deja el culo torcido. En wiiU las ventas han sido lamentables, lo sabe todo el mundo, ellos mismos lo admiten...pero doomed? te saco los amiibo y recupero las perdidas, un besi.
Nintendo Switch, ha sorprendido, nuevamente, por su diseño diferente...sorprenderá en potencia? el plantel de juegos de first party sigue siendo el mismo, pero es que los usuarios de Nintendo piden a gritos que los azoten con el mismo latigo OTRA VEZ!! mirad el éxito de Nintendo Nes Mini, contemplad como MARIO RUN VA A VIOLAR EL MERCADO DE MOVILES. y ahora venid y me decis que Nintendo is Doomed ( otra vez)

#12_iuma_:

Nintendo no se dirige al target medio de este foro. Nintendo no compite con Sony ni Microsoft. Nintento tiene su nicho de mercado en otra parte. Se dirige a otra audiencia con otro interés y con otras necesidades.

+ 1 a esto. en una semana sale OTRO POKEMON, y lo peor es que LO ESTAMOS ESPERANDO CON ANSIA!! OTRA VEZ!!! no aprendemos? NO, NO QUEREMOS APRENDER XD

¿Creéis que Nintendo Switch conseguirá hacerse un hueco en el mercado?
La industria quiere que asi sea, se esta volcando con la consola para la fecha de salida con apoyos de third party, aunque Nintendo siempre ha sido una esclavista con las third y eso les supuso en su momento la ruptura de negociaciones con squaresoft , por ejemplo...

¿Qué ocurriría en el caso de que Nintendo abandonara el mercado de hardware?
para mi el mundo sería un poquito más gris

¿Sería negativo para la industria, o ganaríamos en caso de que se convirtieran en una third party? Nintendo Third party?... es algo que realmente no me gustaría ver. Perder una línea de pensamiento tan diferente no haría bien a nadie.

¿Se está repitiendo la historia de SEGA?
Sega lanzó, con los pocos recursos que le quedaban, una consola adelantada a su tiempo, que está mejor considerada ahora que cuando salió y que hoy tiene su propio mercado alternativo. Nintendo no se la juega y diversifica capital, con lo cual frente a las posibles perdidas con un supuesto chasco generacional, tiene colchon para amortiguar. Creo que con Wiiu han aprendido una lección muy importante. Pueden nadar solos, pero no es divertido.

¿Cuál creéis que podría ser el movimiento más inteligente que debería tomar Nintendo?
apoyar de verdad un mercado de third parties, mimar a las que tienen y fomentar la inclusión de Switch en el mundo de los e-sports, aunque no me guste xD también seguir tirando del fenómeno retro les va a suponer una fuente de ingresos extra.

¿Qué les ha llevado a tomar estas decisiones y no dominar el mercado como lo hacían en tiempo de NES y SNES?

Aqui hay muchos factores, pero yo considero el principal factor que Nintendo en la Era de Cube, se quedó SOLA, con muy pocas third parties, por lo ya comentado. Los contratos con nintendo suelen exigir exclusividad y cesion de licencias durante años... En la era Cube, con mucha mas variedad y posibilidad de diversificar con el resto de plataformas ( recordemos que en la época NES/ SUPER NES solo había un competidor directo, SEGA, la creación de SONY PLAYSTATION, además de un palo gordo en el ámbito tecnológico de Nintendo, supuso un nuevo camino para las torturadas empresas hastas de las exigencias de las dos compañías mas propias de una diva del pop que de una compañia de videojuegos.

¿Por qué Sony (y Microsoft en la anterior generación) sí han sabido adaptarse a la demanda del mercado y Nintendo no?

Sinceramente? porque creo que no lo ha intentado xD me explico, Nitendo aun no se ha visto entre la Espada y la pared, por la gran diversificación de la que goza. Sus juegos siguen gustando a pesar de llevar 9500 iteraciones a sus espaldas y cada vez que sale un mario nuevo, el mundo enloquece. En su momento supongo que hicieron una valoración de inversión de cara a una mejora tecnológica y un salto y mejora grafica de cara a wii/wiiU, pero como con Wii, les salió tan bien la cosa, directamente decidieron saltarse una generación.

estoy deseando tener Switch en mis manos, ver como responde, y los primeros análisis y hornadas de juegos...hasta entonces todo es una incognita. Mientras tanto, Nintendo sigue viviendo el sueño dorado, no a costa de su hardware, sino gracias a todo lo que lo rodea.

1
nervlos

Las consolas tienen un serio problema con sus catálogos, es como entrar en una tienda con ganas de gastar pasta y salir desilusionado. Te metes en la store digital de cualquier consola y son pobres y caros, si la PS4 va ganando en la nueva generación con el catálogo triste que tiene es para pararse a pensar...

En steam se publican diariamente juegos nuevos, es como un almacén interminable de entretenimiento, es como el youtube de los juegos, nunca para de crecer. Y con todo esto quiero llegar a que Nintendo no tiene nada nuevo que ofrecer, su fórmula para conseguir ingresos es revender lo mismo una y otra vez... Ahora saco la mini Nes, ahora saco un Mario para iOS, ahora anuncio un Zelda... como si fuera la mejor saga que ha existido y será por sagas buenas, las hay a patadas en todos los géneros, plataformas y precios.

Si ha nintendo le va bien, mejor, siempre está bien tener una alternativa de juego que no siga las directrices que siguen las demás.

1 respuesta
EnderFX

Mi opinión...

Nintendo: juegos buenos, gráficos eyecandy, consolas horrendas. No son los putos amos por sus consolas, no han muerto cual Dreamcast'ers por sus juegos.

Gassius

Desde mi humilde e ignorante punto de vista, defender a Nintendo diciendo que tiene un target distinto a Sony/MS es una verdad a medias. Tiene ese target distinto porque se han visto forzados a ello.

Es como si vas a una disco y tu target es la chica rellenita de la esquina, pero porque sabes que la tia buena que está dándolo todo en la gogotera no te toca ni con un palo.

Luego te puedes engañar diciendo que es que tú buscas otra cosa porque te mola más la personalidad o que no eres superficial, pero eso ya es cosa tuya.

AG

Las consolas tienen un serio problema con sus catálogos, es como entrar en una tienda con ganas de gastar pasta y salir desilusionado. Te metes en la store digital de cualquier consola y son pobres y caros, si la PS4 va ganando en la nueva generación con el catálogo triste que tiene es para pararse a pensar...

#18 El problema no lo tienen los catálogos, sino los consumidores y su forma de pensar. Y tú eres uno de ellos.

En steam se publican diariamente juegos nuevos

Nuevos =/= buenos. No te equivoques.

Y si por algo se ha defendido a Nintendo en el despropósito que ha sido Wii U es que tiene un catálogo de exclusividades bastante decente a pesar de haber sido un fracaso y llevar abandonadísima mucho tiempo. A Wii U le han fallado las thirds, y tiene toda la pinta de que a Switch le va a pasar lo mismo.

1 respuesta
radius

Ojalá nintendo siga muchos años. La única que intenta hacer consolas y no ordenadores lowcost

23
Jhunter

#10 no se tenían en cuenta los gráficos que va pregunta a alguien de la época el por qué preferían una consola snes o una megadrive o una ps1 con la n64 antes se contaban los bits hoy se cuenta la resolución...

1 respuesta
Ghast

#23 Si la N64 era de hecho mas potente, su problema eran los cartuchos.

1 respuesta
boselecta

Si ya en el resto de hilos se tira mierda a Nintendo, para que abrir otro más?

nervlos

#21 yo no tengo ningun problema en mi forma de pensar, lo tengo muy claro, he tenido casi todo lo de nintendo y demás plataformas y yo no soy su tipo de consumidor. Soy bastante cauto para no encasillar el tipo de cliente que consume cosas de nintendo. Compré la wiiU en el lanzamiento y al tiempo la muy mal vendí, puedo asegurar que el catalogo de nintendo es una putísima mierda y caro y que cualquier mierda de juego que sale en steam seguramente no tiene nada de envidiar a lo que venden en la store de nintendo

1 respuesta
AG

#26 Hombre, te vuelves a pillar los dedos ahí. Si encuentras en Steam algo que sea exclusivo de PC y mejor que Bayonetta 2, Mario Kart 8 o Super Mario 3D World (de sus respectivos géneros) me avisas.

Es un catálogo limitado, sí, pero tiene sus joyitas exclusivas, y yo a pesar de los pesares he disfrutado de la Wii U.

N

El que tiene una WiiU la ha disfruta y la sigue disfrutando.

Que haya sido un fracaso de ventas y tenga un catálogo escueto, no quiere decir que no tenga juegos buenos... Y todos exclusivos, por supuesto.

1
B

inserte hate porque nintendo no hace media centers con los que jugar a algunos de los juegos disponibles para pc aqui

tengo una wii u y la he disfrutado, actualmente nintendo es su propio mercado

1
M

Nintendo es infinita.

Usuarios habituales

  • X-Crim
  • alejo
  • AG
  • NoGoonie
  • HNgoly
  • Suwak0
  • ESL_Kaiser