¿Qué te has pasado este mes? - Julio 2018

Enkripted

Siguiendo la estela de los hilos que creamos estos últimos años para comentar los juegos que nos vamos pasando mes a mes, toca abrir el correspondiente al mes de junio.

Guía de uso del hilo

  • Postea los juegos que te has pasado y coméntanos qué te han parecido, intenta no poner una lista sin más ya que queda bastante soso.
  • También puedes postear una lista de los que has dropeado, explicando los motivos.
  • Recuerda que en este hilo sólo nos interesa el pasado. Para lo que estás jugando actualmente usa el hilo oficial del juego o abre uno nuevo.

Histórico 2018

Años Anteriores

1 comentario moderado
jepeme

No me puedo extender demasiado que estoy currando:
Este mes ha sido de ir avanzando la saga de MGS

Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Para muchos el mejor. Para mí no lo es, sin embargo creo que contiene uno de los mejores personajes femeninos de los videojuegos (si no el mejor) con esa The Boss. La segunda mitad es brutal, simplemente. El final es apoteósico con todas las letras. La jugabilidad mejora bastante con esa tercera persona implementada posteriormente en la remasterización HD pero el gameplay sigue siendo muy mejorable. Los primeros Bosses, concretamente hasta The End me parecen mediocres en comparación a los vistos en MGS y MGS2. En general un gran juego que todos deberían jugar. 8,5/10

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots No me alargaré mucho porque ya lo comenté. Es como ver una buena película. Mucho fanservice pero para mí correctamente implementado. Volver a Shadow Moses es top y la batalla final inmejorable. Me ha gustado muchísimo empatizar con Snake. 8,6/10

3
B

Gray Matter [Steam]. Buena aventura gráfica aunque a veces me perdía un poco en la trama, los puzzles de 10.

De fobos y deimos [Steam]. Juego desarrollado en españa y free to play que mezcla el clásico RPG con el bullying y la LGTBfobia, muy divertido aunque demasiado corto (siendo gratis tampoco se le puede pedir más).

2 1 respuesta
tute07011988
#4Helenx:

De fobos y deimos.

¿Es propaganda barata o tiene su curro? Me pica jugarlo.

1 respuesta
Enkripted

He tenido un mes muy provechoso en el que he podido acabar juegos que tenía pendientes de hace tiempo y completar alguno cortito:

The Red Strings Club [PC]

La sorpresa del mes.

DeconstrucTeam se ha sacado una pequeña joya que no debería pasar desapercibida si os gusta mínimamente el género.

No deja de ser una película interactiva/aventura gráfica muy sencilla y corta en la que gestionamos un bar clásico en una ciudad al estilo Cyberpunk 2077, en este bar el camarero Donovan tiene la mágica habilidad de conectar mediante sus cocktails con las emociones de sus clientes tales como tristeza, pasión, euforia, remordimiento, etc... lo cual nos permitirá indagar en lo que parece una conspiración distópica llevada a cabo por una maligna empresa, todo ello aderezado con geniales diálogos, mucha introspección y debates muy interesantes sobre moralidad. Dadle que merece la pena.

God of War [PS4]

Que os voy a decir del principal GOTY contender que no sepáis a estas alturas: maravillosa puesta en escena, combate, guión, cast de personajes, diálogos, mundo, lore, misiones secundarias, misiones end-game. El juego tiene de todo y ejecuta genialmente todo lo que se propone.

Si nos ponemos algo exquisitos si que podría decir que peca de re-skin de enemigos y que hay pocas ejecuciones diferentes, le habría dado algo más de gracia, pero no empaña la gozada que es dar paseos en barca con tu hijo por el lago de los nueve mientras la serpiente del mundo te vigila.

Wolfenstein: The New Order [PS4]

Al ser parte del reto del Hilo de las sagas le hice análisis aquí.

Wolfenstein: The Old Blood [PS4]

Al ser parte del reto del Hilo de las sagas le hice análisis aquí.

Final Fantasy V [Android]

Lo venía jugando en el móvil desde hacía meses a ratos cortitos, en el metro sobretodo, pero llevaba un mes o dos de parón. Lo retomé y me puse en serio con él y no me arrepiento para nada, el mejor FF en 2 dimensiones que he probado hasta la fecha (a falta de probar VI todavía).

Dejando de lado que la historia no es nada del otro mundo, sino que está OK y que al cast de personajes le pasa lo mismo, la jugabilidad es genial, lo sigue siendo hoy en día en 2018 no me quiero imaginar cuando salió.

El juego se beneficia mucho de un sistema de jobs genialmente diseñado y del que van a beber muchos RPG hasta hoy en día, Octopath Traveler sin ir más lejos. A diferencia de FFIII que nos penalizaba por cambiar de jobs, aquí el juego nos pide que cambiemos, probemos y experimentemos jobs primarios con secundarios, habilidades pasivas, innatas y de comando para crear personajes únicos que abren un más que extenso abanico de posibilidades a la hora de enfrentar la gran cantidad de bosses que hay.

El sistema de progresión de niveles es justo y gratificante, las mazmorras tienen buenos diseños y se hace divertido grindear para probar nuevas habilidades y jobs. Lo dicho, una auténtica delicia.

Batman: The Enemy Within [PS4]

Aprovechando que por fin salieron todos los episodios y ya estaba la temporada completa me animé a probarlo. Se puede resumir en que se nota el esfuerzo y las ganas de Telltale por volver a hacer las cosas bien.

Sin entrar en spoilers voy a decir que me ha resultado curioso y me ha gustado como plantean la relación de Bruce y el Joker, este giro de tuerca ha hecho que unos primeros episodios algo flojetes se mantengan divertidos hasta llegar al cuarto donde ha empezado lo bueno.

Hay que elogiar lo bien escrito y planteado que está el personaje del Joker, que llega a eclipsar a Batman/Bruce cada vez que aparece en pantalla, su relación con el protagonista y los dramas que plantea son geniales y consigue que lo amemos y le temamos por partes igual.

Si os gustan los "juegos" de Telltale no deberíais dejarlo pasar.

7 1 respuesta
jepeme

#6 Se te ha dado bien este mes mamonazo. Yo es que he jugado bastante Mario Kart y Overwatch este mes asi que no he completado muchos. También tengo el DK TF a medias.

1 respuesta
Enkripted

#7 El mes pasado solo completé uno (AC: Origins) así que se me acumuló mucha cosa a medias para este y a eso súmale juegos cortos como Red Strings y Batman. Y jornada intensiva en el curro, que siempre ayuda xD

Komachi

Dos juegos nuevos:

Legend of Heroes: Trails in the sky 3rd 8,5/10
Buen punto y final a la trilogia aunque tiene sus fallos como todo, es triste que se conozca mucho menos que otros JRPGs mucho mas famosos.

Tiene un universo y dialogos dignos de admirar aunque tire para atras el combate o buscar combinaciones rotas. El juego es totalmente lineal, todo lo secundario esta en puertas que te vas encontrado a lo largo del camino, algunas muy buenas y otras no tanto (minijuego de RNGpesca). He echado de menos hacer misiones chorras entre la trama principal (y que los precios de los septims no suba nunca).

Castlevania: Portrait of Ruin 7/10
Lo tenia casi pasado en verdad, solo me faltaba terminar la dungeon opcional y el jefe final que lo derrote hace un par de dias, sigo jugandolo para matar a dracula con la old axe armor (si, me carge a 1000 bichos de esos). Como no me acuerdo de nada de lo que jugue no puedo opinar mucho, tampoco es que la experiencia haya sido mala.

3
B

#5 No es un juego "para gais" eso es solo el mensaje que deja. El sistema de combate está muy bien, sabes qué tienes que hacer en todo momento sin que te lo indiquen y los diálogos están llenos de guiños a pelis, libros, etc. Dale un try :)

1
tsukiyomi

-Uncharted 4: gráficos espectaculares, basado naughty dog, partes de acción bastante espectaculares, y combate repetitivo

Para los fans, es un buen cierre a una saga que, imo, debería haber acabado en el 3 pero ey, había que probar este juego en una gen superior. Espero que el de las muchachas sea el último Uncharted

-Yakuza 0: juegazo, el auténtico merecedor del goty 2017. La historia de ambos personajes está perfectamente llevada en una trama espectacular dentro de la yakuza de finales de los 80. Las secundarias merecen ser buscadas porque tienen muchísimo trabajo detrás.

Por ponerle un punto negativo, el combate no es del todo preciso. Es bastante locura cómo han querido calcar Kabukicho y Dotonbori, las ciudades reales en las que se han basado, con un detalle casi enfermizo. Que no os pueda la barrera del inglés, jugadlo

-Octopath traveler: el juego tiene potencial interesante, supuestamente SQE va a hacer más juegos del estilo para switch, pues bien, lo que viene siendo el combate, la banda sonora y el estilo gráfico, lo tienen. Quizá tenga sus detractores, pero imo estos tres factores han sido una delicia.

Pero tiene una mancha negra, que en un rpg es importante: la historia. Si la tomas como 8 historias paralelas, es pasable, con sus más y sus menos. Pero hay cosas que te la rompen, por ejemplo, infiltrarte de forma sibilina con el ladrón, y que de repente te aparezca toda la party detrás. La 0 interacción hace daño, por mucho que luego haya ciertos diálogos si llevas X personaje, no termina de convencer. Vale que hayan pensado en que puedes hacerte la historia entera de 1 personaje sin que te acompañe nadie más, pero han pensado poco si vas con los otros protas.

Pero bueno, si Square pule eso, tiene mucho ganado. Porque el juego, en líneas generales, me ha gustado, casi obligatorio jugar con auriculares por la música, y el combate tiene muchísimas posibilidades, con bosses realmente desafiantes y de estrategias únicas

-Sonic Mania Plus: ya era hora de un buen sonic, es como volver a la infancia frente a la Mega Drive, mezclando niveles de antiguos Sonic con nuevas mecánicas, y ciertos guiños que te rememoran a cuando Sonic no daba asco. Mis diez

El mes que viene, más

5
Meaven

Para mí este mes no ha estado mal, teniendo en cuanta que el curro y los juegos online con amigos quitan bastante tiempo.

Me he pasado, todos en PC:

Hellblade: Senua's Sacrifice 8.5/10 : Me llevaba llamando muchísimo la atención pero quería esperar a una buena oferta para pillarlo, con tanta cosa que tengo pendiente ya apenas me compro cosas de salida. En las ofertas de verano de Steam vi mi oportunidad. El juego es una maravilla, de lo más original que he visto en mucho tiempo, el trabajo que han hecho con el presupuesto que tenían es genial, aunque también entiendo que no es un juego para todo el mundo. Inquietante y fascinante al mismo tiempo.

Final Fantasy XIII 7/10: Estoy haciendo rerun tanto a este como al XIII-2 que empecé ayer, para poder pasarme el Lightning Returns teniendo toda la saga fresca. No es el mejor FF ni de coña pero se agradece jugarlo sin el horrendo rendimiento de 360 en su momento, los personajes me han gustado más de lo que recordaba aunque sí es verdad que se hace demasiado largo y que su secuela mejora muchísimo.

Batman: The Enemy Within 9/10 Tras por fin estar completa la temporada no pude resistirme a comprarla en ofertas, me encantan todos los juegos de esta gente y concretamente la season 1 de Batman me dejó muy buen sabor de boca. Muy chula la relación entre Batman y el Joker, no digo nada más del argumento.

Among The Sleep 9/10 : Lo tenía comprado desde hace mucho pero no me había puesto a pasármelo. Juego de "terror" muy original, cortito (unas 4 horas con el DLC gratuito) y con un trabajo artístico realmente bueno. Por los precios que se puede encontrar en ciertas webs (4-5 euros) merece muchísimo la pena.

4
B-eman

Final fantasy [NES Mini]
El juego me lo pase para el hilo de saga sin tocar saga a jugar asi que copio y pego el analisis.
Al juego evidentemente le faltan cosas muy básicas para la época actual como poder comprar varias pociones a la vez, o la descripción de los items en el propio juego pero teniendo en cuenta que es un juego de hace casi 31 años me parece muy buen juego. La historia no esta muy desarrollada pero ir hablando con la gente te va dando pistas de lo que ha ocurrido y de por donde tienes que ir. Aproximadamente a la mitad del juego se me ha empezado a hacer bastante pesado y repetitivo y me ha empezado a cansar aunque cuando encuentras el helicóptero y te evitas gran parte de los combates aleatorios mejora mucho. Me hice la típica party de guerrero, ladron, mago blanco y mago negro y no se si por que soy muy malo o por que mi party era un poco mediocre ha habido momentos en los que he tenido que ponerme a grindear exp para poder continuar. Las clases las veo bastante desbalanceadas, la falta de pociones que te restauren las cargas de los ataques mágicos hace que si eliges un mago negro y un mago blanco estés gran parte del tiempo jugando solo con dos personajes lo cual es otro de los problemas que le veo al juego, el guerrero es el que mas aguanta y pega un montón, es mejor en todo que el ladrón y no hay niguna razon para llevar un ladron habiendo guerreros, el mago negro aunque cuando usa sus habilidades tochas es el que mas pega pero al no haber manera de recuperar las cargas en medio de una mazmorra hace que la mayor parte del tiempo sea un personaje que no es muy útil al menos al final del juego te dan unos items que hacen que los magos puedan hacer algo en los combates aleatorios. Aun asi me ha sorprendido la variedad de habilidades que hay, hay daño de fuego, de hielo, electricos, magias para defenderse de los distintos elementos, para reducir las posibilidades de que te peguen, etc. No me lo esperaba en un juego tan antiguo que tuviera tantas posibilidades aunque la mayor parte de las magias ofensivas que no son de daño fallan mas que una escopeta de feria.
La música en general me ha gustado bastante, aunque al cabo de un rato acaba siendo insoportable pero no lo veo como un defecto, si no como una virtud que con las limitaciones técnicas hayan podido hacer una banda sonora así.
Teniendo en cuenta que salio en 1987 le doy un 9/10.

Overcooked [PS4]
Un juego muy simple pero muy entretenido, cumple perfectamente para lo que esta hecho. La historia de la campaña es absurda pero no es relevante en este juego, para jugar con alguien es un juego muy entretenido, hemos jugado un par de dias y se nos ha pasado la tarde volando. La campaña no es dificil pero tampoco es un paseo, algunos niveles los hemos tenido que repetir mas de una vez y no se hace repetitivo. El modo versus tambien esta muy bien para picarse aunque tampoco lo hemos probado mucho. Para mi es un juego 100% recomendable.
Lo malo es que los controles no van demasiado bien, a veces es dificil seleccionar bien donde quieres posar la comida o recogerla por lo que le doy un 7/10.

2
benjajim

God of War [PS4] 10/10

De momento (y por lo que se está viendo parece que no va a haber nada que le haga sombra) el GOTY del presente año, fui de los más excepticos cuando se presentó y con la información que iba saliendo pero a la hora de la verdad Cory Barlog y su equipo han demostrado que se han sacado de la manga una obra maestra y un clásico atemporal.

Podría centrarme en algunos de sus fallos como los escasos Jefes Finales o el reskin de enemigos pero sus virtudes son tantas que los defectos parecen nimios en comparación: un vasto mundo lleno de paisajes de una belleza apabullante, una historia que te engancha y al acabar el juego te deja con ganas de más, una exploración muy bien integrada y con numerosas tareas para realizar o un combate muy satisfactorio harán que nos enganchemos y no dejemos el mando hasta terminarlo.

Tengo mis dudas ahora mismo porque los anteriores eran grandisimos juegos pero ahora mismo este juego se ha ganado el Top 1 de la saga.

Captain Spirit[XONE] 7/10

Una grata sorpresa que un contenido de esta calidad se presente y a los pocos dias esté ya en las redes para su descarga gratuita al 100%.

No es que sea muy largo ni tenga muchisima profundidad argumental pero yo personalmente me lo he pasado muy muy bien jugando con Chris y completando todas las tareas que se pueden realizar lo que jugando sin mucha prisa puede llevar unas dos horillas.

La historia tiene tirón y hay unos cuantos momentos que te golpea directamente en los feels.

DOOM [PS4] 8/10

Si tuviera que elegir un juego que me haya sorprendido de verdad ese sería DOOM. Le compré porque me gusta la serie, estaba barato y era puro completismo pero no tenia ninguna confianza en él pero estaba equivocadísmo.

Frenético, brutal, sin tregua. Desde que empieza hasta que termina DOOM es un no parar de tiros, ejecuciones y frenetismo, el juego sabe lo que es y premia lanzarte a saco a reventar demonios sin parar ni un instante.

El unico "pero" que se le puede poner es que es esquema del juego no deja de ser una serie de "arenas" de batalla interconectadas entre sí lo cual a la larga hace que se le vean las costuras.

The Evil Within 2 [PS4] 8/10

Después de la impresionante primera entrega era obligado jugar a la secuela que aunque es un juego muy bueno no llega ni por asomo a la calidad del primero ni jugablemente ni argumentalmente donde además pierde por goleada.

Creo que el problema mayor es el cambio de un modelo linear a un "mundo abierto" que no termina de cuajar del todo. Si, es muy divertido y tiene mucho contenido (22 horas me ha llevado exprimirlo) pero el segundo tramo de la aventura empiea a ser tedioso y el entorno y antagonista no son ni la mitad de insteresantes que la primera mitad y por supuesto nada de eso le hace sombra a Beacon y a Ruvik.

La historia ... pues muy típica sin apenas sorpresas ni momentos WTF como los que tenia la primera parte.

999 [NDS] 7/10

Mezcla de novela visual y partes de escape room es la primera vez que jugaba algo similar y la verdad es que ha sido un muy buen comienzo, la historia engancha y los personajes están tan bien construidos que simpatizas con ellos según vasa ocnociendo más y mas sobre ellos.

Es un juego largo y lleno de decisiones y bifurcaciones que aportan mucha variedad a la historia y una rejugabilidad que alarga muchisimo la vida del cartucho.

El unico pero es un fallo muy muy muy muy grande: hacerte pasar por las mismas secuencias de escape y de novela una vez ya has terminado el juego por primera vez. No es nada agradable por ejemplo completar la secuencia de inicio de nuevo para intentar conseguir otro final.

ABZÛ[XONE] 1/10

Le doy un uno debido a que basicamente le jugué gratis gracias al GamePass porque no hay por donde cogerlo: una duración ridícula (en poco más de una hora le terminé y me saqué todos los logros) , ninguna rejugabilidad, una historia muy justita y hasta problemas con el control.

Se supone que esto iba a ser el heredero de Journey pero si alguien lo hubiese vendido como una demo técnica no hubiese pasado nada. Quien esté a tiempo que se mantenga alejado de él.

4
Meursault

Julio: 134 Horas

1 – Momodora 1 | PC – 2 Horas.
2 – Momodora 2 | PC – 2 Horas.
3 – Momodora 3 | PC – 1 Hora.
4 – Yume Nikki | PC – 5 Horas.
5 – The Red Strings Club | PC – 3 Horas.
5 – Pillars of Eternity | PC – 40 Horas.
7 – Steam World Dig 2 | PC– 6 Horas.
8– Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux | 3DS – 65 Horas.
9 – Shadow of the Colossus | PS4 – 9 Horas.

Momodoras 1-3. 2>1>3. Metroidvanias cortitos y bastante simples. El primero bebe de Cave Story aunque es limitado pero decente, el segundo es sorprendentemente bueno y el tercero lo que gana en visuals lo pierde en diseño con respecto al anterior. Con ganas de jugar Reverie.

Yume Nikki. 5 Horas. Ehhh juegalo. Y juegalo con guía. Te morirás por saber el final y acabarás lurkeando medio internet por el juego.

The Red Strings Club. 3 Horas. El meme de turno. Merece un try pero para nada mi tipo de juego.

Pillars of Eternity. 40 Horas. Blunder. A pesar de que no me parecio horripilante, dado todo el buzz que tuvo me esperaba mucho más de él. Combate, itemización y specs poco profundas aunque suficientes (spellsword masterrace), limitados personajes interesantes junto a la historia que se me acabo convirtiendo en un batiburrilo de ideas que a priori pudieron haber sido interesantes pero se acabaron difuminando algo insulso. Los tiempos de carga a pesar de que tengo entendido que han sido reducidos eran latentes. Los visuals están OK aunque la ost me resulto bastante cheap por momentos con tanta reminiscencia a LotR

Steam World Dig 2. 5 Horas. Fun. Pena que la progresión se vea tan perjudicada por la limitada duración. Muchos powerups y upgrades y farmeo para el que le guste. El mundo se ve muy bonito y la OST acompaña perfectamente al juego. Si bien los personajes, el combate y tristemente los bosses (a excepción quizás del último) son mediocres no estás aquí por ellos, sino por todo ese platarformeo, dungeons opcionales y exploración. Muy recomendable.

Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux. 65 Horas. JRPG de corte dungeon crawler con el que quizás sea mi gimmick favorito de la toda la saga a la hora de combatir, basado en juntar demonios con el mismo alineamiento (chaos-neutral-law) al explotar el smirk enemigo. El level design es bueno, en especial la parte de los laberintos smt3-alike. Introdujeron algunos cambios en el diseño de los demonios algunos para mejor y otros (Zeus) a peor. Soy neutralfag pero como siempre en estos juegos chaos >>>. En lineas generales me parecio bastante solido y he disfrutado un montón con él. Mi juego favorito en lo que va de año.

Shadow of the Colossus. 9 Horas. Mi primera vez con el juego y ha sido una buena experiencia. Se nota el mimo y el cuidado con los apartados del juego y creo que Bluepoint ha sido respestuoso con eso. Luce a las mil maravillas; el juego con la música y el nivel de la OST es magnífica. Jugabilidad muy suya. Muchos jefes han pasado sin pena ni gloria, mi favorito ha sido Hydrus, aunque Avion o Phalanx han estado guay.

Jugando:

· The Last Guardian

7
Kouranpratti

Middle Earth: Shadow of Mordor: [7/10; 22 horas; 2014]

Pues sí, me ha gustado. Y sí, también lo considero bastante repetitivo y que no escale la dificultad no me ha hecho gracia (en el sentido de que hasta que no coges ciertas habilidades, el juego es muy lento y soporífero). Pero lo he disfrutado y el control me ha parecido muy majo. Es muy agradecido visualmente aunque la historia es un poco floja. No lo veo GOTY de ese año, la verdad, pero sí muy disfrutable.

Owlboy: [7/10; 9 horas; 2016]

Pues buen juego de plataformas, original en algunas cosas, bonito y tierno. La historia me ha parecido malilla, así como la diferencia de dificultad entre unos boss y otros no progresiva (los finales son más fáciles).
Este juego lo recomiendo por un precio baratito.

Drop: Command and Conquer: Red Alert 3 - Uprising
Madre mía qué tostón me ha parecido. Tutorial y 1 misión he durado.

Batur

Mes poco fructifero con varios juegos empezados (Octopath Traveler, The Red Strings Club, Metal Gear Rising Revengeance, No Man's Sky, Warhammer: Vermintide 2) y solo dos terminados (contando a Dead Space que lo terminé ayer pero who cares).

DETROIT BECOME HUMAN: 8/10 (PS4)

Tras jugar Heavy Rain y Beyond Two Souls en los meses anteriores me tocaba ponerme con el último juego de Cage y cerrar el círculo, y si, Detroit me ha parecido el más completo y con mejor narrativa de los mencionados.

Tres personajes principales bien construidos con historias diferentes pero todas ellas dirigidas hacia un punto en común: los androides y el racismo que sufren por parte de los humanos. El ritmo de la historia es sólido y la recta final es fantástica. La historia tiene algunos pequeños detalles que chirrían un pelín, pero de ninguna forma empañan el resultado general.

Heavy Rain y Beyond ya eran rejugables y tenían varios finales diferentes, pero Detroit va un paso más allá ya que añade al final de cada capítulo un diagrama donde ver las decisiones tomadas y todas las rutas que te has dejado por el camino, lo que incita sobremanera la rejugabilidad.

Si os gusta el estilo de Cage debéis jugar a Detroit, y sino os recomiendo que al menos lo probéis cuando tengáis ocasión. Detroit > Heavy Rain > Beyond Two Souls

DEAD SPACE: 8,5/10 (ONE)

Gran survival horror esta primera entrega de la saga de Visceral Games. Lo primero que me ha llamado la atención de él es lo bien que ha envejecido, un juego de hace ya 10 años y que bien podría pasar por un título actual tanto gráfica como jugablemente.

Tiene momentos de tensión, de acción, momentos desesperantes y exigentes, y algunos enemigos y bosses cojonudos. Los efectos de sonido y la ambientación de la Ishimura sin duda meten de lleno en ese entorno de pesadilla con necromorfos en cada rincón, y su violencia y las ejecuciones es digno de mención.

Alguna cosilla negativa también he visto: Isaac es un protagonista totalmente plano y que se dedica a ir de un lado a otro de la nave como un completo recadero. Ni conocemos su historia personal (algo de su mujer pero poco más) ni ha conseguido que llegase a conectar con él, (que sea mudo tampoco ayuda en nada). La historia está ahí pero se me ha quedado en un segundo lugar, creo que podría haber dado mucho más de sí. Y por último los niveles sin gravedad es algo que le da variedad pero que están un escalón por debajo del juego general.

Mención especial a uno de los mejores HUD que he visto jamás en un videojuego (sino el mejor).

Dead Space es un clásico de los survival horror por méritos propios, con algunos defectos que espero ver arreglados en la segunda y tercera entrega, pero que no empañan un juego cojonudo que me hubiese gustado probar en su momento para disfrutar aún más si cabe.

2
10 días después
sephirox

Pues sí, este mes de julio me he pasado Hollow Knight, 65h, 84% de los logros y (supuestamente) un 107% del juego. Nunca me había acercado a los Metroidvania (más allá del propio Metroid) y he de decir que a mis casi 30 años me ha parecido uno de los mejores juegos a los que he tenido el placer de jugar.

De entrada, el juego no era para nada mi estilo, esa estética de dibujos animados propia del primer Disney me echaba mucho para atrás. Otra cosa que tampoco me acababa de llamar es lo fácil que me parecía al ver los primeros vídeos antes de comprarlo. He de decir que si bien el primer aspecto me acabó enamorando, el segundo, exceptuando algún boss hijo de puta, sí que eché en falta mayor dificultad.

El mapa me ha parecido impresionante, ha conseguido que explore cada rincón del puto juego, buscando cada secreto, sin guía, manteniéndome enganchado hora tras hora enfrente del monitor. A destacar el mimo con el que está creado, la cohesión que muestra cada zona de Hollownest, lo inmerso que te hace sentir; una obra de arte.

Otro punto importante, la música. No había disfrutado de una banda sonora en un juego en años, en el momento en que llegué a cierta ciudad, tuve que parar un rato ante la maravilla que me hacía sentir la música mezclada con la lluvia de la zona. Asímismo, el aspecto musical no solo destaca en las diferentes áreas, sino también en la lucha con los diferentes boses. Una obra de arte.

En cuanto a los combates, pues además de la música, destaca su dinamismo. La gran variedad de coreografías que tienes que aprender para pasártelos y lo divertido que resulta. Ahora bien, una vez aprendes las pautas resultan realmente fáciles. Es cierto que sí que hay un combate muy difícil, que bajo mi punto de vista se mea en dificultad a toda la saga souls

spoiler

Por último, la historia, la cual bebe del estilo souls pero está mucho mejor hilada y mejor contada. No es una fumada de youtubers como la de estos. Si bien me encantó y es muy interesante, encontré cierto regustillo ideológico en ella que me amargó un poquito. Aun así, perfecta.

En general, creo que es el juego con el que mejor me lo he pasado desde que allá por 2001 jugué a Final Fantasy IX. Estoy muy contento de haber dejado de lado mis prejuicios sobre los juegos financiados de esta manera. A más de una compañía y estudio importante se le debería caer la cara de vergüenza de lo que esta gente ha conseguido hacer con tan poco. En su próximo proyecto tendrán mi dinero, se lo merecen.

Dejo otro de los muchos temazos del juego:

4

Usuarios habituales

Tags