SPE1 (Vol. 20): ¿Finales felices o finales amargos?

J0WY03

Como cada viernes tenemos un nuevo SPE1. Antes de empezar con el de hoy, veamos los resultados del SPE1 anterior, el Volumen 19: ¿Plataformas 2D o Plataformas 3D?

· Total de votos: 97
· Plataformas 2D: 60% de los votos
· Plataformas 3D: 40% de los votos

Mediavida ha decidido que prefiere los Plataformas 2D por encima de los Plataformas 3D.

Anunciado el resultado ganador de la semana pasada, hoy es el turno de hablar de endings de videojuegos.

Características y reglas del SPE1:

• La idea es comparar dos o más elementos sin respuesta correcta muy cercanos en valor, pero con implicaciones emocionales distintas.
• Evidentemente sólo os podéis quedar con una respuesta. Pensadla bien.
No vale sólo con votar y punto, tenéis que decir el por qué posteando en el hilo. La idea del juego es generar debate.
• El SPE1 tendrá un formato semanal publicado cada viernes.
• Las votaciones son públicas y se cerrarán una semana después de abrir el hilo quedando vuestra respuesta grabada en el foro para siempre. Se pondrá el resultado final en el siguiente SPE1. ¿Qué respuesta ganará?
• Si tenéis alguna buena idea me podéis escribir vía PM para proponer temas para comparar en futuros SPE1. Créditos a @richmonde por la idea de esta semana.
• Podéis consultar al final de este hilo los SPE1 pasados por si tenéis curiosidad de lo que se votó en su momento.

Dicho esto, continuemos con el Volumen 20:

El final no es solo el cierre de una historia, sino la huella que deja en el jugador. Hay quienes buscan ese desenlace donde todo encaja, los conflictos se resuelven y queda una sensación de calma tras el viaje. Otros, en cambio, prefieren historias que no lo ponen tan fácil, finales que incomodan, que dejan preguntas abiertas o que no ofrecen una victoria completa. Ambos enfoques forman parte de la riqueza narrativa del medio y cambian por completo cómo recordamos un juego. A veces queremos sentirnos recompensados; otras, necesitamos que nos hagan pensar.

FINALES FELICES

Los finales felices suelen sentirse como una recompensa merecida después de todo lo vivido. Los personajes alcanzan sus metas, los conflictos encuentran solución y el mundo, de alguna forma, se equilibra. Este tipo de cierre transmite calma y satisfacción, como si todo hubiera tenido sentido. Para muchos jugadores, es la forma perfecta de despedirse de una historia.

FINALES AMARGOS

Los finales amargos no buscan complacer, sino dejar una marca más profunda. A menudo implican decisiones difíciles, consecuencias inevitables o pérdidas que no se pueden revertir, lo que rompe con la idea de una victoria completa. Este tipo de cierre puede resultar duro, pero también aporta una sensación de realismo y peso narrativo que muchos valoran. Son historias que permanecen contigo, porque obligan a reflexionar sobre lo vivido incluso después de apagar el juego.

TU TURNO, MEDIAVIDA

Si solo pudieras escoger un ending, ¿con cuál te quedas?

• Final feliz
  • Final amargo

LOS SPE1 PASADOS

· SPE1 (Vol. 1): ¿SNES o Mega Drive?
· SPE1 (Vol. 2): ¿Nathan Drake o Lara Croft?
· SPE1 (Vol. 3): ¿Espada Maestra o Espada Mortal?
· SPE1 (Vol. 4): ¿Bulbasaur, Charmander o Squirtle?
· SPE1 (Vol. 5): ¿Street Fighter o Mortal Kombat?
· SPE1 (Vol. 6): ¿Formato digital o formato físico?
· SPE1 (Vol. 7): ¿Final Fantasy VII o Final Fantasy IX?
· SPE1 (Vol. 8): ¿Jugar en PC o jugar en consola?
· SPE1 (Vol. 9): ¿Shigeru Miyamoto o Hidetaka Miyazaki?
· SPE1 (Vol. 10): ¿PS1, PS2, PS3, PS4 o PS5?
· SPE1 (Vol. 11): ¿Buena narrativa o buen gameplay?
· SPE1 (Vol. 12): ¿Metroidvania o Soulslike?
· SPE1 (Vol. 13): ¿Ocarina of Time o Breath of the Wild?
· SPE1 (Vol. 14): ¿Singleplayer o Multiplayer?
· SPE1 (Vol. 15): ¿Juegos AAA, juegos AA o juegos Indie?
· SPE1 (Vol. 16): ¿Mundo abierto o diseño lineal?
· SPE1 (Vol. 17): ¿Gráficos o rendimiento?
· SPE1 (Vol. 18): ¿JRPG o RPG Occidental?
· SPE1 (Vol. 19): ¿Plataformas 2D o Plataformas 3D?

¡Buen fin de semana a todos!

AVISO: Ojo con los spoilers, por favor.

3
Aegar
3
Tochomosca

Los finales felices para el salón de masajes.

7
tute07011988

Aunque un final feliz siempre entra bien, un buen final amargo se queda en tu cabeza más tiempo y resuena mucho mas. En esta pregunta hay bastante peligro de spoiler, pero alguno sabrá cuál es mi juego favorito de la historia y ese final, junto al viaje que te lleva a él, no tiene comparación con nada. Y además es un final canon y ya, no tienes 324324 versiones, que es algo que me toca bastante la moral.

1 respuesta
J0WY03

Sep, tienes razón. Yo he puesto dos ejemplos del año del Pleistoceno pero avisaré por si a caso al final de #1

Ekarus

El problema de los finales felices es que suelen venir de un "la historia no importa".

Un buen final feliz, trabajado, me parece superior e incluso mas bueno que un final amargo, pero es no me acuerdo de ningún caso así en juegos.

Los amargos en este tema es mas sencillo, ya que si tienes una buena historia normalmente te curras un buen final.
Lo malo de está parte es que se puede llegar a la pretenciosidad, algo a lo que le tengo alergia.

1 respuesta
richmonde

Final amargo desde luego. También digo, me vienen pocos juegos que tengan un buen final “feliz”

Spoiler de juegos, no filtro por fechas de salida. Abridlo a sabiendas de eso.

spoiler

Al final, conforme mas adulto se hace el producto en el medio, mas cercano y narrativamente realista se hace el resultado. Ya que la vida, esta plagada de “No’s” y problemas, mas que buenos momentos y afirmaciones.

1
OrahOrahORAH

Mientras tenga sentido, me da igual amargo o feliz, abierto o cerrado.

1
Drakkon

Felices. Para frustrarme ya tengo la vida real xD

No comparto lo que decís muchos de que un final feliz suele ser sinónimo de que la historia hasta ese punto no importe o de que esté menos trabajada. Como en todo, hay que hacerlo bien, da igual si el final es feliz o amargo. Y si están trabajados, ambos tipos de final me van a parecer bien y los voy a disfrutar, pero en esa hipotética igualdad de condiciones, prefiero que mis acciones como jugador desemboquen en un final feliz.

3
richmonde

#6 De este ejemplo, podria darte NieR Replicant y el final auténtico del juego (dios Taro puso 5 finales diferentes en ese juego). Y tras los diferentes finales, se podría decir que el 5º podría ser considerado final feliz, bien trabajado y resolutivo (aunque la ejecución para llegar a ese final es cuanto menos muy mejorable)

2 respuestas
Nihon

Felices, si encima que me evado jugando a juegos y quiero que la gente consiga cosas y sea feliz prefiero que se jodan, es que soy muy mala persona. Durante la historia pueden tener malos momentos que superar pero al final que les salga bien, no jodamos.

1
benjajim

Amargos de lejos. El shock final es mucho mucho mejor.

Ekarus

Si los únicos que se me vienen a la cabeza son juegos con buena trama que tienen varios finales, especialmente rpgs con diapositivas.

El único final cerrado bueno medio feliz que se me ocurre es el de

spoiler

, pero es que tiene su toque de amargura.

Se me acaba de venir uno a la cabeza, un goty, el de

spoiler
1 1 respuesta
richmonde

#13 amen al segundo. Sip

1
TRON

Los felices te dejan un buen sabor de boca y satisfacción, porque todo ha sido para bien.

Los amargos se quedan contigo, son latentes y perduran más en el tiempo. Piensas más en ellos, lo debates contigo mismo y la tragedia vivida por los personajes te queda grabada a fuego. También te dan un atisbo de luz, la suficiente para aferrarte y creer en que nada fue en vano.

Me quedo con los amargos, por supuesto.

2
B

Amargos, creo que la huella que dejan es mucho más grande.

Además, hay muchos juegos que tienen finales "felices" porque se resuelve el conflicto principal digamos, pero en los cuales se hacen ciertos sacrificios. Para mí si la historia lo requiere se debe hacer esto, eso de que salvas el mundo de una catástrofe y no muere ni Dios me parece una mierda.

#10 Justo en ese juego estaba yo pensando en final amargo xD

Suwak0

Amargo y mientras más mejor.

Es de las pocas formas que tengo de recordarme de que aún con lo impasible que pueda parecer a todo lo que ocurre en general, hay obras de este medio que llegan a tocar la fibra sensible de forma muy importante.
Un final feliz no me impacta lo mismo que uno triste por mucho que quiera, tampoco suelo tener un recuerdo de algo que acaba bien a una historia que me deja por los suelos

Skiz

Todo depende de la historia en general, el final es la guinda.

Hay juegos en el que la historia es dura pero al final tienen final feliz y son muy satisfactorios, así que voy a elegir esos.

1
SpewPuke

Sí solo pudiese haber uno, tendría que ser el feliz, el amargo funciona porque subvierte la expectativa de un final feliz.

3 1 respuesta
Curius

Me voy a abstener de votar porque igual que en la vida la felicidad no es constante sino que es el contraste de la cotidianeidad neutral y los malos momentos. El valor actual de los finales amargos, que te hacen recordar juegazos (pienso en MGS3, en RDR2 y en Expedition 33), es porque lo cotidiano son los finales felices.

Sin el gran cúmulo de finales donde el héroe alcanza su objetivo no tendríamos ese cariño a los finales amargos que nos tocan el corazón. Si todo fuesen finales amargos cuando tuviésemos uno feliz ese sería el que recordaríamos.

Acabo de leer #19 y dice lo mismo que yo de forma más eficiente. Matadme ya.

3
tofreak

Ya sabemos que a ti te gustan los finales felices en los juegos eh pillín.

Yo no voy a votar porque la verdad que mientras el final sea bueno y me guste, me da igual que sea amargo o feliz, disfruto ambos.

1
Grise

Entendiendo la pregunta como "si los juegos solo pudiesen tener un tipo de final, cual prefieres" voto por los finales felices.

El valor de los finales amargos viene dado porque son la excepción. Si todos los juegos tuviesen finales amargos entonces serían la norma y esperables. Por tanto, el impacto emocional sería nulo y pasarían a ser desagradables por apatía.

3
Farumfer

Tanto en juegos, libros y películas siempre finales amargos, y si al menos es feliz que sea algo muy emotivo y me haga llorar.

TitoBurns

Que los finales felices son malos?

aquí con nis nigis se me saltaron las lagrimas bro

Kerai

Amargo, aun estoy marcado por el final de SotC y han pasado ya dos decadas.

2
Zariel

Las obras de arte más aclamadas de la historia suelen ser las que exploran la dualidad del ser humano, personajes moralmente grises que los hacen reales. Aunque a veces estas historias tienen finales felices, la mayoría tienen un final más reflexivo y por consecuencia amargo.

Dekai

Los mejores finales siempre te dejan el cuerpo regular.

Por eso valoro mucho más los finales que acaban bien y dejan poso. Es muchísimo más difícil concluir una obra con optimismo que con pesimismo.

Anonymouse

Finales que el prota muere o acaba traumatizado por la muerte del co prota/noviazgo del prota. Finales masivos

roflmao

Es cierto que los finales amargos tienen por normal general muchisimo mas impacto y eso que te deja en "shock" pero los finales felices me dejan con mejor sabor de boca y por esta razon me quedo con los felices :)

2
wHiTefOx

Un NS/NC estaría bien tb, pq depende mucho de la historia supongo, de como lo hilen

1