SPE1 (Vol. 19): ¿Plataformas 2D o Plataformas 3D?

J0WY03

Como cada viernes, tenemos un nuevo SPE1. Antes de empezar con el de hoy, veamos los resultados del SPE1 anterior, el Volumen 18: ¿JRPG o RPG Occidental?

· Total de votos: 205
· JRPG: 41% de los votos
· WRPG (RPG Occidental): 59% de los votos

Mediavida ha decidido que prefiere los RPG occidentales por encima de los RPG japoneses.

Anunciado el resultado ganador de la semana pasada, hoy es el turno de hablar de juegos de plataformas.

Características y reglas del SPE1:

• La idea es comparar dos o más elementos sin respuesta correcta muy cercanos en valor, pero con implicaciones emocionales distintas.
• Evidentemente sólo os podéis quedar con una respuesta. Pensadla bien.
No vale sólo con votar y punto, tenéis que decir el por qué posteando en el hilo. La idea del juego es generar debate.
• El SPE1 tendrá un formato semanal publicado cada viernes.
• Las votaciones son públicas y se cerrarán una semana después de abrir el hilo quedando vuestra respuesta grabada en el foro para siempre. Se pondrá el resultado final en el siguiente SPE1. ¿Qué respuesta ganará?
• Si tenéis alguna buena idea me podéis escribir vía PM para proponer temas para comparar en futuros SPE1.
• Podéis consultar al final de este hilo los SPE1 pasados por si tenéis curiosidad de lo que se votó en su momento.

Dicho esto, continuemos con el Volumen 19:

Los juegos de plataformas, tanto en 2D como en 3D, se centran en el control del personaje a través de saltos, precisión y exploración. Los 2D suelen desarrollarse en planos laterales, con mecánicas más directas y enfoque en el timing y la habilidad. En cambio, los 3D amplían la libertad de movimiento en entornos tridimensionales, añadiendo profundidad, exploración y control de cámara. Ambos estilos ofrecen experiencias distintas: los 2D destacan por su precisión y ritmo, mientras que los 3D aportan inmersión y variedad de situaciones.

PLATAFORMAS 2D

Los plataformas 2D se caracterizan por su jugabilidad directa, donde el movimiento se limita principalmente a izquierda y derecha, con saltos bien calculados. Suelen centrarse en la precisión, los reflejos y el diseño de niveles. Son accesibles pero pueden ser muy exigentes en dificultad. Ejemplos clásicos como Super Mario Bros. o Celeste demuestran cómo un buen diseño puede ofrecer retos profundos con mecánicas simples.

PLATAFORMAS 3D

Los plataformas 3D ofrecen un entorno más abierto donde el jugador puede moverse en todas direcciones, explorando espacios con mayor libertad. Introducen elementos como la cámara, la orientación espacial y objetivos más variados. Suelen priorizar la exploración y la experiencia inmersiva. Títulos como Super Mario 64 o Crash Bandicoot marcaron un antes y un después en este género.

TU TURNO, MEDIAVIDA

Si solo pudieras escoger un tipo de videojuego de plataformas, ¿con cuál te quedas?

• Plataformas 2D
  • Plataformas 3D

LOS SPE1 PASADOS

· SPE1 (Vol. 1): ¿SNES o Mega Drive?
· SPE1 (Vol. 2): ¿Nathan Drake o Lara Croft?
· SPE1 (Vol. 3): ¿Espada Maestra o Espada Mortal?
· SPE1 (Vol. 4): ¿Bulbasaur, Charmander o Squirtle?
· SPE1 (Vol. 5): ¿Street Fighter o Mortal Kombat?
· SPE1 (Vol. 6): ¿Formato digital o formato físico?
· SPE1 (Vol. 7): ¿Final Fantasy VII o Final Fantasy IX?
· SPE1 (Vol. 8): ¿Jugar en PC o jugar en consola?
· SPE1 (Vol. 9): ¿Shigeru Miyamoto o Hidetaka Miyazaki?
· SPE1 (Vol. 10): ¿PS1, PS2, PS3, PS4 o PS5?
· SPE1 (Vol. 11): ¿Buena narrativa o buen gameplay?
· SPE1 (Vol. 12): ¿Metroidvania o Soulslike?
· SPE1 (Vol. 13): ¿Ocarina of Time o Breath of the Wild?
· SPE1 (Vol. 14): ¿Singleplayer o Multiplayer?
· SPE1 (Vol. 15): ¿Juegos AAA, juegos AA o juegos Indie?
· SPE1 (Vol. 16): ¿Mundo abierto o diseño lineal?
· SPE1 (Vol. 17): ¿Gráficos o rendimiento?
· SPE1 (Vol. 18): ¿JRPG o RPG Occidental?

¡Buen fin de semana a todos!

1
RafaelXZA

La pregunta bien podría ser "¿Plataformas 2D o Marios en 3D?" Todos palidecen ante el gran fontanero.

Por eso nada más me quedo con los 2D, es mas fácil ofrecer variedad.

1 respuesta
KIIM

Aquí tengo bastante clara mi postura.

Un plataformas 2D con un movimiento pulido es algo exquisito de jugar. Por eso uno de mis géneros preferidos es el Metroidvania, pero que tenga eso, una movilidad pulida y algo frenética, que una vez que la dominas seas un dios moviéndote por el mapa.

Un plataformas 3D, por mucho que tenga el movimiento pulido, me parece menos desafiante o más aburrido de jugar. De todas formas, hay buenos juegos también de plataformas 3D, pero si tuviera que elegir obviamente me quedo con el primero.

Alatriste

Aún no he votado la encuesta pero en mi opinión han tomado caminos tan separados que son prácticamente géneros diferentes a día de hoy.

1
Grise

Yo he votado 3D porque los buenos plataformas 3D me gustan más que los 2D. Lamentablemente la mayoría de plataformas en 3D son mediocres.

3 1 respuesta
tute07011988

Pues no lo tengo claro, ahora mismo estoy dándole a la trilogía de Spyro mientras intercalo con otros juegos (me falta el último) y me divierte bastante la fórmula, pero a su vez disfruto mucho de los Rayman (y quiero uno nuevo ya), por lo que no voy a votar y me mantendré como un tipo duro e interesante.

TRON

Coincido 101% con #5

n3krO

Votaré 2D porque los metroidvania 2D centrados en plataformeo me encantan.

Pero no ha sido una elección facil.

2 respuestas
tute07011988

#8 Ah, bueno, si contamos los metroidvania con alto componente plataformero, y por ello metemos en la fórmula el mejor ('Aeterna Noctis'), 2D de calle entonces.

Ekarus

Voto 2D porque sufro con la perspectiva del 3D, dependiendo de la camara me cuesta detectar la profundidad.

Tampoco es un género que juegue mucho o me apasione

roflmao

esta me parece jodida de cojones. Si hablamos de plataformeo puro y duro, en el 2D Donkey Kong Tropical Freeze o Rayman Legends son los amos (para mi), pero luego me pongo a pensar en los Mario 3D por ejemplo y se me cae la baba..

Voy a votar 3D pero es que podrian ser cualquiera de los dos

Tochomosca

Esta vez has pinchado hueso macho. Voto 3D porque creo que tienen más opciones que los 2D, pero a su vez diría que mis plataformas favoritos de toda la historia son en 2D (Mario World y Mario Bros 3). Curioso.

chanante

Estando los Metroidvania 2D sin dudarlo

1
Efervescente

A mi esta me parece de las más jodidas. Actualmente solo juego plataformas 2D pero mi juego de plataformas favorito son los Crash Bandicoot. He votado 3D para seguir mi línea de dar mi voto con el peso de la nostalgia.

richmonde

Como ya han dicho, voto 3D porque el potencial de la 3a dimensión (profundidad) ofrece mucho más potencial. Lamentablemente, hay muy pocos plataformas 3D que cumplan.

Turamb0

Esta es súper difícil. Definitivamente pienso que los 3D tienen un potencial mayor, pero el 2D sigue haciendo maravillas.

Diré 3D.

B-eman

Yo me quedo con los 2D. No sabria explicar por que pero he jugado mario galaxy y mario odyssey y los he dropeado a las pocas horas mientras que juegos como los rayman o el DK troplical freeze o los new super mario me han enganchado y los he terminado.
Los unicos 3D que he terminado han sido los crash de play1 pero eso ya me pilla muy lejos.

TitoBurns

La pregunta ofende, incluso. ¿Quién carajo puede votar 3D? ¿Acaso no han jugado a Castlevania: Symphony of the Night o Super Mario World?

¡Herejes!

Drakkon

No sé si voy a acabar votando. Hay juegazos de plataformas tanto en 2D como en 3D, así que es difícil elegir uno u otro.

1 respuesta
TRON

#19 hemos venido a jugar. Toca mojarse. :clint:

1 respuesta
Drakkon

#20 Me he acabado mojando y votando 2D, pero no estoy contento xD

1 2 respuestas
richmonde

#21 Esto es como teniendo 2 hijos, delante de ellos, tienes de decidir cual de los dos es mejor. No hay salida buena.

Suerte.

1
_gideon

Disfruto más los 3D, principalmente por la exploración y porque un entorno tridimensional creo que tiene un mayor potencial a la hora de implementar mecánicas más originales.

WaRdIx

#21 lo mismo votando 3D. Y es por qué estoy jugando al SP Oddisey si hubiera sido hace unos meses con Blasphemous hubiera dicho 2D xd

1
torett0

#2 Psychonauts 2 es maravilloso. Y no es tan fácil como Odyssey, que parece estar diseñado para críos.

1 respuesta
_gideon
#25torett0:

que parece estar diseñado para críos.

Creo que no es fácil contentar tanto a niños como a adultos, ni encontrar un balance entre ser fácil de jugar y difícil de masterizar. Como hace Odyssey.

1 respuesta
Skiz

Esta es 50-50, mis plataformas favoritos de siempre es uno en 2D (Super Mario Bros. 3) y otro en 3D (Super Mario 64).

Voy a votar 2D porque últimamente los 3D me dan algún problemilla. Al igual que a un usuario anterior, no sé que me pasa que el último plataformas 3D que me pasé, el Crash 4, se me hizo muy difícil porque por algún motivo me costaba mucho trabajo calcular la profundidad en la pantalla. No sé si será por el FOV, porque la cinetosis afecta de alguna manera o lo que sea.

Syuk

Me gustan ambas, pero prefiero las plataforma 2D, aunque me gustan ambos.

Sobre todo aquellas que, como ocurre en Sonic 3 & Knuckles, el hecho de tener que lograr del punto A al punto B tenga múltiples recorridos (Si no recuerdo mal en la primera pantalla de Sonic 3 & Knuckles puedes generar más de 30 rutas diferentes con cada personaje). Lo malo que veo a la mayoría de plataformas 3D es su cámara: Ves el culo del protagonista en todo momento, eso le quita el carisma del diseño del personaje en muchos casos, o al menos así lo veo yo.

También habría que ver el tema de caídas al vacío y cómo han decidido gestionarlas: Un DKC clásico usa "la caída" como sistema de dificultad y aumento de duración de un juego (por que bosses y enemigos son de risa), en cambio, poniendo como ejemplo a Dinamyte Headdy la dificultad reside, sobre todo, en aprender los patrones de lo bosses y aprender a manejar tu personaje correctamente en cada situación.

Kalgator

2D por aquí 2D, los 3D como han dicho, suelen salir pochos, que hay alguno muy bueno? si, pero los 2D suelen salir mucho mejor todos

torett0

#26 Odyssey no me parece difícil de masterizar.

A Hat in Time tampoco está nada mal.

Pero siempre 2D para mí.