SPE1 (Vol. 18): ¿JRPG o RPG Occidental?

J0WY03

Como cada viernes, tenemos un nuevo SPE1. Antes de empezar con el de hoy, veamos los resultados del SPE1 anterior, el Volumen 17: ¿Gráficos o rendimiento?

· Total de votos: 218
· Calidad gráfica: 11% de los votos
· Rendimiento: 89% de los votos

Mediavida ha decidido que prioriza el rendimiento por encima de la calidad gráfica.

Anunciado el resultado ganador de la semana pasada, hoy es el turno de hablar de tipos de RPG.

Características y reglas del SPE1:

• La idea es comparar dos o más elementos sin respuesta correcta muy cercanos en valor, pero con implicaciones emocionales distintas.
• Evidentemente sólo os podéis quedar con una respuesta. Pensadla bien.
No vale sólo con votar y punto, tenéis que decir el por qué posteando en el hilo. La idea del juego es generar debate.
• El SPE1 tendrá un formato semanal publicado cada viernes.
• Las votaciones son públicas y se cerrarán una semana después de abrir el hilo quedando vuestra respuesta grabada en el foro para siempre. Se pondrá el resultado final en el siguiente SPE1. ¿Qué respuesta ganará?
• Si tenéis alguna buena idea me podéis escribir vía PM para proponer temas para comparar en futuros SPE1.
• Podéis consultar al final de este hilo los SPE1 pasados por si tenéis curiosidad de lo que se votó en su momento.

Dicho esto, continuemos con el Volumen 18:

Los juegos de rol (RPG) han evolucionado en dos grandes vertientes con enfoques claramente diferenciados: los JRPG (japoneses) y los RPG occidentales. Ambos comparten elementos clave como la progresión de personajes, la exploración y el desarrollo de historias, pero divergen en su filosofía de diseño. Los JRPG suelen ofrecer experiencias más dirigidas, con narrativa cuidada y estética muy definida, mientras que los RPG occidentales priorizan la libertad, la toma de decisiones y la construcción de mundos abiertos y reactivos.

JRPG

Se caracterizan por ofrecer historias lineales con un fuerte enfoque narrativo y desarrollo profundo de personajes, acompañados de una estética muy marcada inspirada en el anime y el manga. El combate suele ser por turnos o sistemas híbridos que priorizan la estrategia, y la progresión del jugador está bastante guiada, con menos impacto de las decisiones en el rumbo de la historia.

WRPG (RPG Occidental)

Se centran en la libertad del jugador, permitiendo tomar decisiones que influyen directamente en la historia y el mundo, con estructuras abiertas o semiabiertas. El combate suele ser en tiempo real o con sistemas más dinámicos, y destacan por una alta personalización del personaje, así como por ofrecer múltiples caminos narrativos y finales diferentes.

TU TURNO, MEDIAVIDA

Si solo pudieras escoger un tipo de RPG, ¿con cuál te quedas?

• JRPG
  • WRPG (RPG Occidental)

LOS SPE1 PASADOS

· SPE1 (Vol. 1): ¿SNES o Mega Drive?
· SPE1 (Vol. 2): ¿Nathan Drake o Lara Croft?
· SPE1 (Vol. 3): ¿Espada Maestra o Espada Mortal?
· SPE1 (Vol. 4): ¿Bulbasaur, Charmander o Squirtle?
· SPE1 (Vol. 5): ¿Street Fighter o Mortal Kombat?
· SPE1 (Vol. 6): ¿Formato digital o formato físico?
· SPE1 (Vol. 7): ¿Final Fantasy VII o Final Fantasy IX?
· SPE1 (Vol. 8): ¿Jugar en PC o jugar en consola?
· SPE1 (Vol. 9): ¿Shigeru Miyamoto o Hidetaka Miyazaki?
· SPE1 (Vol. 10): ¿PS1, PS2, PS3, PS4 o PS5?
· SPE1 (Vol. 11): ¿Buena narrativa o buen gameplay?
· SPE1 (Vol. 12): ¿Metroidvania o Soulslike?
· SPE1 (Vol. 13): ¿Ocarina of Time o Breath of the Wild?
· SPE1 (Vol. 14): ¿Singleplayer o Multiplayer?
· SPE1 (Vol. 15): ¿Juegos AAA, juegos AA o juegos Indie?
· SPE1 (Vol. 16): ¿Mundo abierto o diseño lineal?
· SPE1 (Vol. 17): ¿Gráficos o rendimiento?

¡Buen fin de semana a todos!

4
Kendrick007

Eurojank.

HeXaN

Occidental siempre que no quiero morir de vergüenza ajena mientras juego.

16
tofreak

Occidental de calle

RafaelXZA

Occidental con mods de monitas xinas

tute07011988

Con los años, en cuanto a RPG prefiero de la terreta, empiezo a detestar los tropos de los JRPG, ya sea el componente novela visual en algunos, personajes más que cliché, sexualización sin venir a cuento, farmeo endiablado, turnos soporíferos...

Ahora mismo, me meto antes por el culo un ELEX que un Persona.

1
Aegar

Occidental. Los talking simulator no son para mí.

tute07011988

Aquí estamos todos los occidentales posteando mientras los lollipop nos revientan a votos en silencio.

La vida.

5
Nihon

Me crie jugando JRPG y es mi género de comodidad a muchos niveles. Cualquier motivo que pueda usar a favor de uno podría aplicarlo al otro, a nivel de jugabilidad, de contenido, de historias... todo esto me parece igual de bueno en ambos tipos de juegos.

Eso sí, lo que sí creo que me gusta un poco más o veo más típico de los JRPG es que suele ser un grupo "oficial" por historia mientras que en los WRPG suele ser un único protagonista con compañeros elegibles aquí y allá. Que no es siempre así, pero es una de las cosas que asocio y me suele gustar más porque en los juegos de rol japoneses suelen haber más eventos de relación y suelen tener tonos de todo tipo, desde lo cómico a lo serio.

Y repito, esto último también puede ser aplicable a WRPG, pero en mi experiencia lo he visto menos. Algo como los skits, o conversaciones o minijuegos entre personajes lo veo más común en JRPG e incluso más tontos y gracioso cuando quieren que en en el otro enfoque.

Eso sí, es cierto que en la parte de rol como tal, los WRPG son mucho mejores, pero queriendo una historia lineal no es lo que más me importe.

256

Cuando era un enano/adolescente aún tragaba algún JRPG, pero ahora? No puedo con ellos.

Occidental de calle.

3
Skiz

JRPG, además es el género que más me gusta en general.

RPG occidentales también he jugado muchos y son los segundos, pero me he criado con los JRPG y mis juegos favoritos son de ese género.

Ekarus

Cringe vs el rey de la industria la ultima década

karatfur85

No puedo con historias tan infantiles sobre el poder de la amistad y me cuesta ver a niños luchando contra monstruos.
Y lo de chicas yendo a la guerra en bikini está claro para que público está hecho....
Pero por suerte no todos los jprg son así.

Así que Team Baldurs gate 1 desde xequetito

1
TRON

2 2 respuestas
Dekai

Puf, en este me pillas. Es como elegir entre papá y mamá.

Me quedaré con WRPG porque al final FO: New Vegas y Baldur's Gate 3 están en mi top histórico... pero la verdad es que podría elegir JRPG sin problemas. Ya solo FFIX es mejor que el 99.99999% de lo que se haya hecho jamás.

Tochomosca

Aunque he descubierto las bondades de los JRPG pasados los 25 me quedo con los occidentales. Lo cual no quita que ambos son imprescindibles en la industria y que sería una tontería no poder disfrutar de uno u otro solo por su origen.

1
texen

Suelo preferir las historias lineales, combates por turnos y personajes predefinidos así que me quedo con los japos.

Drakkon

A mí me apasionan ambos. Probablemente son mis géneros favoritos y a los que más horas he dedicado. Honestamente, no prefiero ninguno por encima del otro. He marcado JRPG por el simple hecho de que he jugado a más títulos del género, habiendo jugando a un montón de ambos. Pero vamos, es una decisión arbitraria para mí. Sin lugar a dudas me quedaría con los dos.

J0WY03

No se puede :smile:

chanante

Me gustan los 2 pero sin duda los juegos que más he disfrutado y mejor recuerdo tengo son jrpg

tute07011988

Remontada que hemos pegado. Si la animepandi levantara la cabeza...

2 1 respuesta
AnuBiSiLLo

Yo estoy muy mayor para los JRPG creo yo, porque estos ultimos son pesadisimos en cuanto a contar una historia, mmeten kilometradas de texto para explicar cosas que sobran

1 respuesta
karatfur85

Otra cosa que no soporto de los JRPG es la tremenda hipocresia respecto a como son los japos en realidad.
Tanta amistad, tanto amor, y luego en la vida real ni ir de la mano por la calle con tu pareja.
Pasa igual con los animes. totalmente opuesto a como son en verdad.

Que cambien como sociedad y no se repriman tanto.

3 respuestas
tute07011988

#23 a mí me hace gracia cuando veo a un occidental fliparse porque limpian los estadios tras un partido... Pero la enfermedad como sociedad que traen la obviamos y seguimos idealizándolos porque anime, cerezos y samuráis.

TRON

#22 los Dragon Quest son muy ligeros en ese sentido.

#23 con la de cosas criticables que tienen y vas y pones de ejemplo una de las mayores chorradas xD

1 1 respuesta
Efervescente

#23 Hombre, en los animes en general tardan 80 años en aceptar que se gustan y cuando se dan la mano es como si aquí hubiesen follado. Luego si, mucho amor y amistad y en la realidad son más falsos de una moneda de cuatro euros.

Yo he votado JRPG más por nostalgia que por otra cosa creo yo. También porque tres de mis sagas favoritas lo son (FF, DQ y Persona) pero coincido con que hay poca variedad tanto en la historia en general como en el perfil de personajes. No sé si será cosa de los juegos más mainstream por así decirlo o si es algo general. Los occidentales molan porque tienen más variedad y tienden a ser más serios y adultos, incluso los personajes que en los JRPG son todos sacados del instituto (o casi todos) como quien dice.

richmonde

Me he criado con JPRGs, pero a dia de hoy, prefiero historias mucho más maduras y curtidas, menos "flipadas", y cosas mas profundas.

Y hay juegarrazos de JPRG actuales... pero es que el rollo colegial, instituto y demás de los persona, el Metaphor, y los Final Fantasy... (y seguro que solo he rascado el iceberg), hoy en dia con mi edad actual, prefiero un Exp33, un BG/BG2/BG3, Witcher, Cyberpunk, etc...

Lo ideal como dice #14 , pero si he de elegir solo uno para mis proximos 40-50 años de vida, y no puedo cambiarlos, me quedo con los occidentales.

EDIT:

spoiler
1 respuesta
Pjroll

Voto el occidental pero depende del momento. A veces me apetece un JRPG

hellnuker

Jrpg pero sin institutos. En cuanto veo que el prota va de uniforme me entran los picores.

Megaten es la excepción.

AnuBiSiLLo

#25 Dragon Quest he visto que van directos al grano pero tb tienen un poco ese problema

Los persona paso olimpicamente