¿Qué te has pasado este mes? - Octubre 2018

Batur

Siguiendo la estela de los hilos que creamos estos últimos años para comentar los juegos que nos vamos pasando mes a mes, toca abrir el correspondiente al mes de octubre.

Guía de uso del hilo

  • Postea los juegos que te has pasado y coméntanos qué te han parecido, intenta no poner una lista sin más ya que queda bastante soso.
  • También puedes postear una lista de los que has dropeado, explicando los motivos.
  • Recuerda que en este hilo sólo nos interesa el pasado. Para lo que estás jugando actualmente usa el hilo oficial del juego o abre uno nuevo.

Histórico 2018

Años Anteriores

1
Komachi

dos juegos del cual el primero ya ni me acordaba
Touhou Puppet Perfomance Shard of dreams 9/10

Juego basado en pokemon aunque difiere en diversos aspectos. Llevar seis pokemon y diferencia entre ataques fisicos y especiales.
En vez de pokemon son puppet (o marionetas como querais) pudiendo elegir entre todos ellos como tu primer puppet (de los 130 que hay, la decision mas dificil del juego). Historia correcta que cumple su objetivo, jefes mas o menos decentes porque es muy facil estar por encima del nivel aunque en mas de una ocasion te puedes llevar una sorpresa.
Otro punto a destacar muy a su favor (en mi opinion, aunque tampoco es que nadie se atrevera a probarlo) es un balanceo muy completo respecto a todos los puppets, no hay ninguno que sobresalga y todos tienen su punto debil. Y que la captura es infinitamente mas sencilla y con menos RNG.
Tiene un amplio abanico de ataques y tipos modificados que a decir verdad, es mejor jugar con la tabla de debilidad/resistencia al lado.
Mazmorras/lugares amplios interconectados (algun mapa he hecho para no liarme) y algun que otro puzzle mas alla de "seguir linea recta hasta siguiente sitio". Con una buena variedad de secretos + post-ending y un mundo amplio y bien simulado en relacion al universo de Touhou.

Deltarune 8/10
No he jugado al Undertale y seguramente no lo hare. Tarde dos horas en terminarlo y ya, Ralsei me encanta al igual que la ost. Para cuando salga si estoy vivo seguramente lo jugare otra vez.

Jugando: Strange journey, Heroes III is love

4
tsukiyomi

Ahí vamos

-Resident evil 4: mi primer Resident Evil, donde el verdadero terror residió en los controles. Más o menos me pude habituar, pero llevo fatal los controles de tanque, aparte de que la cámara marea un poco. Por lo demás, juego decente, me esperaba más misiones escolta (blergh) por aquello de los memes de Ashley, pero no, lo cual ha sido un alivio. Doblaje para dar de comer aparte, no voy a descubrir nada nuevo

-Yakuza kiwami 2: Sega sigue haciéndolo a base de remakes, otro juego tremendo de Yakuza. El combate pasa de 3 estilos que tenía (4 con el dragon) a 1, personalmente no me convence pero sí que está bien llevado. Historia tremenda, secundarias para aburrir, lo de todos los juegos de esta saga. Esperando el 3

-The order 1886: juego con ideas interesantes, gráficos currados y banda sonora decente. El gunplay es repetitivo, me recuerda a Uncharted, que varía poco aunque te den armas especiales en la historia.

spoiler

Afortunadamente, el juego es corto, lo cual le beneficia para no convertirse en tedioso. Me deja la sensación de un juego que chapó a mitad del desarrollo y sacaron el juego con lo que tenían.

-Deltarune: Toby Fox vuelve a la carga, con un estilo de combate más dinámico, música muy buena como en Undertale, y un guión que te lleva de la mano. El final

spoiler

Briconsejo: jugad Undertale y después esto. Ganas de ver lo que hace Toby Fox con un estudio, pueden salir cosas grandes

Y ya, a ver qué nos depara Noviembre

4
B

ASSASSIN'S CREED ODYSSEY [STEAM] - 83H

Pros:

  • La duración (la historia principal con sus 3 ramas te puede llevar unas 30-35 horas fácilmente).
  • El entorno y los personajes, en ese sentido es bastante inmersivo, o al menos a mí me lo pareció.
  • La innovación de elección en los diálogos y de esa manera el que haya varios finales.
  • Los logros son asequibles y no han metido chorradas del tipo "ejecuta 50 asesinatos cayendo desde una tirolina con triple tirabuzón con una bomba de humo a la vez que saltas sobre una cabra".

Cons:

  • El tema de los mercenarios, te quita muchísimo tiempo y encima son infinitos.
  • Al igual que en Origins, el sigilo está muy olvidado, aunque teniendo en cuenta el entorno, es comprensible.

9/10

2
Meursault

Spooktubre: 85 Horas

1 – Dreaming Mary | PC – 2 Horas.
2 – SOMA | PC – 6 Horas.
3 – Momodora: Reverie Under The Moonlight | PC – 4 Horas.
4 – Vampire the Masquerade: Bloodlines| PC – 18 Horas.
4 – Pathologic | PC – 55 Horas. 100 %.

Dreaming Mary: Meme game del mes. Buen empleo de las metáforas, sutilezas, narrativa y ejecución. Pena que los diferentes endings obliguen a múltiples replays.

SOMA: Walking sim* scifi con toques de terror y que roza el psicodrama. A pesar de que incluye cosas estúpidas en la historia que sobran totalmente, no empañan el computo global del juego, simplemente son ignoradas y ya. LA atmósfera sin embargo, oh boi, que maravilla. La trama está bien hilada y las conversaciones entre los personajes son geniales. El mejor walking sim que he jugado sin duda.

*El juego te da la opción de jugar normal (con partes hide and seek) o modo historia, hazte un favor y juega en modo historia.

Momodora: Reverie Under The Moonlight: Lo bonito de llegar hasta aqui es ver como el autor ha crecido a lo largo de sus creaciones hasta llegar aquí. Elige los mejores elementos de la primera y tercer entrega convirtiendolo en un metroidvania, que sin ser sobresaliente cumple con creces lo que puedes esperar de él. Inevitable name drop a soulsborne por todas las similitudes que encontramos en el juego.

Vampire the Masquerade: Bloodlines: Es una pena que no existan juegos con el carisma que desborda VtM. Dejando a un lado los apartados técnicos y su jugabilidad el juego sobresale en writting y atmósfera, cosa que tengo en muy alta estima y es dificil encontrar por norma. La OST ambiental acompaña perfectamente al juego en todo momento y tiene algunos temas curiosos. El run con mi Malkavian ha sido genial desde la interacción con objetos inanimados hasta hilarantes contestaciones a cualquiera de los personajes, algunos destacables como Theresse,Jeanette o Strauss. Este juego emplea un sistema de hubs que le sienta mejor que cualquier tipo de OW que pudiesen haber hecho. Presenta un factor RPG bastante definido a la hora de buildear a nuestro personaje -amén de la opción de escoger diversos Mcs distintos entre si lo que aporta rejugabilidad- y quizás algo injusto ya que hay skills que te obliga practicamente a mejorar para avanzar el juego y chocan con los picos de dificultad que existen. A título personal el cambio en blanco y negro cuando acechamos y las escenas con el taxista son detalles que me han gustado mucho. Especial mención al nivel del Hotel y especial odio a las cloacas.

Ahora ya entiendo el porqué

Pathologic: No sé muy bien que acercamiento tomar a la hora de hablar sobre Pathologic, ya que a pesar de que no es un juego que pueda recomendar ha sido una de las mejor experiencias que he tenido con videojuegos. Para ponerse en situación hay que digerir que el juego es horrible: La jugabilidad es mala, el sonido es malo, el combate es malo, los gráficos son malos...

En esta 3 way story el teatro -Chejov- es el principal marco de refencia de Pathologic y desde ahi modela lo que sera la obra para el jugador, el cual no se limitara a ser un mero espectador sino una parte activa del mismo incluyendo el empleo de lo que facilmente podrian tacharse de apuntadores que rompen la 4º pared (ejecutor y taumaturgo) de una manera magistral. Las conversaciones serán entre crípticas y oscuras, lo que dilucides tú de ellas será única y exclusivamente cosa tuya. Por si fuera poco el juego te va a empezar a tirar conceptos a cara que van desde los fundamentos de la Gestalt, pasando por el existencialismo -Kafka y Camus- hasta debates sobre la figura del heroe o la libertad. El juego no se esconde a la hora de querer hacer una aproximacion al arte que nunca habia visto de este modo e incluye artistas de otras disciplinas como puede ser Escher.

Pathologic no es un juego divertido. Vas a lamentar acciones y elecciones. Van a morir personajes, te vas a sentir engañado y frustrado. El objetivo es jugar y avanzar. Pese a perder, seguir jugando, dado que una vez empiece no se va a detener

Y todo para acabarte preguntando si tu juegas al juego o el juego está jugando contigo.

6
Enkripted

Hagane: The Final Conflict [SNES]

Al tratarse de un juego propuesto en el retRo de la semana le hice un pequeño análisis aquí.

Aerial Assault

Al tratarse de un juego propuesto en el retRo de la semana le hice un pequeño análisis aquí.

Final Fantasy Tactics: War of the Lions [Android]

A este magnífico título le hice un late to the party. Si tenéis el mínimo interés por los RPG probadlo.

Florence [Android]

Pequeña historia interactiva para móviles, me habían hablado maravillas de él y me decidí a probarlo.

No diré que es un mal juego pero ojalá hubiera entrado sin hype y con cero expectativas, lo habría agradecido mucho. La historia es simple, bonita, está muy bien explicada teniendo en cuenta que no tiene nada de texto y es algo que todos hemos sufrido alguna vez de modo que es fácil empatizar y sentir lo que nos propone.

A nivel gráfico cuenta con un arte sencillo que cumple sobradamente bien y una OST más que notable aunque la auténtica gracia son los gimmicks jugables que nos harán avanzar por la historia y que no desvelaré por spoilers, pero hay alguno en concreto muy destacable. Si sentís curiosidad Jepeme le hizo un buen hilo hace algún tiempo.

2
Kouranpratti

Shadow Tactics: Blades of the Shogun: [8/10; 22 horas; 2016]

Por fin lo pillo a buen precio para disfrutarlo. Como buen fan de la saga Commandos, le tenía muchas ganas y no me ha defraudado. La verdad es que pocos defectos puedo ponerle al juego, está bien tal cual está. Si acaso que le falta un poco el punch que tuvieron los Commandos 1 y 2. Las misiones son bastante largas, pero aun así parecen más escasas que en el otro juego.
Lo recomiendo 100%.

1
verseker

No me suelo pasar nada desde hace tiempo aunque juego absolutamente a todo, sin embargo este mes me ha dado por una saga que he tenido que catar frente a la negativa de pagar 30 pavos por el nuevo tomb raider. Una saga que ya compré en el 2009 su primer juego y jamás llegué a jugar más de una hora.


Uncharted: El tesoro de Drake


Sí se hace difícil jugar hoy a un juego no muy espectacular de 2007 con todo lo que ello supone en cuanto a jugabilidad, gráficos, narrativa, etc; imaginad hacerlo con el boom posterior en la cabeza que tuvieron los demás juegos. Aquí Drake es una simple figura de futbolín que no satisface todo el hype que tenía. Las conversaciones son planas y ridículas, las razones, motivos y motivaciones son incongruentes, y las reacciones a los sucesos son dignas del mayor de los psicópatas. Pasan cosas, pero en la cabeza de los personajes hay la misma complejidad que la dificultad que presentan los puzles en el juego, que recordemos que bebe de Indi y de Tomb raider (así a bote pronto), es decir, ninguna.
La atmosfera es simplona y el juego excesivamente lineal, ya no en su propuesta (cosa que veo lógica y de la que no me quejo) si no más en sensaciones.

Quizá presentarse ante este título después del reboot de Tomb Raider es atrevido y se puede hacer tedioso, diciendo esto por las obvias referencias que Tomb Raider luego tendrá al trabajo volcado en Uncharted. Para situarnos en esto Uncharted: El Tesoro de Drake, es del año 2007 y el reboot de Lara del 2013.

Sin embargo la repetición de la trama típica de este género en cualquier arte, y el giro final que por lo tanto tiene, mantiene la atención y lo hace más interesante a partir de el segundo tercio del videojuego. Su duración también es una ventaja, en 6 horas tienes una historia semi decente en la que te introducen a la saga y de la que sospecharé más adelante, que no tenían absolutamente nada más escrito.


Uncharted 2: El reino de los ladrones


Inmediatamente inicio esta nueva aventura. Más colorido, la paleta cambia, ahora rojos intensos, marrones más claros, blancos y azules. Respecto a la variante del juego anterior con sus amarillos apagados, marrones y verdes, es una mejora. Drake ahora no es un muñeco, ahora es una figura de acción, está articulado y se mueve mejor. El escenario también se mueve mejor, aquí ya hay mentes pensantes detrás que determinan que si basan un juego en una obra de un director de cine efectista, Uncharted 2 no puede volver a ser un juego monótono de grandes planos aéreos presentando el único interés de la escena, no, aquí necesitarán que lo que hay en plano se mueva y ponga en situación al protagonista.

El juego empieza con un matiz muchísimo más espectacular que su antecesor, en el Tibet y con un tren descarrilado que caerá por un barranco. Nadie nos dispara como en el primero, ahora es el entorno el que nos lleva a la muerte y del que tenemos que huir con nuestras habilidades de corredor de tumbas.

Esta presentación tan especular, tan cinematográfica, luego será el sello de esta saga y la pondrá en el lugar que se merece. La primera escena del juego ya es una analepsis y eso le da un ritmo interesante, este tipo de recurso se repetirá y nos hará llegar a los momentos finales de las mismas con una predisposición mucho más férrea, sintiendo necesario que debamos salvar al héroe. En este juego mejora también el guion, mejora en las conversaciones de los personajes, en lo que tienen en la cabeza, en sus motivaciones. Seguiremos sin saber de dónde viene cada uno, ignoro si se explica en los spin off de psvita, seguiremos sin conocer el pasado de ninguno de ellos, pero al menos ahora tienen una relación real entre ellos, parece que se reconocen, se importan y se sienten. Esto es un punto a favor, es algo de lo que el otro juego carece por completo. Aquí importa la historia y además importa quien la lleva acabo.
En este punto me empieza a interesar la saga y ansío llegar al tercer juego para comprobar si en ps3 seguía habiendo una mejora gráfica.


Uncharted 3: La traición de Drake


Gráficamente ha mejorado, Drake cada vez es más una persona
Tenemos la espectacularidad cinematográfica del segundo juego, el ambiente del primero y sus propuestas. Ahora tenemos una película de Indiana Jones. Tenemos giros de guion desde el primer momento, tenemos peleas de cine de los años 80, tenemos muchas más explosiones y tenemos una trama que se construye desde 0 con el jugador, desde el principio, conociendo todas las motivaciones de los personajes, conociendo el porqué están donde están y por qué están con quien están.

En este juego nos enseñan a Drake desde niño y su relación con los demás personajes, personajes que hasta este momento no tenían ningún tipo de pasado. Por primera vez diría yo que Drake es un trilero de verdad, es un ladrón de verdad, es lo esperable.
Cambiamos aun más de escenario, hay más fases de jefes y todas con la espectacularidad que se merecen. La dificultad del juego ha aumentado someramente y nos pondrá en problemas muchísimo más que en los juegos anteriores, pero aquí merece la pena, porque todo está hecho un desastre y nos la han liado varias veces.


Creo que todos los juegos (sabiendo esto además por el 4 que lo estoy empezando) han tenido un desarrollo cronológico en el tiempo, me explico: no había nada escrito anteriormente. El juego parece un palimpesto desde el que han ido construyendo lo que les parecía en cada entrega, y no es que sea algo malo, pero a veces hay cosas que parecen metidas porque sí, sin planificación previa ni detalles o rasgos que te hayan hecho pensar antes algo parecido. Esto es muy notable en las pinceladas que te da el cuarto juego aunque ya se deja ver en los 2 anteriores.

Gracias a Tomb Raider, pienso que cada vez que encuentro un secreto, un coleccionable, debería haber un texto que justificase la ubicación allí de ese coleccionable y me explicase su historia. Aquí Uncharted se lleva un 0 y es algo que me irrita bastante porque en los nuevos Tomb Raider tiene un valor muy grande que te hace buscar esos coleccionables. Aquí no aportan demasiado. Además la mayoría están fuera de contexto con la ubicación donde se encuentran y eso le resta aun más sentido.

El control de personaje y el control para apuntar en cada juego mejora un poco, no está del todo mal para ser un juego de la Play, algo de lo que tendría que aprender Rockstar con su RedDeadRedemtion 2, que se me está haciendo injugable por ese motivo.

2

Usuarios habituales

Tags