SPE1 (Vol. 17): ¿Gráficos o rendimiento?

J0WY03

Como cada viernes, tenemos un nuevo SPE1. Antes de empezar con el de hoy, veamos los resultados del SPE1 anterior, el Volumen 16: ¿Mundo abierto o diseño lineal?

· Total de votos: 171
· Juegos de mundo abierto: 37% de los votos
· Juegos de diseño lineal: 63% de los votos

Mediavida ha decidido que prefiere los juegos de diseño lineal por encima de los juegos de mundo abierto.

Anunciado el resultado ganador de la semana pasada, hoy es el turno de hablar de aspectos técnicos de los videojuegos.

Características y reglas del SPE1:

• La idea es comparar dos o más elementos sin respuesta correcta muy cercanos en valor, pero con implicaciones emocionales distintas.
• Evidentemente sólo os podéis quedar con una respuesta. Pensadla bien.
No vale sólo con votar y punto, tenéis que decir el por qué posteando en el hilo. La idea del juego es generar debate.
• El SPE1 tendrá un formato semanal publicado cada viernes.
• Las votaciones son públicas y se cerrarán una semana después de abrir el hilo quedando vuestra respuesta grabada en el foro para siempre. Se pondrá el resultado final en el siguiente SPE1. ¿Qué respuesta ganará?
• Si tenéis alguna buena idea me podéis escribir vía PM para proponer temas para comparar en futuros SPE1.
• Podéis consultar al final de este hilo los SPE1 pasados por si tenéis curiosidad de lo que se votó en su momento.

Dicho esto, continuemos con el Volumen 17:

A la hora de jugar a videojuegos, uno de los debates más habituales gira en torno a la prioridad entre gráficos o rendimiento. Hace poco se introdujeron en el ámbito de las consolas domésticas, con el Modo calidad y el Modo rendimiento, así que ya no es una característica exclusiva de PC. Ambos factores influyen directamente en la experiencia del jugador, pero lo hacen de formas distintas. Los gráficos determinan la calidad visual, el nivel de detalle y la inmersión estética del juego. El rendimiento, en cambio, afecta a la fluidez, la rapidez de respuesta y la estabilidad durante la partida. Dependiendo del tipo de juego y del perfil del jugador, uno puede tener más peso que el otro.

GRÁFICOS

Los gráficos hacen referencia a la calidad visual del juego, incluyendo resolución, iluminación, texturas y efectos. Unos buenos gráficos pueden hacer que el juego sea más realista e inmersivo, aportando una experiencia más cinematográfica. Son especialmente importantes en juegos narrativos o de mundo abierto, donde el entorno juega un papel clave. Sin embargo, suelen requerir mayor potencia de hardware, lo que puede afectar al rendimiento si no está bien optimizado.

RENDIMIENTO

El rendimiento se centra en la fluidez del juego, normalmente medida en fotogramas por segundo (FPS) y estabilidad. Un alto rendimiento permite una experiencia más suave, con menor latencia y mejor respuesta a los controles. Es crucial en juegos competitivos o de acción rápida, donde cada milisegundo cuenta. A menudo, mejorar el rendimiento implica reducir la calidad gráfica, buscando un equilibrio entre jugabilidad y aspecto visual.

TU TURNO, MEDIAVIDA

Si solo pudieras escoger un aspecto técnico, ¿con cuál te quedas?

• Calidad gráfica
  • Rendimiento

LOS SPE1 PASADOS

· SPE1 (Vol. 1): ¿SNES o Mega Drive?
· SPE1 (Vol. 2): ¿Nathan Drake o Lara Croft?
· SPE1 (Vol. 3): ¿Espada Maestra o Espada Mortal?
· SPE1 (Vol. 4): ¿Bulbasaur, Charmander o Squirtle?
· SPE1 (Vol. 5): ¿Street Fighter o Mortal Kombat?
· SPE1 (Vol. 6): ¿Formato digital o formato físico?
· SPE1 (Vol. 7): ¿Final Fantasy VII o Final Fantasy IX?
· SPE1 (Vol. 8): ¿Jugar en PC o jugar en consola?
· SPE1 (Vol. 9): ¿Shigeru Miyamoto o Hidetaka Miyazaki?
· SPE1 (Vol. 10): ¿PS1, PS2, PS3, PS4 o PS5?
· SPE1 (Vol. 11): ¿Buena narrativa o buen gameplay?
· SPE1 (Vol. 12): ¿Metroidvania o Soulslike?
· SPE1 (Vol. 13): ¿Ocarina of Time o Breath of the Wild?
· SPE1 (Vol. 14): ¿Singleplayer o Multiplayer?
· SPE1 (Vol. 15): ¿Juegos AAA, juegos AA o juegos Indie?
· SPE1 (Vol. 16): ¿Mundo abierto o diseño lineal?

¡Buen fin de semana a todos!

1
tute07011988

Rendimiento, siempre. Prefiero un juego que se vea de forma más humilde pero que toques el stick de la cámara y no petardee como un diésel de 1 año.

Una cosa preciosa que empezamos a ver con los indies, que me encanta, son los juegos 2D de estética pixelart que van fluidos. Tu yo del pasado hubiera flipado mientras jugaba a las 8 y 16 bits de imaginar algo así. Desde que pillé la Pro, juego que trae opción gráfica, juego que se pone en "Rendimiento".

DIcho esto, las tetas de Tifa como si vienen a 160p y 3 FPS.

6
Pjroll

Rendimiento sin duda. Con malos o gráficos bajos puedes jugar. Con mal rendimiento, no. Además, a día de hoy la tecnología ayuda a que unos gráficos bajos no se vean tan tan ma como hace años. Por lo que rendimiento es todavía más prioritario.

PD: se dice introdujeron. Ese introducieron del inicio me ha dolido en el alma.

1 respuesta
susto93

Por elegir, elijo rendimiento, pero jugando en PC no sacrifico ninguna.

6
pantocreitor

Una vez te acostumbras a la fluidez es imposible dejarla atrás.
La calidad gráfica me la pela bastante desde hace mucho.

J0WY03

#3 Ups :face_with_hand_over_mouth:

¿Será el primer SPE1 del 100%?

1 respuesta
tofreak

#6 Es que es difícil que alguien prefiera jugar a 30 fps inestables aunque se vea algo un poco mejor

Hacon

Rendimiento siempre hasta llegar a 60 FPS. A partir de ahí ya puedes mejorar los gráficos.

KIIM

Está es la más fácil. Rendimiento.

texen

Prefiero lo 1º a 60 fps que lo 2º a 30 fps.

7
Lizardus

Pues depende, la pregunta está mal planteada:

• Juegos como modo historia donde la historia se apoya en un despliegue técnico , sin lugar a dudas gráficos, siempre dentro de unos mínimos claro, doy por supuesto que no va a haber tirones y que mínimo se jugará con 30 fps.
  • Juegos competitivos donde se prioriza la velocidad y rapidez de reflejos, rendimiento, pero rendimiento a unos niveles casi hirientes. Recuerdo jugar a Quake 3 con una CFG que prácticamente transformaba el juego en una especie de virtua racing de polígonos planos, y monigotes iguales o jugar a CS durante años con modelos lowpoly que parecía que estabas matando a personajes del virtua fighter.
4 1 respuesta
Aegar

Graphic whores assemble!

2
Drakkon

Rendimiento. Llevo jugando desde el Amstrad CPC, no me importa que los gráficos sean peores mientras pueda disfrutar de la experiencia. Idealmente, está claro que aunar ambas cosas es la respuesta, pero si hay que elegir entre que el juego rinda bien o que luzca mejor, ni me lo planteo.

Sixfle_

Siempre rendimiento. Me aporta muchísimo más tener una experiencia estable que unos mejores gráficos. De nada me sirve tener un juego que visualmente sea fotorealista y super inmersivo si luego tiene rascones y parones que me sacan de la experiencia. Mi ejemplo es el RDR2, me lo pasé en su lanzamiento con un pc que iba justo pero que al minimo se podía jugar bastante estable entre 50-60fps y lo disfruté muchísimo.

Como ha dicho tute arriba, los juegos indie han sabido capear el tema del hiperrealismo con gráficos con mucha personalidad, ya sea en pixel art, estilo comic, con cell-shading, etc... Me parece mil veces muchisima mejor experiencia un hollow knight fluido que un assassins creed mal optimizado por muy realista que sea.

Horribeler

¿Eres profundo o superficial?

La mayoría de la gente votará lo segundo, pero casi todos estarán mintiendo.

1 respuesta
256

La decisión más fácil de mi vida

tofreak

#15 Con lo que se ha visto en las encuestas que tan de moda estan, en la consola es al contrario, la elección mayoritaria es el Performance Mode en vez de la opción a 30fps con mejores gráficos.

Krosita

Un punto decente entre las dos. Me gustaria jugar a juegos nuevos a mas de 100+ fps sin reescalados ni FG despues de haberme gastado mas de 2000 en el pc, la verdad.

1 respuesta
WaRdIx

Rendimiento siempre. Si el juego es bueno y tiene un buen apartado artístico los gráficos son lo de menos. A mí es que el tema de poder ver el horizonte infinito, las sombras en el agua o el pelo realista me la suda bastante. Hemos alcanzado en la gen anterior en cuanto a gráficos algo poco menos que sobresaliente. Ahora lo demás son detalles que a penas te fijas al estar inmerso en el gameplay.

256

8 1 respuesta
Krosita

#20 Ya lo sabemos ya :(

Skiz

Rendimiento.

Es más, estilo artístico >>>>>>>>> gráficos.

7
SamaWoodo

Rendimiento, SIEMPRE

charlesmarri

Me he pasado juegos a 40fps con todo a tope y sigo vivo.

TRON

Sólo hace falta ser habitual del foro para ver que a la que un juego no tiene gráficos buenísimos o algo un poco cutre, hay más posts metiendo mierda que otra cosa. Si es que el hilo llega a tener posts, claro.

Esta encuesta es la que se ha votado con más falsedad de todas.

1 1 respuesta
Krosita

#25 La mayoria de las veces que yo he visto quejas de los graficos es precisamente cuando dicen que no tienen los graficos que deberia tener para el rendimiento o todos los problemas graficos derivados de cosas como TAA y demas. Pero quejas como tal de graficos malos no los he visto muchas veces (tampoco soy super habitual al subforo).

1
Galdor

Somos una contradicción constante, queremos buenos gráficos pero también queremos rendimiento, si un juego no tiene unos gráficos que nos llamen la atención tendemos a ignorarlo, y si lo compramos/jugamos por gráficos y vemos que no va fluido es cuando nos quejamos y queremos rendimiento.

Personalmente ha sido en esta generación cuando he empezado a priorizar el rendimeinto, cuando tenía PC me ceñía a lo que tenía y lo que más jugaba era Wow y Dota 2 y siempre prioricé rendimiento, la generación anterior me pasé The Witcher 3, Horizon, God of War, Spiderman, The Last of Us, etc etc en PS4 y lo que me hiptnotizaban era los gráficos, menudas cientos de horas metí a 30 fps y poco me importó.

Esta generación con los juegos ofreciendo modos es cuando he empezado a echar de menos sacrificar algo de gráficos para tener algo más de rendimiento, me pasó con Starfield cuando salió y ahora con Dragons Dogma 2 es cuando veo el juego del carajo en modo "rendimiento" pero hay zonas donde rasca y me da mucha rabia.

Y estamos hablando de 2 juegos donde el rendimiento se vio mejorado con el paso de los parches... Baldur's Gate 3 es el juego que más quiero jugar esta generación pero me esperaré a la siguiente porque paso de sufrir.

Espero que con la próxima generación ya por fin se pueda jugar a 60fps con unos gráficos más que decentes, lo bueno del PC es que eliges que sacrificar, en consola te comes lo que te dan.

1 respuesta
iZubi

#27 A mi no me parece una contradicción, yo quiero los mejores gráficos posibles con un rendimiento aceptable, la cosa está en lo que cada uno ve como aceptable, hay gente que si juega por debajo de 120-144 fps se vuelven locos, yo una campaña single player la disfruto a 60 y a veces menos xD

sefirus

60 fps y que se vea bien

1
MeCagoEnDios

Cualquier cosa > gráficos
estoy hasta la polla de la obsesión con los gráficos, ahora mismo estoy tan cansado de tanto centrarse en los gráficos para sacar basuras de juegos cada vez peores, que quiero que los videojuegos se vean como videojuegos y no como putas películas xD

2