SPE1 (Vol. 16): ¿Mundo abierto o diseño lineal?

J0WY03

Como cada jueves, tenemos un nuevo SPE1. Antes de empezar con el de hoy, veamos los resultados del SPE1 anterior, el Volumen 15: ¿Juegos AAA, juegos AA o juegos Indie?

· Total de votos: 129
· Juegos AAA: 19% de los votos
· Juegos AA: 38% de los votos
· Juegos Indie: 43% de los votos

Mediavida ha decidido que prefiere los juegos Indie por encima de los juegos AAA y de los juegos AA.

Anunciado el resultado ganador de la semana pasada, hoy es el turno de hablar de diseño de niveles.

Características y reglas del SPE1:

• La idea es comparar dos o más elementos sin respuesta correcta muy cercanos en valor, pero con implicaciones emocionales distintas.
• Evidentemente sólo os podéis quedar con una respuesta. Pensadla bien.
No vale sólo con votar y punto, tenéis que decir el por qué posteando en el hilo. La idea del juego es generar debate.
• El SPE1 tendrá un formato semanal publicado cada viernes.
• Las votaciones son públicas y se cerrarán una semana después de abrir el hilo quedando vuestra respuesta grabada en el foro para siempre. Se pondrá el resultado final en el siguiente SPE1. ¿Qué respuesta ganará?
• Si tenéis alguna buena idea me podéis escribir vía PM para proponer temas para comparar en futuros SPE1.
• Podéis consultar al final de este hilo los SPE1 pasados por si tenéis curiosidad de lo que se votó en su momento.

Debido a cosas del horario y del tiempo de cada uno, A PARTIR DE LA SEMANA QUE VIENE LOS SPE1 SALDRÁN LOS VIERNES.

Dicho esto, continuemos con el Volumen 16:

El diseño de niveles en videojuegos suele dividirse entre estructuras lineales y de mundo abierto. Los juegos lineales guían al jugador a través de un camino definido, priorizando una narrativa controlada y un ritmo bien medido. En cambio, los mundos abiertos ofrecen libertad total o parcial para explorar, permitiendo abordar objetivos en distintos órdenes. Esta diferencia afecta directamente la experiencia: uno busca precisión y dirección, el otro libertad y exploración. Mientras el diseño lineal suele centrarse en momentos intensos y cuidadosamente construidos, el open world apuesta por sistemas dinámicos y experiencias emergentes.

JUEGOS DE MUNDO ABIERTO

El mundo abierto propone una estructura no lineal donde el jugador puede explorar libremente un entorno amplio. Las misiones pueden completarse en distinto orden, o incluso ignorarse temporalmente. Este tipo de diseño fomenta la curiosidad, la exploración y la toma de decisiones propias. A menudo incluye actividades secundarias y sistemas dinámicos que enriquecen el mundo. No obstante, puede perder enfoque narrativo y caer en contenido repetitivo si no está bien diseñado.

JUEGOS LINEALES

El diseño lineal se basa en un progreso fijo donde el jugador avanza siguiendo un camino predeterminado. Cada nivel o escenario está cuidadosamente diseñado para ofrecer momentos específicos, como combates, puzles o escenas narrativas. Esto permite a los desarrolladores controlar el ritmo y la intensidad de la experiencia. Suele destacar por historias más sólidas y mejor estructuradas. Sin embargo, limita la libertad del jugador y reduce las posibilidades de exploración.

TU TURNO, MEDIAVIDA

Si solo pudieras escoger un tipo de videojuego, ¿con cuál te quedas?

• Juegos de mundo abierto
  • Juegos de diseño lineal

LOS SPE1 PASADOS

· SPE1 (Vol. 1): ¿SNES o Mega Drive?
· SPE1 (Vol. 2): ¿Nathan Drake o Lara Croft?
· SPE1 (Vol. 3): ¿Espada Maestra o Espada Mortal?
· SPE1 (Vol. 4): ¿Bulbasaur, Charmander o Squirtle?
· SPE1 (Vol. 5): ¿Street Fighter o Mortal Kombat?
· SPE1 (Vol. 6): ¿Formato digital o formato físico?
· SPE1 (Vol. 7): ¿Final Fantasy VII o Final Fantasy IX?
· SPE1 (Vol. 8): ¿Jugar en PC o jugar en consola?
· SPE1 (Vol. 9): ¿Shigeru Miyamoto o Hidetaka Miyazaki?
· SPE1 (Vol. 10): ¿PS1, PS2, PS3, PS4 o PS5?
· SPE1 (Vol. 11): ¿Buena narrativa o buen gameplay?
· SPE1 (Vol. 12): ¿Metroidvania o Soulslike?
· SPE1 (Vol. 13): ¿Ocarina of Time o Breath of the Wild?
· SPE1 (Vol. 14): ¿Singleplayer o Multiplayer?
· SPE1 (Vol. 15): ¿Juegos AAA, juegos AA o juegos Indie?

6
Nihon

No voy a mentir en esto, los juegos de mundo abierto me fascinan porque me permiten disfrutar de muchas más maneras al ofrecer más variedad en general (escenarios, enemigos, recompensas, misiones, etc). Y, aunque es cierto que los ritmos y narrativa son mucho mejores en un juego lineal, en combate y puzles no me lo parece necesariamente.

Hay días que necesito apagar el cerebro y jugar un rato explorando sitios y haciendo recados o contenido secundario y para esto encuentro una satisfacción tremenda en juegos abiertos.

Zorrito

Ya no tengo tiempo para juegos de mundo abierto, me da toc todo lo que me puedo llegar a dejar de loot o de ver

Y ojo me pase elden ring platinado, los zeldas, etc
Estoy dispuesto a jugar un mundo abierto de calidad de cada 50 juegos que juegue, pero tiene que ser la reostia para que le invierta horas.

1
OrahOrahORAH

Un lineal con sensación de abierto.

PanteraESP

Si me juego 2 infernos me entra algo de claustrofobia, después me echo un dust2 y se me pasa.

tute07011988

Me meto por el culo todo mundo abierto de Ubisoft y no me escondo, pero también disfruto de los juegos diseñados linealmente. Disfruto mucho de jugar a mi ritmo misionil y perderme haciendo el imbécil por ahí, como en los 'Ghost Recon', 'Just Cause', "Assassin's Creed", "Horizon", y demás juegos de 80 horas; pero entiendo que a mucha gente no guste y los valoro "justamente".

El problema es que mundos abiertos como 'Elden Ring' o 'Fallout: New Vegas' hay pocos y la mayor parte son normaluchos, por lo que me quedo con los mundos lineales o como se dice despectivamente, pasilleros; abundan más, para mí, los buenos juegos que están diseñados así.

1 2 respuestas
WaRdIx

Lineal o algo semiabierto. Tengo que estar mayor pero eso de 1736263 secundaria y marcadores y un mapa hipergrande de 150h no es para mí.

Dame buenos diseños y unas secundarias interesantes y soy feliz con 25h. Me gustó mucho los diseños de los nuevos GOW o del EXP33.

L

Mundo semi-abierto interconectado como en Dark Souls 1.

Ni lineal.
Ni mundo abierto.

h0sk

Para mí la clave es lo que dice #6, mundos abiertos buenos ves uno cada 30, y si, también me fumo de vez en cuando un AC o mierdas de Ubi pero joder...

Lo máximo que tolero a día de hoy es la fórmula esta de los GoW nuevos o cosas del estilo, que si quieres te pegas la pasillada padre o te puedes perder por zonas

Craso

Lineal. La mayoría de mundos abiertos son disfuncionales. Se cargan la narrativa y meten muchísimo relleno.

KIIM

Esta es complicada.

Pero allá voy. Si el juego lineal es un juego con una narrativa como Half-Life, y con un diseño de escenarios que realmente te da la sensación de haber vivido un viaje épico, haber recorrido largas distancias y que, aunque no haya libertad de decisión, de la sensación de que tus actos importan en el mundo, de calle diseño lineal. La sensación de aventura es mayor, es como leer una novela fascinante.

Pero el diseño lineal tiene el riesgo de ser repetitivo, aburrido, si no es capaz de compensarlo con un diseño de niveles exquisito y unas mecánicas que lo hagan interesante. Repito, Half-Life y concretamente el 2 en el puto podio.

No obstante, el mundo abierto es algo que, aun siendo juegos mediocres, se te puede hacer divertido, sobre todo si la parte "sandbox" está bien construida. Es por eso que quizás todos acaben jugando más mundos abiertos, por esa libertad extra que aporta al juego.

Pero mi corazón me dice que, si los juegos lineales fueran todos de la calidad de Half Life 2, elegiría juegos lineales. Así que, sintiendolo mucho por los Zelda que tan bien me lo han hecho pasar, mi punto va para lineal.

TRON

Me quedo con los mundos abiertos si metemos en el saco juegos como Baldur's Gate.

De siempre me ha gustado más ir a mi rollo y hacer lo que quiero, de chaval en los 90 jugando a Warcraft siempre me imaginaba como sería poder viajar por un mundo a tu bola y explorar sus rincones y luego salió el WoW, mi primer MMO, fue una experiencia mágica.

También me flipan los mundos interconectados rollo Resident Evil 1 o Dark Souls. Descubrir un atajo que te ahorra tiempo y sufrimiento, estar una hora o más yendo por una ruta para descubrir al final que acabas de vuelta en el sitio donde menos esperabas. Pura magia.

Los juegos lineales también me gustan, a veces entra de lujo una experiencia más relajada y guiada. O juegos como Metal Gear Solid, que pese a ser más lineal no desmerece y es una obra maestra.

Elden Ring tiene una mezcla entre diseño abierto y lineal más tradicional que también es cojonudo, por que tienes lo mejor de ambos estilos.

Aegar

Me estás jodiendo con las elecciones cacho cabrón.

Drakkon

He votado por los juegos lineales, pero me gustan ambas vertientes. Todo depende un poco del momento y del tiempo del que disponga. A veces apetece más perderse por el mundo y explorar a tu ritmo y a veces apetece una experiencia más sencilla y planificada.

1
Grise

No voy a decir nada que no haya dicho tute en #6.

Creo que todos preferimos los mundos abiertos cuando son ricos en opciones, pero normalmente están implementados como la mierda y son una colección de marcadores.

Skiz

Mundo abierto, soy de los que les gusta explorar.

Además, también puedo elegir si me lo tomo como algo lineal y hago la historia principal directamente o no.

iZubi

Me flipa explorar, ir a mí bola e ir descubriendo cosas pero hay taaaan pocos juegos de mundo abierto donde este esté bien hecho que me decido siempre por diseños lineales

No porque me guste más, sino porque un mundo abierto mediocre me parece horroroso vs un juego lineal donde es difícil fallar.

Yo quiero un mundo vivo, donde perderme, los mejores ejemplos hasta la fecha para mí RDR2 o KCD. Por ejemplo aunque botw tiene un diseño de mundo muy bueno que invita a seguir explorando y ver qué hay detrás de X colina creo que fallan a la hora de hacerlo vivo recompensando tu curiosidad con historias o items.

Ridote

Dios qué gusto ver que no soy el único hasta la poya del mundo abierto. No entiendo que se ponga de moda algo y lo tengan que meter con calzador en todo. Hay juegos que el mundo abierto les viene de perlas pero hay otros que es que no tiene ni puñetero sentido.

_gideon

El balance idóneo, para mí, es un mundo abierto que no descuide la trama y permita jugarla de manera lineal. Véase Breath of the Wild.

He visto mundos abiertos muy ambiciosos, como el de Red Dead Redemption 2, deshacerse como una pastilla efervescente ante mis ojos, quedando en una gran extensión de terreno llena de un puñado de eventos scripteados y una trama repetitiva y poco interesante. Un mundo enorme en extensión pero vacío de contenido no me aporta nada.

1 respuesta
Batur

Disfruto de los juegos lineales pero los mundos abiertos son mi perdición, he disfrutado muchísimo de los openworld de Zelda BotW/TotK, Xenoblade, RDR2, etc. Y soy consciente de que pueden hacerse bola cuando se pasan de frenada (te saludo Horizon Forbidden West), pero mi voto va para esta opción.

Kerai

El unico mundo abierto que me molo fue el de Shadow of the Colossus, todo lo demas se me acaba haciendo super soporifero, de hecho la puta moda no se va, lleva años incrustada xD

1
Komachi

A mi dame un mundo abierto como los might and magic y soy feliz.

1 1 respuesta
Kerai

#22 Total, tambien he olvidado RdR 2 como ha mencionado Batur, me parece que si vas a la historia esta bien, puedes hacer mil cosas que es lo que acaba aburriendo pero la main story esta de puta madre.

richmonde

Pese a que me encantan los mundos abiertos, ahora mismo disfruto con una historia bien cerrada, "guiada" hasta cierto punto, que no un juego abierto al uso.

• Algunos ejemplos lineales buenos "bien disimulados"... MGS3, es lineal, pero con la ilusion de mundo abierto (puedes afrontar los retos de formas muy diferentes), un Dead Space, incluso un Crysis, Sekiro. Hasta lineales completamente guiados bien hechos, como los Ninja Gaiden.
  • Que es lo que no me gusta del lineal? Final Fantasy XIII, creo que es el ejemplo de mas linealidad que he visto en juegos "modernos". Podria poner tambien Alice in Madness Returns.
  • Mundos abiertos que si? Elden Ring, GTA, WoW...
  • Mundos abiertos que no? Dead Island, y los últimos Assassin's Creed. (Oddissey, Valhalla, simplemente los he dropeado por soporiferos y repetitivos hasta la saciedad).

Si "SOLO" puedo elegir 1, tengo mas probabilidades de disfrutar un juego lineal, que uno abierto.

1 respuesta
tute07011988

#24 FF XIII es el mayor pasillo que ha dado la industria, es que es pura literalidad del concepto xddd

2 respuestas
richmonde

#25 Es que no tiene ni caminos alternativos en los mapas... son simplemente "huecos" en el pasillo para "oh, sorpresa, un cofre que tiene NADA". Porque además... el propio juego creo recordar que elimina las pociones de la ecuacion en el momento en el que el rol healer aparece, haciendo de los objetos curativos un lastre xD

Tiene tantas cosas mal a tantos niveles ese juego, que el "pasillo" es el menor de sus problemas. xD

1
tofreak

#19 No has podido meter mas baits en un solo post

1 respuesta
Kerai

#27 Yo creo que se equivoco en el orden al poner el nombre de los videojuegos, es viceversa fijo.

_gideon

#25 cuidado, que FFX vino antes, y el pasillómetro casi me explota jugándolo.

B

Si es un buen juego da igual si es linear o no. Goldeneye o Turok 2 son un claro ejemplo.
Y mundo abierto estilo Xenoblade me parecio increible o WoW Original en sus tiempos.